Akun Maia

0



AKUN MAIA nace a principios del 2010, en Córdoba Capital, bajo el equinoccio de otoño. Musicalmente la banda nutre sus raíces en el dub y el reggae, y florece en una mixtura de estilos como cumbia, cuarteto, balkan, rock, reggae-roots, rocksteady y ska: la tan agraciada “música del mundo”. Tal vez su punto más estable es la conexión directa que hay con las raíces y el sonido jamaiquino más allá de los diferentes estilos por lo que atraviesa.
Su versatilidad la posiciona en un lugar muy especial: pueden presentar una formación acústica para shows íntimos y desenchufados, o tocar en escenarios de todos los estilos, a pura energía, baile y movimiento, como también presentarse en teatros y espacios escénicos. La banda aprovecha cada escenario para explotar al máximo su amplitud de estilos y posibilidades rítmicas y performáticas.

Se presenta a sí misma como una FAMILIA AUTOGESTIVA, INDEPENDIENTE y COLABORATIVA. Esto es, producen sus propios eventos, y sus propios discos. Y trabajan con artistas y colaboradores con quienes se manejan, preferentemente, desde el canje y desde la concepción de que la comunidad es lo que los mantiene aún en los escenarios.
Esta forma de trabajo les ha abierto innumerables puertas, como también los ubica dentro de una tendencia que a nivel local y nacional viene creciendo ampliamente: la economía colaborativa. En el 2017 comenzaron un camino de colaboración con otras bandas, ampliando así el espectro de posibilidades: Churupaca, El Gran Capitán, Los Brujos de Chiclana, Parapipou, Falsa Cubana, entre otras bandas bonaerenses con las que se relacionan.

Con el pasar de los años, AKUN MAIA ha compartido el camino con artistas reconocidos como Hugo Lobo (Dancing Mood), Pablo Molina (Todos tus Muertos), Pequeña Morte (Brasil), El Natty Combo, Kameleba, Palo y Mano, Armando Flores, La Pata de la Tuerta, entre otras. Como también con un sinnúmero de bandas locales, que desde la autogestión, conforman la escena musical local cordobesa: Demasiado Revueltos, Indigo, Plan, Los Cocaleros, Aveduli di Clo, Nuna Malta, The Soundclash Army, El Club de los Principiantes, los Duendes del Parque, Tripodélicos, Entangados, Fhaia, Brote Mestizo, Circo Davinci y tantas otras que posicionan a Córdoba como una ciudad en constante producción musical de calidad.
En Abril de 2017 realizan su primer gira, nominada #Gira Rioplatense, por Buenos Aires – La Plata y Tigre, compartiendo escenario con bandas emergentes.

Los principales escenarios que han recibido a AKUN MAIA desde sus comienzos, son:
– Teatro Griego – FESTIVAL SUMAR Córdoba 2017
– Club Belle Epoque (última presentación marzo 2017)
– Espacio 75
– Casa Babylon Club (última presentación 04/08/2017)
– Club Paraguay (última presentación diciembre 2015)
– 990 Arte Club
– Capitan Blue XL (teloneros de Kameleba)
– El Vecindario (última presentación Agosto 2016)
– Auditorio Luis Gagliano (Noviembre 2016)
– La Fábrica Cultural
– Reciclate Fest (varias ediciones)
– El Emergente Bar (Bs As)
– Guajira (La Plata)

PRODUCCIÓN DISCOGRÁFICA
En el 2014, la banda presentó un EP homónimo, grabado por Esteban Lapaset, bajo Trilocao Discos, fiel reflejo del proceso de maduración de la banda y coincide también con el hecho de finalmente tener una formación estable.

El 10 de Noviembre de 2016 presentaron el disco “Lo lindo de la vida” en el Auditorio Luis Gagliano del Sindicato Regional de Luz y Fuerza.
El disco fue grabado entre 2015 y 2016 en Tres Tonos Estudio -de Manuel Ogando- y grabaciones caseras de Jorge Hunicken Ferraris (miembro de la banda). Mezclado por Manu Ogando y masterizado en Desdémona, Córdoba – Argentina.
El recorrido sonoro de “Lo lindo de la vida” es muy amplio, propone una escucha alegre y un paseo por estilos de todo el mundo: chicha peruana (Ayacucho), Dub (Bat-Man, Chacachan, Antimanyin dub), reggae (Chechen), rocksteady (Bouncin’ Around), ska (Chapuson) y otros sonidos étnicos y encantadores, como el toque celta en Antimanyin o el tinte tinku y a la vez surfer de Sapocachi.

El 2017 es el año de su primer disco en vivo. Grabado por Manuel Ogando el 20/08/2016 en el show “Gran Espíritu” en El Vecindario, el disco recorre los temas del repertorio de la banda desde sus orígenes, e incluye una versión del tema “No Hay Nadie” de Los Rústicos del Viejo Sueño, mítica banda de reggae cordobés. Lanzado el 20 de Noviembre desde www.cassetteblog.com, fue publicado en todas las plataformas virtuales para libre escucha y descarga.

SHOWS
En la actualidad AKUN MAIA apuesta a presentaciones multidisciplinares, que incluyen video-arte, pintura en vivo, declamación de textos, performances, arte sonoro, y toda propuesta que acercan los artistas interesados en participar.
En el 2017 se proponen afianzar esta relación artística con otras compañías y lanzar shows que se direccionen en ese sentido.

RECONOCIMIENTO
AKUN MAIA ha sido 2 veces reconocido por el INAMU (Instituto Nacional de la Música), como beneficiario de las Convocatorias de Fomento, recibiendo apoyo para la mezcla del disco “Lo Lindo de la Vida”, y para la réplica del mismo.
En el año 2017, fueron beneficiados con el “Programa Edición Musical 2017” de la Municipalidad de la ciudad de Córdoba a través de la Dirección de Emprendimientos Creativos, Área Música.

Participaciones
Akun Maia ha formado parte de diversos compilados:
Córdoba Reggae Style / Compilado Reggae Cordobés con el tema “Chacachan”
Va-Oro negro / curado por G-Flux (Cassette Blog 6to Aniversario) con el tema “José”
Va-Chico Cumbia / por Pablo Borchi – Cassette Blog con el tema “Ayacucho”
Ska Unity Vol. 1 (compilado por Hugo Lobo) con el tema “Chapuson”


AKUN MAIA SON:
– Ledesma, Gustavo. Bajo.
– Ledesma Martín. Batería. (ex Tripodélicos)
– Garrott Frances, Gastón. Trombón. (También en Mamas Negra, Duendes del Parque y Collegium Big Band)
– Hunicken Ferraris Jorge. Teclado y coros. (También en El Cuarteto del Amor)
– Bellini, Federico. Guitarra y coros. (También en El Cuarteto del Amor y Jeremías Arnal y los Erks)
– Tangenti, Leandro. Violín y coros. (También en El Cuarteto del Amor)
– Pedrero, Damian. Percusión.
– Lescano, Fabricio. Flugel. (También en Monada y Collegium Big Band)
– Ludueña, Patricio. Trompeta. (También en Reggae Loops, Mamas Negra y Collegium Big Band)

Fotos: Lety Cabello
Contacto:
Eugenia Muñoz -Prensa y Producción-
+54 9 351 3910358

Akun Maia en FB
Akun Maia en Spotify
Akun Maia en Instagram
Akun Maia en YouTube
Akun Maia en TW
Akun Maia en SoundCloud
Akun Maia en BandCamp

Fotos: Lety Cabello.