Surco Pando

0


El proyecto nace aproximadamente en el año 2005 haciendo música fusión en Mendoza con una fuerte inclinación hacia el reggae. Tras el paso de varios músicos, de los cuales sólo queda la voz líder y fundador de la banda, nace “Surco Pando” en el año 2008, manteniendo los integrantes desde entonces hasta la actualidad, más nuevos músicos que se han agregado para lograr ese formato “orquesta” que tanto representa al reggae roots jamaiquino.
La mayoría de los integrantes son amigos de la infancia que, tras compartir el mismo gusto y respeto por el reggae roots, comenzaron a juntarse a tocar para experimentar esos sonidos que tanto apreciaban y sentian dentro suyo. Con la influencia de los grandes del reggae tales como Bob Marley, Steel Pulse, Alpha Blondy, entre muchos otros y gracias a los tantos escenarios por donde Surco Pando ha pasado, la banda fue aprendiendo particularidades del genero como las ritmicas, las tecnicas y todas las distintas ramas que hacen y salen del reggae como el ska, el rocksteady, riddim, one drop, que hacen característico al sonido logrado. A finales de 2011 la banda graba y edita su primer disco llamado ¨Nuestra propuesta¨ con siete temas de produccion independiente, autogestionando su primer trabajo con mucho esfuerzo por parte de todos los integrantes.
El 31 de marzo de 2012 fue presentado oficialmente en el auditorio de la Radio Nacional. Este material abrió muchas puertas para el proyecto, pudiendo así presentarnos de forma más seguida frente al público y recorriendo diferentes escenarios. Posteriormente se hicieron presentaciones en la provincia de San Luis y en las afueras del gran mendoza. En el año 2012 Surco Pando es elegido finalista del “Concurso Pelagatos para bandas” de entre más de 120 bandas de toda Argentina, organizado por la radio bonaerense de reggae “Pelagatos”. Para esto la banda viaja a Buenos Aires y compartir escenario con 4 bandas más del país, en Makena Bar, teniendo de frente en el jurado a personalidades como Guillermo Bonetto, cantante de “Los Cafres”.
A principios del año 2014 Surco Pando nota la falta de lugares para que bandas del “under” muestren su arte, porque lo decide comenzar a gestionar su propio festival independiente, llamado “Revolution Reggae”. Con 4 ediciones realizadas entre los años 2014-2015, este festival de Reggae trae a Mendoza bailes y sonidos propios del reggae que el público estaba esperando, lo que da el pie para hacer una quinta edición en el año 2016 nada más y nada menos que junto a Riddim en el Anfiteatro Gabriela Mistral. y Acompañado de publicidades en diarios y radios, este festival fue un éxito en todas sus ediciones.

Después de 5 años de girar el disco Nuestra Propuesta por el under mendocino y también visitando Bs. As, Cordoba y San Luis, logrando que la banda pise fuerte la escena de su tierra natal, Surco Pando empieza a trabajar en lo que va a ser su segundo material de estudio, “Fuerza Real”, del cual ya existen dos cortes difusión con video oficial, contando con la participación de Pety de Riddim en el último de ellos, “Fuerza Real”.

Redes Sociales
Surco Pando en FB
Surco Pando en Instagram
Surco Pando Canal de Youtube