Rupert Malungo y sus libros

0



Roberto Ruiz Sena alias Rupert Malungo comenzó su carrera en la movida reggae en el año 97 con un programa radial llamado “Frecuencia Rastaman”, este programa era realizado en una F.M pirata en el sur del conurbano bonaerense, más precisamente en Villa Fiorito, Lanús y como a él le gustaba decir, era emitido desde: “la tierra del Diego”. Desde el 97 hasta nuestros días, comienza un periplo a veces con ciertas alternancias de varios programas de la temática y cultura reggae.
En el 2000/01 fue columnista reggae del programa radial “Superficies de Placer” que lo conducía Sebastián Gómez, hoy DJ Rasflek; supo ser manager de Resistencia Suburbana, Mensajeros Reggae y la banda sureña Naturalmente, todas del mismo género.
Fue creador del fanzine “Vibra Sión” (existieron 4 números), fué el creador del primer puesto ambulante de producciones independientes + merchandising de bandas (ska/reggae) que recorría todo el under donde hubiera festivales del género. Suele hacer crónicas para medios independientes, y ya en el ámbito más social y militante fundó el fanzine “El Villero Herald”, con amplia repercusión en su momento, pues tenía amplia distribución también en el mal llamado interior del país, se imprimía en el Comité Central del Partido Comunista de la calle Entre Ríos de esta capital, ya que Malungo en esos años formaba parte de La Fede (Federación Juvenil Comunista).
A principios del 2000 produce el compilado “Unidad de Conciencias” que nunca sería editado, por allí pasaron Luis Alfa, Radio Roots, DJ Nelson, Rey Gabriel, Lissenhiado, Malena, Alika, Danny Dread, El Yerman entre los que también estaba Mariano Castro, es ahí donde nace la idea de producir conjuntamente con Dread Mar I “Jah Guía” que a la postre sería el disco debut de Mariano, el mismo fue realizado en el estudio que Daniel Ovie poseía en San Martín.
En el año 2012 decide fundar la primer biblioteca ambulante de temática afro de la historia de nuestro país, la misma es bautizada como: Malungo Libros, comienza así el boca en boca y la visibilización de un stand netamente de bibliografía negra, con el recurso que también brindan las redes, empieza a ser partícipe de varios eventos invitado por varias entidades, universidades, actos políticos, marchas, ferias, recitales y obviamente en la movida afro donde logra instalar el nombre MALUNGO.

Malungo es un término sacado de un diccionario de africanismos del Río de la Plata, editado por la Untref, su autor fué el gran Néstor Ortiz Oderigo, en un dialecto africano significa “amigo, camarada, compañero”, de ahí surge este emprendimiento de la economía popular.
Hasta hace unos meses formaba parte del programa radial “Paladar Negro”, a raíz de su paso por el mismo,d ecide grabar un compilado de varios géneros musicales de mujeres empoderadas, a su vez, acaba de terminar de producir en El Lavadero Récords, estudio que se encuentra en la zona de Ituzaingó, en el oeste del conurbano bonaerense, el disco debut de Sabrina Rojas alias Culture Chant, reconocida cantante de la movida reggae local.
Actualmente está terminando su primer libro que trata sobre la movida reggae under de mediados de los ochentas hasta los primeros años del 2000, anécdotas, historias, vivencias y demás, otra mirada de una escena que logró instalarse y masificarse, uno de sus principales activistas y militantes de la causa supo ser Roberto Ruiz Sena hoy bautizado como Rupert Malungo.

Malungo Libros en FB

Malungo Libros en InstaGram