Chelo Delgado – La Zimbabwe

0


Este prócer que tiene el reggae de Latino América, es venerado y querido por toda la comunidad. Su grandeza artística se acrecenta al conocerlo personalmente y vibrar su humildad y constancia.

Su carrera pasó por varias etapas, desde sus comienzos hasta el día de hoy transitó cada paso con la misma pasión.

A La De Dios llegó, más de una década atrás y el medio de un interregno en el que su histórica banda estaba detenida. Se presentaba en nuestro programa con María Mulata .

Pull up!!! Vayamos a los orígenes de esta historia:

Para comenzar a hablar de La Zimbabwe, primero que nada debemos decir que se trata sin dudas de una de las bandas fundamentales del reggae proveniente de Argentina, pionera del reggae en español, nacida en Agosto de 1987 y originalmente llamada “La Zimbabwe Reggae Band”.

Primera etapa( 1987-1990) : Sus dos primeros álbumes fueron: “La Zimbabwe” (1988), que incluía el hit “Natty Dread”, y “Caminando en el Fuego” (1989). A fines de 1988 participaron frente a 125 mil personas en el Festival de los “3 Días por la Democracia” realizado sobre la Av. 9 de Julio, junto a Soda Stereo, Paralamas Do Suceso , Fabulosos Cadillacs, Auténticos Decadentes, Fito Páez y Ratones Paranoicos entre otros. El 17 de Marzo de 1989 fueron convocados para ser teloneros de los británicos “UB40”, en el estadio de Vélez Sarsfield durante su primera visita a la Argentina y frente a 35.000 personas. Aquella primera formación se desmembró a mediados de 1990.

Primera formación

Marcelo “Chelo” Delgado (voz y guitarra rítmica)
Darío Ungaro (batería)
Beno Guelbert (percusión y teclados)
Eduardo Cano (bajo)
Sebastián Schachtel (teclados)
Afo Verde (guitarra lead )

Segunda etapa ( 1993- 1999) : Coincide con su etapa más popular y en ella graban y editan tres álbumes de estudio: “Cuestión de Honor” (1994), “Seguir en la Ruta” (maxi-single) (1996) y “ADN” (1996), todos trabajos producidos artísticamente por el ex G.I.T., Pablo Guyot. En 1995 recibieron el Premio ACE (Asociación de Cronistas del Espectáculo) por mejor álbum de música pop del año (“Cuestión de Honor”), el cual llegó a ser disco de platino, y el tema “Traición a la Mexicana” llegó a los Top Ten del Ranking “Billboard”, siendo una de las canciones más difundidas en toda latinoamérica entre los años ’95 y ’96, junto a otras cómo “Verano del 57”, “Sangre Caliente”, “Loco de Atar”, “Seguir en la Ruta” y “La Culpa”. El videoclip del tema “Loco de Atar” dirigido por Jorge Rosales fue elegido entre los 100 mejores videos de la historia de MTV. Despidieron el año 1996 con un multitudinario show en Parque Centenario convocando a más de 20.000 personas. A comienzos del ‘99 dicho ensamble decide disolverse.

Segunda formación

Marcelo “Chelo” Delgado (guitarra y voz)
Darío Ungaro (batería)
Hernán Krasnopolski (bajo)
Pablo Etcheverry (teclados)
Armando Ávila (teclados)
Alberto “Mono” Morello (guitarra lead )
Marco Ungaro (percusión)

Tercera y actual etapa : Desde su reorganización en el año 2008, la banda realizó una infinidad de shows en toda la Argentina , participó cómo invitada en el álbum “Tributo a Bob Marley Vol. II” ( 2011) con los temas “No more trouble” y “Positive Vibration” y también en “Hemp! Tributo a The Beatles Vol II” con el tema “Back in the USSR” (2013).

Compartió escenario con bandas cómo Gondwana y Nonpalidece, y teloneó a los legendarios “The Wailers”. También fue elegida especialmente cómo “backing band” de grandes artistas cómo Andrew Tosh y Pablo Moses en el contexto de Rototom Reggae Contest Latino( 2013).

Tercera formación

Marcelo “Chelo” Delgado (guitarra y voz)
Damián Asunto (batería)
Gustavo Estévez (bajo)
Juan Pedro Oholeguy (teclados)
Gonzalo Vítola (guitarra lead)
Guillermo Zárate (percusión)
Hernán Sforzini (percusión)

En Noviembre de 2015 La Zimbabwe fue nuevamente elegida para telonear por segunda vez a los británicos UB40 en su 4ta vista a la Argentina, ésta vez ante un Estadio Luna Park completamente colmado de gente(Sold Out!!).

La Zimbabwe oficializó así su regreso al los escenarios y al mundo discográfico del reggae argentino, con renovada formación siempre comandada por Marcelo “Chelo” Delgado, su histórico líder y cantante y un disco llamado “Cuestión de Tiempo”, (editado originalmente en 2012 ,reeditado y remasterizado durante 2014) , un trabajo conceptual que despliega un sonido poderoso, contundente y una sólida base roots y dub. Sus principales cortes de difusión fueron el tema lover “Si otra vez te vas”

y el oldie ska “Tonto Corazón” , marcando así el nuevo camino de esta banda que lleva casi 30 años junto al fuego sagrado del reggae.

Hoy La Zimbabwe se encuentra preparando los detalles del lanzamiento de su nuevo disco que dará en llamarse “Cultivemos la paz” , el cual consta de 12 tracks( 10 canciones inéditas y 2 dub remix). El mismo fue masterizado en The Soundmasters Studios, London, UK, por Kevin Metcalfe( Paul McCartney, U2, The Who, Aswad, Bob Marley & the Wailers, Lee” Scratch” Perry, King Tubby, Alboroise entre otros) y finalmente compaginado por Mario Siperman en “El Loto Azul”.

Gracias maestro!!!

Conexiones Zimbabwers

La Zimbabwe en FB
La Zimbabwe en TW
La Zimbabwe Canal de YouTube