Festival Internacional de Reggae de Buenos Aires

0


Más allá de todo análisis de contextos es indudablemente para festejar como noticia cultural la concreción de este gran festival de música jamaiquina gratuita en la ciudad de Buenos Aires; y que además sorprenda al pueblo reggaero anunciando la primera visita de los originales “Revolutionaries”, “Riddim Twins”, creadores del “Taxi Sound” y el Black Uhuru style en los 80, no es poca cosa.

El Festival Internacional de Reggae de Buenos Aires, una nueva propuesta para disfrutar de la ciudad. Un evento único creado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para difundir y celebrar la cultura reggae en Argentina.

Esta primera edición contará con Julian Marley y la leyenda jamaiquina del reggae The real sound of Black Uhuru liderado por Michael Rose y con la base rítmica original de la banda Sly Dunbar y Robbie Shakespeare, además de los renombrados Gondwana como invitados internacionales. El festival también contará con un extenso line up con las mejores bandas nacionales del género, reafirmando la fuerza del reggae en nuestra ciudad.

El Festival Internacional de Reggae de Buenos Aires propone un día para vivirlo en familia y amigos en uno de los espacios verdes más grandes que ofrece la Ciudad, en donde se podrá disfrutar de foodtrucks con la mejor gastronomía, picnics al aire libre, en un lugar de fácil acceso para el público. El Festival Internacional de Reggae de Buenos Aires ofrece una experiencia colectiva para subir la temperatura del 2017 con energía positiva y mentes despiertas, anticipando la llegada de la primavera a la Ciudad!

Mykal Rose

Durante más de 25 años, Michael Rose ha llevado a todo el mundo la música jamaiquina para el deleite de los fans. Como solista y con Black Uhuru, Rose ha logrado grandes éxito a lo largo de su carrera .Su mayor reconocimiento se produjo en 1984, cuando Michael Rose y los otros miembros de Black Uhuru (Duckie Simpson, Puma Jones, Sly Dunbar y Robbie Shakespeare) ganaron el primer premio Grammy del reggae para el álbum, “Anthem”. En 1976 Michael Rose ya era un artista experimentado, habiéndose perfeccionado en el circuito hotelero de Jamaica, cuando Ducky Simpson y Errol Nelson, una temprana formación de Black Uhuru se acercaron a Michael para unirse al grupo, él ya tenía varios singles en solitario en su haber. Estos incluyen el original “Guess Who’s Coming To Dinner” y “Clap the Barber”, ambos grabados para el productor Niney The Observer y “Running Around” para Winston Campbell. A lo largo de la primera mitad de la década de 1980, Black Uhuru continuó su éxito con los álbumes de Island Records-Sinsemilla, Red, Chill Out, y Anthem, junto con álbumes de dub y álbumes en vivo. En 1984 se convirtieron en la banda de reggae más conocida desde Bob Marley y ganaron el primer Grammy de reggae. Como artista en solitario, Michael regularmente viaja los Estados Unidos y Europa, y ha mantenido su base de fans de Jamaica con singles de éxito en la isla y en el extranjero. Es un cantante roots y moderno, que encaja perfectamente en la escena de hoy. Con un pasado glorioso y un futuro abierto, Michael Rose es realmente una superestrella reggae.

Sly & Robbie

Corresponde al nombre de una unión musical que no sólo redefinió el panorama de la música jamaiquina sino el de la del mundo entero. Sus ritmos han sido el motor central de infinitas canciones. Como productores, Sly & Robbie han sido un verdadero torrente de creatividad, el último grito del dub moderno, el reggae y el dancehall. Dunbar y Shakespeare se unieron en 1975. Dunbar debutó con el single “Night Doctor” como integrante del grupo The Upsetters. La actuación del joven batería verdaderamente impresionó al productor Lee Perry, quien se encargó de sacarle el máximo provecho en el estudio. Shakespeare se dio a conocer por sus sesiones cuando todavía era un adolescente; a principios de la década de 1970 ya formaba parte de la banda de reggae The Aggrovators, del productor Bunny Lee. Sly & Robbie produjeron el álbum más importante de Culture, Two Sevens Clash, uno de los discos más importantes de la época roots. Las producciones de la pareja artística fueron ganándose poco a poco el reconocimiento internacional, el dúo también participó en el álbum Natty Rebel, de Peter Tosh, el principio de una relación que duraría cuatro años y que les llevaría de gira por Estados Unidos y Europa. En un estilo totalmente diferente, Dunbar también dirigiría a toda una serie de grabaciones religiosas evangelistas. Pero incluso con toda esta actividad externa, la relación entre Dunbar y Shakespeare siguió siendo sólida y extremadamente activa. Ambos han producido a algunas de las principales estrellas del dancehall, dirigiendo singles y álbumes de artistas como Shabba Ranks, Chaka Demus & Pliers, Beenie Man o Luciano, entre muchísimos otros.

Julian Marley

Es el único de los hijos de Bob nacido y criado en el Reino Unido, realizó su formación musical en Jamaica bajo la tutela de Aston “Family Man” Barrett, Carlton Barrett, Earl “Wire” Lindo, Tyrone Downie y Earl “Chinna” Smith. En 1987 cuando Carly Barrett es asesinado en la puerta de su casa Julian compone “Uprising’ y ‘What They Did Wrong’ en respuesta a ese trágico incidente. Comenzará a subirse a importantes escenarios como show de apertura de Ziggy Marley & The Melody Makers. Hoy día, con una carrera de más de treinta años, 8 albumes y decenas de buenos singles, Juju representa con integridad visionaria el espíritu musical que lleva en su ADN.

“From a small age music has been in my life, it was just a natural thing.”



Gondwana

En 1992 en una sala de ensayos en el barrio Bellavista comenzaron su camino a la fama. Fueron teloneros del grupo argentino Los Pericos en el Teatro Monumental para 1994. Su primera producción fue un cassette en 1998, compuesto por un total de seis temas propios los cuales representaban temas espirituales y religiosos que el reggae les había enseñado en su trayectoria hasta ese momento. Para finales de los años 90’s sus temas más sonados eran “Changa Langa” y “Armonía De Amor”, posicionándose en distintas radios por ser los primeros y más destacados en el género reggae. La multinacional BMG financió la grabación del primer disco (“Gondwana”) y el segundo (“Alabanza”), además de colaborar en la producción junto a Dr Dread, llevaron su música hasta Estados Unidos a mediados del 2000, participando en el Reggae On The River junto a Jimmy Cliff y realizaron giras en países como Puerto Rico y en especial Jamaica. En 2004 el álbum “Crece” se consolida con la presencia radial de Gondwana con los sencillos “Mi Princesa” y “Give Your Love”. Posteriormente graban el álbum con un CD+DVD que llevó por nombre “En Vivo En Buenos Aires”, el cual fue grabado en el Teatro Colegiales el 15 de agosto de 2009. Además cuenta con la participación de Bahiano, Dread Mar I Juanchi Baleirón de Los Pericos, Chelo Delgado, entre otros. A lo largo de su trayectoria Gondwana ha mantenido un imparable éxito internacional, con un promedio de 150 conciertos anuales en un total de 20 países.


Klub

Es una “super banda” liderada por Sebastián “Sebolla” Paradisi, quien aporta la idea original y reúne a músicos de distintos grupos para desarrollar la idea musical y visual de la banda. El genero musical que los identifica es el Ska/Reggae/Hip Hop. En su último trabajo de estudio titulado “KLUB presenta a Los Autenticos Reggamentes” rinde homenaje a las grandes canciones de Los Auténticos convocando a algunas de las voces más representativas de Latinoamérica y España para reversionar clásicos decadentes al estilo reggae, ska, dub y hip hop.

DJ NELSON

El campeón del reggae-rap, como se lo conoce en Argentina, es un pionero del Soundsystem con dos décadas en el oficio de la música reggae. Su estilo de rap ha inspirado a muchos cantantes por su simpleza y su lírica resuelta en español. Con tres discos editados . (Jamaica argentina 2006, Señor Dj Nelson 2009, Reggaemania 2011) lo encuentran hoy repasando lo mejor de sus canciones. Durante 2015,y después de 5 años sin entrar al estudio de grabacion para un trabajo oficial, un MAXI-SIMPLE 2015 con 4 canciones inéditas que se estrenaron en su canal de youtube bajo el nombre de Dj Nelson, el campeón del reggae-rap. Acaba de realizar su segunda gira por México (Enero 2017) llevando su energía y estilo en vivo y en directo para muchos fans que acompañaron su visita por más de 10 distritos.

Blackdali

Comienza su carrera en el 2000 al frente de Kameleba banda de reggae roots, para la cual fue vocalista, por 14 años, graba 4 discos Kameleba (2004), Sueño que va (2007), Vibra sound (2010) y Tiempos de Tribulación (2012)

En el 2015, Darío viaja a Jamaica con la necesidad de reencontrarse, tanto con su propia esencia como con la del reggae. Graba en Oufa Music Studio, con producción de Alboroise y de la mano de la Shengen Cland Band su single difusión “No Loyalty”, días después hacen el video de este mismo tema, en la mística Tivoli Garden, junto a Duane Stephenson, realizado por Fernanda Contreras (que cuenta ya con más de 2,5 millones de visitas en youtube).
Con misma producción y en la playa favorita del Rey Bob, Shire beach, junto a la modelo Rachael Jones filman “Apagarme el sol”.
De regreso a Buenos Aires, hace tangible el deseo de tocar con músicos a los que admira y de esta manera se gesta la Brigadistack Etiope, compuesta por Gustavo Estévez (bajo), Damián Asunto (batería), Germán Álvarez y Amaru Lazo Diaz (teclados) Yerman Abuin y Hernan Milstein (guitarras y coros) Hernan Padin (Samplers), graban el disco, en los estudios Del Parral donde nos regalan 12 temas para disfrutar “Actitud”, “Tres Deseos”, “Experiencia Rasta”, entre otros.

“Porque el reggae es más que música, es una forma de vida, es pensar en positivo, es nutrirse en todos los sentidos”