Ken Boothe

0



El legendario Ken Boothe, O.D. (Orden de Distincion en Jamaica) ha traspasado toda moda, experimentado humanamente todo, desde vivir en los ranchos de Denham Town y sus alrededores hasta los hermosos vecindarios de Kings House, St. Andrews en su tierra natal de Jamaica.
Ken Boothe ha conseguido llegar con su arte a muchas esferas de estatus social, tanto a nivel local como internacional, en California, Nueva York, Toronto y Londres. Ha realizado numerosas giras por Europa, América del Norte y del Sur, Japón y el Caribe. En Jamaica, continúa reinando y mantiene su popularidad como uno de los mejores artistas de la nación.

Su talento musical y su amor por la humanidad le han brindado la oportunidad de viajar por Norte y Sudamérica, Europa, Japón, Canadá y el Caribe. Con una combinación única de talento y una vasta trayectoria, Boothe se ha convertido en un cantante “único en su clase”; un músico consumado, compositor, arreglador musical y un impresionante bailarín. Su estilo artístico abarca una rara mezcla de genio musical.

La carrera musical de Ken Boothe comenzó a principios de los años sesenta. Viniendo de una familia con talento musical, Ken atribuye sus intereses musicales y habilidades a su madre y su hermana mayor. Lo han inspirado a desarrollar su don. Además, reconoce haber sido influenciado por los grandes músicos, Mahalia Jackson, Wilson Pickett, Otis Redding, The Temptations y The Drifters. Cuando Ken Boothe tenía solo ocho años, ganó su primer concurso de canto. Nunca ha perdido su enfoque, aunque a veces parezca borroso para el mundo exterior. Su objetivo siempre ha sido cantar y actuar al máximo de su capacidad.

Boothe comenzó su carrera discográfica con Winston ‘Stranger’ Cole en el dúo Stranger And Ken, lanzando títulos como ‘World’s Fair’, ‘Hush’, ‘Artibella’ y ‘All Your Friends’ durante 1963-65. A partir de entonces lanzó una serie de éxitos en Studio One Label de Clement Dodd. Cuando el ritmo rocksteady comenzó a evolucionar durante 1966 Boothe grabó ‘Feel Good’. En 1968, a la edad de 17 años, Ken Boothe lanzó su primer álbum “Mr. Rock Steady”, que incluyó numerosos éxitos como “The Girl I Left Behind”, “When I Fall In Love”, “No quiero” See You Cry “,” Home, Home, Home “, y el título que muchos consideran como uno de los mejores exponentes de la canción de Boothe,” Puppet On A String “. La periodista Alphea Saunders, al escribir sobre Boothe y esta canción dijo: “Es una de los mejores entre todas las mejores”. Durante este período, a menudo se lo conocía como el Wilson Pickett de la música jamaicana. Continuó grabando con Dodd hasta 1970, lanzando algunos de sus mejores y más grandes éxitos locales. También hizo discos para otros productores al mismo tiempo, incluida la etiqueta Gayfeet de Sonia Pottinger, por la que grabó el éxito local “Say You” y “Lady With the Starlight” en 1968. En 1971, inspiró al mundo con su éxito canción “Freedom Street” en el sello Beverley de Leslie Kong. Este clásico fue coescrito con BB Seaton, con quien Ken había trabajado desde sus días de Studio One.

Durante los primeros años setenta, trabajó independientemente para varios productores como Bunny Lee, BB Seaton, Keith Hudson, Randy, George ‘Phil’ Pratt, Niney the Observer, y en 1974, grabó los éxitos, “Everything I Own”, seguido de ” Llorando sobre ti “para el productor Lloyd Charmers. El legendario cantante tiene en su haber una ilustre serie de éxitos que han dominado sucesivamente las épocas de música de Rocksteady y Reggae.

Ha lanzado un total de 22 álbumes incluyendo el clásico gospel ‘D00R 2 DOOR’ y el tradicional ‘ACCLAIMED’ y la colección ‘CRYING OVER YOU’, una retrospectiva de 23 pistas de la carrera de Ken Boothe de 1963 a 74 grabaciones de varios estudios Ken siempre ha sido reconocido como la “Voz de elección” en la historia de la música popular jamaicana. En 1974, su canción de oro, “Every Thing I Owned” encabezó las listas internacionales con una estancia prolongada de cuatro semanas en el n. ° 1 de las listas británicas Top Of The Pops, seguida de “Crying Over You”, que llegó al n. ° 11 en el mismos cuadros. El cantante pop Boy George cubrió la versión de Charmers y Boothe de ‘Everything I Own’, encabezando las listas británicas nuevamente con la canción en 1987. Más recientemente, Ken volvió a grabar su primer éxito ‘The Train Is Coming’ en combinación con DJ caliente Shaggy, que fue lanzado en el álbum BOMBASTIC de Shaggy, platino y ganador de un Grammy. La canción fue presentada como la canción principal de la banda sonora de la película Money Train, protagonizada por Wesley Snipes y Woody Harrelson. El video de la canción le dio a Ken su primera alta rotación en MTV.

En 2009 lanza “LOVE IS THE ULTIMATE”, expresa los conceptos de amor social, filosófico y emocional. Un artista legendario, Ken es un maestro de su oficio, aclamado como uno de los cantantes de reggae que llevan pancartas originales. Queda bien claro en este álbum que el amor es de hecho la máxima expresión del hombre. Ken Boothe incursiona todo el espectro de canciones de amor, desde lo emocional, “Never Leave” hasta “Suddenly”, “Something On Your Mind” y “Your Feeling And Mine”. Luego están las canciones de amor social, como ‘Prosperity’, ‘Rainbow Love’ e ‘Injustice’, además del filosófico ‘What Is Love’, ‘Black Gold And Green’, y la canción principal. Ken combina su estilo tradicional con sensibilidades modernas y ha cerrado el círculo, combinando su sonido vocal original con los ritmos actuales y una mezcla de melodías. Producido por Danny Breakenridge y Ken Boothe para Upstairs Music. Recientemente, Ken dijo: “Estoy muy satisfecho de completar este trabajo. Está actualizado con una variedad de canciones para elegir”. Durante más de tres décadas como cantante profesional, Ken Boothe todavía tiene el poder de desatar su alma en una canción up-tempo, una pasión que te alivia en una balada, mientras cautiva tu oído en cualquier punto intermedio. Love is the Ultimate combina todos los elementos anteriores en la mejor experiencia auditiva.

Ese mismo año participa de la producción de Rocksteady – The Roots of Reggae, un album documental donde se vuelven a reunir viejos amigos, junto a Ken, (que además de interpretar su clásico Freedom Street, versiona 007 el clásico del finado Desmond Dekker), se presentan Ernie Ranglin, Stranger Cole, Marcia Griffiths, Leroy Sibbles, U Roy, Lynn Taitt, entre otros.

Más adelante participará de otro documental junto a Cedric Myton, Kiddus I, Winston McAnuff y más figuras en Inna Di Yard – The Soul Of Jamaica.

Esa producción impulsará rápidamente el lanzamiento del, hasta ahora, último álbum del señor Rocksteady.
Ken Boothe – Inna Di Yard 2017, donde versiona en plan nyahbingi una buena selección de sus clásicos, todos registrados al aire libre.

Promete para un futuro cercano un disco dedicado enteramente a los niños.
Este indiscutido Titán del Reggae continúa y continuará grabando música nueva con su principal propósito de promover la paz, el amor y la justicia para toda la humanidad.

Ken Boothe sitio oficial

Ken Boothe en FB