Red Lyon

3


Con el objetivo de transmitir mensajes de alabanzas, un grupo de amigos se junta para comenzar a ensayar bajo el nombre de “Red Lyon” (León Rojo) en la sala de ensayo “Jhetro music tull” de Dorrego (González Catán). Su primera formación fue: Mauricio Holgado en Bajo, Pablo Gayol en segunda guitarra, Greis Monges y Ada Navarro en coros, Matías carmelo en percusión y Leandro “Lyon” Sandoval en primera guitarra y voz. La idea principal era buscar un “frogman” pero con el correr de los ensayos Leandro tomó las riendas de las voces. Su primer presentación en vivo fue el 26 de septiembre del 2008 en el cumpleaños de una amiga de la banda (La Pery). Fue la página número 1 de una larga y continua historia. A partir de ese momento las presentaciones en vivo crecieron al igual que los integrantes de la banda hasta llegar a 11 músicos en el escenario, dejando en cada presentación una huella imborrable en los espectadores. Con alternancias, rotaciones y reincorporaciones de los músicos, durante 2 años recorren distintos escenarios de zona oeste teloneando a bandas popularmente reconocidas como “Mensajeros Reggae”, “Riddim” y “Chala Rasta”. En el 2010 por problemas personales, cada integrante se desvincula y la banda se disuelve, pero el miembro fundador Leandro Lyon Sandoval sigue con muchas ganas de hacer música, es por eso que se sigue presentando en formato Sound Systems en variados pabs del cono urbano. De estas fuertes ganas de seguir transmitiendo el mensaje en el 2011 nace “Living for Jah”, el primer disco demo de Red Lyon con 6 canciones de su autoría en letras y música, grabadas en los estudios Living- Comedor de Ciudad Evita de la mano de Mariano Costas. Este Demo tiene gran repercusión en el movimiento y se llegan a vender en su totalidad la primer tirada permitiendo realizar una segunda y una tercera, y a demás un viaje a la costa atlántica en el 2012 para difundir su música. En paralelo, Lyon participa en guitarra de la banda de Rock “La pala mecánica” dejando más que claras sus influencias musicales. En mayo del mismo año Luis Alfa se desvincula de Resistencia Suburbana, Lea Díaz bajista de Resistencia se contacta con Lyon para proponerle ser el nuevo cantante, después de un breve periodo Lyon acepta y comienza a ensayar con Resistencia, la experiencia enriquece su perspectiva musical y le permite recorrer a partir del 2013 los escenarios más importantes de Buenos Aires y el interior del país, como el imponente festival Cosquin Rock en tres oportunidades. En el 2014 nace “Alma de Hierro” primer disco de Resistencia sin Alfa, este material contiene 13 canciones de las cuales 2 son autoría en letra y música de Leandro Sandoval. A mediados del 2015 por problemas personales Lyon decide dejar Resistencia, pero sus ganas impetuosas de seguir tocando lo llevan a refundar Red Lyon convocando a nuevos y viejos amigos para el proyecto.

Con Alan Fernandez en Bajo y coros, Matías Ferreyra en segunda guitarra y coros, Guillermo Goyena en batería y Leandro Sandoval Galeano (Lyon) en primer guitarra y voz principal renace “Red Lyon” con canciones que transmiten un deleite musical, una frescura poética y una gran presencia en el escenario.
En el 2016 realizan varias presentaciones en vivo en escenarios del oeste, de zona sur, San Pedro y Zárate, en febrero del 2017 pisan el escenario del popular festival uruguayo “Costa Reggae” con una gran repercusión, en el invierno de ese año, por motivos personales Alan Fernández se desvincula de Red Lyon, en su lugar Cristian “Pipa” Vicente se hace cargo de los graves de la banda. En el 2018 realzan una nueva incorporación, Horacio “Tito” Avalos en teclados, finalizando el año el baterista Guillermo Goyena se desvincula de la banda, y luego de haber pasado por diversos bateristas la banda decide incorporar a un músico de la vieja guardia; el primer batero de la historia de Red Lyon; el gran Nicolás Nieto.
En el 2016 se había comenzado a grabar el primer disco “Cuando oscurece” en el DOJO Records de Castelar bajo la dirección de Claudio Messina y se terminó de mezclar y masterizar en el 2018 en Del Barrio Record Studio de Monte Chingolo dirigido por Yonatan Mastroiani, voz de Suburband Reggae. La presentación oficial del disco será el sábado 27 de octubre en el emblemático escenario del oeste Circus Bar de San Justo. Con muchas ganas de tocar como la principal motivación del grupo, “Red Lyon” se impone y promete un gran futuro dentro del movimiento mestizo del Reggae Argentino.

Red Lyon en FB

Leandro Sandoval en FB