Horace Andy

1


Nacido como Horace Hinds en Allman Town en el vecindario de Kingston, Jamaica el 19 de febrero de 1951, la joven estrella fue vista con asombro junto con su primo Justin Hinds en la escena musical de Jamaica. Justin Hinds & the Dominoes grabó el éxito “Carry Go Bring Come” entre muchos otros en los años 60. Fue conocido también como el mentor del “Ska Roots”
En enero de 1970, Hinds apareció en el Studio One para audicionar por el sello Coxsone Dodd, con la balada “Got to Be Sure”, con la que ingresó en el sello. Dood insitió en que Horace cambiara de nombre, para no quedar tan identificado a Justin Hinds, más que nada por su similar estilo al cantar.

Dood le propuso como nuevo nombre artístico Horace Andy, un tributo a la legendaria estrella solista Bob Andy. Durante 1971 edito los singles “See a Man’s Face” y “Night Owl”.
La canción “Skylarking” fue la que selló su estrellato. La canción fue parte del compilado Jamaica Today y causó una reacción tan febril en el sound system de Lord Tippertone que Dodd rápidamente lo lanzó como un single, donde se disparó a la cima de los chart jamaiquino. A partir de ese momento, los éxitos fluyeron: “Love of a Woman”, “Every Tongue Shall Tell”, un cover de Cat Stevens “Where Do The Children Play” y el profundo y devocional “Oh Lord Why Lord”.

En 1972, Studio One editó el disco “Skylarking” , reuniendo varios singles de Andy junto a otras grabaciones de esa época.
Leonard Chin fue el productor responsable del segundo hit en Jamaica en 1973, el contagioso “Children of Israel”.
En 1975 se unió a Niney Holness cortar “Nice and Easy” y “I’m in Love”, junto con Freddie McKay para el dúo “Talking Love”.
A lo largo de su carrera, Andy volvería a revisar canciones viejas una y otra vez, una práctica típica de los vocalistas de Jamaica. Es uno de los únicos artistas que nunca grabará una versión verdaderamente definitiva de ninguna canción, cada uno, como un prisma, será otra reflexión exquisita.

En 1977, Andy emigró a Connecticut e inmediatamente se conectó con Everton DaSilva. El resultado final fue el clásico álbum “In the Light”. La pareja también lanzó una corriente de excelentes singles como “Youths of Today”, la fabulosa “Fever”, “Do You Love My Music” y “Government Land”. Andy creó su propio sello discográfico, Rhythm, y lo inauguró con una nueva versión de “Don’t Let Problems Get You Down”. Su asociación con DaSilva terminó abruptamente en 1979, cuando el productor fue asesinado.
Andy siguió trabajando con el productor Ossie Hibbert, con el que cortó los singles: “Sitting on a Hillside”, “Have You Ever Been in Love”, “Cool and Deadly”, “Eternal Love”, “You Are My Angel”, y “Ain’t No Love” entre 1983 y 1984.
Poco después, Andy volvió a emigrar, esta vez a Londres. Allí él firmó con el sello Rough Trade y lanzó el tema dancehall “Elementary.” El single tituló su próximo álbum, en el que se unió a Rhythm Queen. El cantante, obviamente, rápidamente había tomado el pulso de la escena local y el registro refleja la fascinación del país con los amantes del rock, pero lo llevó a un latido vibrante más electro. Andy se dedicó a la producción por primera vez en el single “User”, donde se unió de nuevo a Rhythm Queen. Sin embargo, la cantante se reunió con Prince Jammy en 1986 y editaron los singles “Come in a This”, “Must Have to Get It”, y “Do Your Thing”.
En 1987, Jammy supervisó el álbum Haul y Jack Up, chispeante con los ritmos de Steely & Clevie. Andy también regresó al lado de Bunny Lee para el “Reggae Superstars Meet” de 1986, un álbum que lo emparejó con el igualmente legendario Dennis Brown. También se unió con John Holt ese mismo año para “From One Extreme To Another”. Ambos álbumes fueron excelentes vitrinas para los tres vocalistas involucrados. El éxito de Garnett Silk con su propia versión de “Skylarking” en esta misma época fue meramente la frutilla del postre. En 1988, aparecieron dos nuevos grandes álbumes: “Everyday People” y “Shame and Scandal”. Andy ahora se movía regularmente entre Londres, Nueva York y Kingston, con el disco anterior grabado en los Estados Unidos y el segundo en Jamaica. Mientras tanto, de vuelta en Londres, el cantante se había unido con DJ Tonto Irie en el single “Bangarang”.
A principios de los noventa Andy fue contactado por una banda poco conocida de Bristol. La audacia cuenta y el ritmo del tema que el grupo le había enviado por mail a Andy era tan intrigante que el cantante les respondió con una voz que acompañaba a la música. “One Love” ocuparía un lugar privilegiado en el álbum debut “Blue Lines” de Massive Attack.

La relación de Andy con Massive Attack no terminó ahí, por supuesto. Las canciones más soñadoras, profundamente atmosféricas y dubby del grupo parecían hechas a la medida del cantante y desde entonces, Andy ha participado como invitado en todos los álbumes de la banda. A medida que la reputación de Massive Attack se extendió rápidamente a través de la escena electrónica de Estados Unidos, el cantante fue presentado a una nueva audiencia, muchos de los cuales eran totalmente inconscientes de sus grabaciones anteriores a sus colaboraciones con la banda.
Esto es particularmente irónico, sobre todo porque varios de los temas de Massive Attack fueron originalmente de Andy, incluyendo “Spy Glass” (también conocido como “Spying Glass” del álbum Protection) y una nueva y aún más ominosa reelaboración de John Holt “Man Next Door “(aka” I’ve Got to Get Away “), encontrada en “Mezzanine”

pero el álbum solo de Andy de esta época, Rude Boy de 1993, fue notable solo por las apariciones de Bunny Clarke y Ricky General.

Jah Shaka se une con Horace Andy al año siguiente para el single “Seek and You Will Find” para el productor británico Dennis “Mixman” Bedeau. Esa canción tituló su próximo disco de larga duración al año siguiente, con Bedeau creando un álbum de ritmos que hervían a fuego lento que hizo de este conjunto uno de los discos más importantes del Reino Unido reggae de la década.
Inevitablemente, el trabajo de Andy con Massive Attack lo llevó a la esfera del colaborador del grupo Neil “Mad Professor” Fraser. Él y Andy entraron en el estudio en 1995 y también surgió el single “Life Is for Living” y un álbum del mismo nombre. Ese año se reedita “In the Light” con su versión en dub, recopilando experiencias reunidas allá por 1977 junto a King Jammy y Augustus Pablo entre otros.
En 1997 editan el álbum de “Roots and Branches” en 1997. El año 1998 lo encunetra con un nuevo álbum, el sublime “Horace Andy Sings Bob Marley”. Mientras tanto, Massive Attack había lanzado su propio sello, Melankolic, y lanzado Skylarking, una recopilación de Andy.
Para cerrae el milenio Horace lanza un álbum con nuevo material: “Living in the Flood”
En 2001, el cantante protagonizó el álbum del grupo británico Dub Pistols, “Six Million Ways to Live”, que tuvo una gran recepción por parte de los amantes del electro y del trip-hop. En 2003 “Mek It Bun” apareció en el sello Wrasse y presentó una versión de “Horse with No Name”. En 2006 fue invitado en el tributo “Radiodread” de Easy Star All-Stars Radiohead. Al año siguiente se une a la dupla Sly & Robbie para lanzar “Livin it up” disco que además cuenta con un dvd que documenta el histórico encuentro.

El álbum “On Tour” aterrizó en 2008 y dos años después se unió al productor alemán Andreas “Brotherman” Christophersen junto con el sello Groove Attack para el álbum “Serious Times”. Hasta el momento su última producción discográfica es el hiper bailable “Broken Beats”, demostrando su voluntad vanguardista, reversiona todos sus clásicos en plan dub step, electro dub y drum and bass con producciones de Rob Smith y Oliver Frost.

Gracias a Horace Andy y su hipnótica voz, todos los amantes del reggae volvemos a la inocencia natural de la niñez. Larga vida Sleepy, we love u!!

Links

Horace Andy en FB



Horace Andy MySpace



MARTES 20 DE JUNIO – 21:00HS
NICETO CLUB – NICETO VEGA 5510

Entradas en venta por sistema Ticketek