Pearson Brother Project

0


Los Pearson brother, Pedro y Tomás, heredaron de sus padres la inquietud por la música.

Daniel Pearson, padre, era ingeniero y tocaba folclore con la guitarra en reuniones.
Eva Bianco, madre, era psicóloga y docente (UB), había estudiado piano y pintura.

Entre sus ancestros hay un abuelo escritor, un abuelo general y una abuela que pintaba y tocaba piano por placer.

Su madre con gran esfuerzo, en soledad ya viuda, los apoya a que sigan sus inquietudes musicales y artísticas, desde temprana edad.
Siempre hubo una guitarra en la casa y ya en la adolescencia Tomas y Pedro comenzaron con la guitarra a jugar.

En 1986 Pedro funda” Mercado negro”, de las primeras bandas de reggae en argentina, con varios amigos que luego integrarían ¨Los cafres¨ ¨Mimi maura¨ ¨THC¨.
Los Auténticos Decadentes solían compartir show, “Cucho” el cantante solía frecuentar su casa en Palermo, el ska sonaba fuerte por esos tiempos.

Pedro, el mayor de los Pearson, estudia ingeniería electrónica y Tomas, bellas artes y diseño industrial .

En 1992 Pedro se une a¨ Los Cafres¨ como ingeniero de sonido hasta hoy día .Tomas comienza a frecuentar los ensayos y shows en 1993.En sus trasnoches adolescentes, Tomas comienza a jugar con la pluma, empieza a sentir la necesidad de escribir y compone su primer tema en intimidad “Arbol de monedas”, inspirado en uno de sus dibujos,

En abril de 1994 es convocado a debutar en la guitarra, nada mas y nada menos que en el mitico estadio ¨Obras¨ ,de teloneros de el mejor momento de los Fabulosos Cadillac.

Tomas con nula experiencia musical ya que no había tocado en ninguna banda ni siquiera ensayado, luego de cuatro ensayos subió a tocar con un secreto en sus manos, se sabia todos los temas de ¨los Cafres¨ ya que era fan y había estado en el estudio ¨ Del cielito record¨ en la grabación del primer disco de reggae roots en Argentina.
Fue mezclado en Jamaica por Errol Brown ingeniero de Bob Marley.Pedro fue a Jamaica y absorbió los conocimientos del numero uno Errol. Muy íntimamente Tomas comienza a escribir y componer en silencio.

Lograr el sueño de pisar las tablas, fue tocar el cielo con las manos al subir a la catedral de rock con su banda preferida, esa sensación de felicidad quedo perpetuada en su cara y fue el gran aporte a “Los Cafres”, la alegría.

El verano de 1995 realizan la primera gira por la costa atlántica .

Poco a poco fue aportando su arte plástico primero en volantes, luego en artes de discos, en el disco ”instinto”(1995), colaboro aportando la foto de la tapa que es una mariposa de unos fascículos de naturaleza que tenia en su casa.
En el interior del libro se puede encontrar mas fotos de los fascículos mezclados con dibujos de Tomas en lápiz.

¨Instinto¨unos de los mejores discos proclamado por la prensa, encuentra al menor de los Pearson con su nueva Gibson SG “reedición 1961” la que sigue usando hoy día, estudiando música y con todas las ganas de aprender.

Graba las guitarras rítmicas del disco, y sorpresivamente le ofrecen grabar una introducción principal de guitarra líder, el tema ¨La magia¨de Gustavo Pilatti, quien había compuesto el primer corte de “Frecuencia Cafre” ¨Sincemilla¨ ademas de haber creado el arte de tapa a mano de la opera prima cafre.Lo convoca por su amistad, tenían una banda paralela donde se disfrazaban y hacían disco funk.La Lakin Sound Machine.

Comienza en esta introducción su romance eterno con el wawa (pedal de guitarra) y logra una introducción que llamaría la atención ya que tenia escasos conocimientos musicales y algunos meses de clases.
Pedro Pearson compuso para el disco”instinto” el tema ¨La roca¨y la música de ¨Esclava¨.

JIm Fox ingeniero de (Israel B.,Black Uhuru, etc) y alumno de Errol, mezcla el disco en estudios Panda Bs. As. y Pedro nuevamente incorpora nuevos conocimientos para la mezcla.

En el disco ¨Suena la alarma¨(1997) Tomas compone músicas como “Flor del potrero¨con intro de wawa ya característico en el, ¨Ruge la barra¨cuenta con sus acordes y ya se empieza a vislumbrar un estilo propio y un gusto por componer y realizar coros, juegar con coros como en ¨ Pelusa¨ y realiza lineas de bajo para ¨Pobre angelito¨.

Pedro Pearson comienza a grabar sus primeros temas como ingeniero y a
mezclarlos en el estudio ¨Del Abasto¨

En 1999 Cultura Profetica los lleva a tocar al Anfiteatro “Tiito Puente” ante 9000 personas ,y ese día hubo lagrimas en la combi llegando al show al ver lo que todos soñaban, tocar en un estadio ante mucha gente y con mega sonido,en esos tiempos de argentina solían tocar en el under porteño, Esa gira los termina depositando en M exico,donde comienza la etapa de las giras.
Cultura Profética con su invitación, hace de trampolín y colabora con la futura carrera en el exterior.

En costa rica se realiza uno de los show míticos, y podría decirse que ese día se confirma el nacimiento de un nuevo movimiento musical que no solo llegaría para quedarse sino que evolucionaría cada día mas y mas, Gondwana cerraría ese show en su mejor momento con una base que se destacaba y un cantante que juntos estaban a la altura de una banda internacional, ese día tocaron las tres bandas que luego liderarian por 20 años la escena latinoamericana de reggae en español y seguro influenciaron las nuevas bandas que surgieron en la nueva ola del reggae.

¨Espejitos¨(2000) fue un concepto q se nutrió de las giras a mexico, los espejitos de colores no serian mas cambiados por oro, del living de su casa Tomas extrae el espejito de la tapa que aun conserva, y trabaja fuerte en el arte del disco ,realizando cientos de versiones de “la serpiente emplumada” “Quetzalcoatl” que devora las conquistas de los españoles , grabados y un diseño muy llamativo de dos serpientes emplumadas enfrentadas que al darlas vueltas formaban la cara de un ser de la pachamama y fue el diseño que se encuentra en la contratapa y lograron así un disco con una estética uniforme en todo el disco completo.

El folclore sobre todo el charango envuelve a Tomas en un viaje hacia la pachamama, y la idea de mezclar reggae y folclore, logra sus frutos cuando convoca a el Gran Chango Farías Gomez (M.P.A,productor de Mercedes Sosa) a cantar en uno de sus temas donde compuso la música, ¨Pirata Colon´y pasa algo mágico el disco comienza con una introducción de charango y le da el motivo originario que tanto se buscaba en la fusión reggae&floclore que Tomas buscaba. Y sin saberlo habían logrado un Ft.Chango Fariaz Gomez ( en esa época no existían los Ft, también invita a la “Chilanga “grupo de percusión”que solían tocar con “los Piojos” y le da el toque étnico.

En ¨Espejitos¨ logra meter su primera poesía y letra ¨Sueña por el hoy¨que se transforma en un clásico roots y permaneció siempre en la lista en vivo de ¨Los Cafres¨,en otros temas “sacarte de mi mente” hace la introducción con guitarra q todavía hoy sigue sonando en vivo, en ¨Humillacion¨ comparte autoria musical y realiza introducción con octavas q también se sumarían a su estilo musical .Timidamnete comienza la etapa fuerte de composición .

Para ese disco compuso muchas canciones, se grabo¨Carnaval´influenciado por su paso por la murga logrando una muy buena y festejada versión, finalmente no fue incluido en el albun y era un tema con aires raggamufin.

En ¨vivo a lo cafre¨(2003 ) disco en vivo grabado en “ El hangar” compone la musica del tema “LA fabrica “ y se mete de lleno en el arte de tapa junto con Diego Amoroso (GOOD KARMA) quien realiza el video de “ Sincemilla en vivo”.Trabajan en conjunto para crear los artes para la remeras y volantes.

El disco “Quien da mas” 2005 de la mano de Popart comienza a llamar la atencion de la gente.
Tomas compone para el disco temas como “Al sol, Pura vida, Tu voz” y músicas como ¨Al menos hoy”,donde se destaca un trabajo armónico en las lineas de coros propuestas por Tomas ,comienza con la producción y programación de baterías para ¨Tu Vos¨ y ¨Mi aliento¨.Casi jugando empieza a aparecer un productor en potencia.

En el ¨luna Park¨ Tomas y Diego Amoroso realizan pequeñas películas guiones animaciones 3d, para 9 temas del recital, dos meses de trabajo intenso que recibió buenas criticas y elogios en la critica del diario mas popular “Clarín¨ que destaco la audiovisual de ¨Los Catres¨.tambien realizaron el arte del dvd y animaciones 3d para el dvd “Luna park¨.

En 2007 Tomas compone el hit “Bastara” que rompe todos los récords,logra 60k de reproducciones y se coloca en top 30 del rock nacional.
> Componer 5 temas mas para el disco “Barrilete” , “Verte bien, Agua, Por fin, Oasis, Sin nombre,etc) El disco logra el galardón de disco de oro.

“Classic Lover cover”(2009) se enfoca en lograr un sonido personal pa sus solos del disco que era un desafío nuevo, ya que eran temas de rock soul que había que versionar,y deja de lado su participación como productor y se concentra en la guitarra.

Luego de muchas giras con cultura profética y Gondwana .comienza una relación especial con varios de sus integrantes, con I-Locks Labbe fundador de Gondwana y bajista quien grabo bajos en el disco.

La inquietud de mezclar las tres bandas creadoras del movimiento reggae latino, desembocaron en este proyecto de integración latinoamericana e internacional,”gibsong by reggae singers” las canciones saldrían de la guitarra gibson sg histórica, con la cual grabo los 10 disco de su discografia y con la que visito toda Latinoamérica, EEUU,Canada.

Siguieron los regalos del cielo y cuando ya había llegado a su techo compositivo con ¨Los Cafres¨ y el bichito de la producción ya estaba dentro de su ser ,”Gondwana” lo convoca para girar un año por lugares nuevos que no había llegado antes.

En 2018 ya con el disco terminado Cultura Profética lo invita al mega show para 13.000 personas en estadio “Geba”que marco un récord en audiencia para una banda reggae en español en argentina.

Pedro Pearson es nominado a los premios Grammy latino por mejor ingeniero ,así q cerro de maravillas ese 2018 año con un Pearson en la alfombra roja de Las Vegas y Los Pearson Brother sacando a la luz su opera prima tan esperada por la audiencia y la prensa.

La presencia estelar de Rico Rodriguez en trombón (hoy esta de gira en el cielo) y nos dejo un regalo hermoso eterno sus melodías, este disco es un homenaje a personas como “Rico¨ que nos dejaron los valores mas fuerte que puede tener un músico, ser una buena persona ademas del talento. Sin esa bondad y amor no se puede lograr la calidad suprema deseada.

Las letras compuestas por Tomas muchas están dedicadas a la memoria de Eva Bianco (su madre) y a la mujer en general madre motor y pachamama que nos da vida.
El gran Dennis Bovell (lkj,matumbi,productor legendario multi instrumentista) aporto su voz y amor al proyecto. Henry Matic trombón UB40 en (2).tambien suma al team uk reggae.

Colaboraron en el disco músicos de Cultura Profética ,Willy bajo en (1,3,5,8) producción en (8), Eliut guitarra en (1, 5, 8,9) producción en (9 ) , Juanqui piano clavinet,teclados en (1,5,8,9) producción en (1); Boris batería todos los tracks y percusión, Cosme trompeta en (2,5,8), Esteban trombón en (5), Egui teclado (2,7.12),Roy percu en (1.2) Pedro en Percusion,r. Pablo Molina voz en (1,2,3,4,8,) Matamba voz en (7) Aguamala voz en (9) John Blais grabación en Puerto Rico estudio calle 13.grabado en Argentina,Inglaterra y Puerto Rico.
I-Locks Labbé en bajo (4, 7, 9) música y producción en (7). Nelson Gesualdi en arreglos pianos teclados trombón sinte en (3 ,4, 6) Maneco Saez guitarra en 12, Matias Straut trombon en 12. Fabian “pigu”Loredo (ex dread mar i ) bajo en (2).
Andres Gavaida en producción de voces. Diego Amoroso en fotos, arte de tapa, diseño general web y vídeos ,Carlos Tutino en website.

Grabado mix y master por Pedro Pearson (Los Catres) en “abastito” y mix “el Abasto” y “Los vita Studio”, especial agradecimiento a Los hermanos Villagra Alvaro y Gonzalo
Idea, realización y producción general Tomas Pearson.

Hoy Pearson brother están trabajando en el segundo disco y eso es bueno y trae alegría .!

Pearson Brother Sitio Oficial


“Gracias Cultura Profetica por la gran colación en el disco, gracias Soraya por subirme al escenario cuando los nesecite y cuando me necesitaron, gracias a Gondwana y I-locks Labbé por la vuelta al sol y al mundo y a Los Cafres por media vida de aprendizaje.”