Ana Sol Torroixa

0



Ana Sol Torroixa, cantante ,percusionista y Dj.
Se crió en Venezuela debido al  exilio político de su familia, fue allí donde despertó su amor por los tambores,  la percusión y la música negra.
En su adolescencia regresó a Bs. As. donde comenzó sus estudios de actuación y  música en el conservatorio, dando sus primeros pasos como percusionista y  especializándose luego en Venezuela.
Desde sus comienzos ha tenido una profunda identificación musical con las raíces  negras, folclore latinoamericano y el reggae jamaiquino.

Acompañó, en vivo y en grabaciones a bandas como: Todos Tus Muertos, Los  Fabulosos Cadillacs, Karamelo Santo, Palmeras Kanibales (Venezuela), Elvis  Crespo (Puerto Rico), Desorden Público (Venezuela), Las Manos de Fillippi,  Agrupación Mamanis, Fermín Muguruza (España), Che Sudaka (España), Me darás mil  hijos, Imperio Diablo, Los Umbanda, Semilla de Jolgorio, Rimas de alto Calibre, Fuerza Bruta, Miss Bolivia , Las Taradas y otros.
Fue percusionista y cantante de Un Kuartito, grupo con el que compartió más de  10 años grabando, actuando y girando por EEUU, México, Latinoamérica y cuatro  giras por Europa (Alemania, Francia, España, Rep. Checa, Bélgica, Polonia,  Suiza, Austria,Suecia).
También lideró el colectivo musical La Candela Rumbasampler, fusionando sonidos  jamaiquinos con las raíces latinoamericanas y la electrónica, con 2 discos  independientes y participación en 2 compilados en Francia “Discos sabor” y en  Argentina “Canciones que no le van a gustar a Bush” FM la tribu.
En el 2009 fue invitada a participar en el Festival Roskilde en Dinamarca junto al Hijo de la Cumbia. Luego tuvo varias  presentaciones como Dj y cantando sus canciones en formato Soundsystem por Barcelona/España
En el 2010 estuvo de gira por Venezuela presentando el mismo formato, por distintos locales  de Caracas y el interior.
En el 2011 participo del espectáculo teatral Fuerza Bruta,como parte de los Músicos en vivo,haciendo 15 presentaciones en el Luna Park y luego presentandose por varios meses en Tecnopolis.

Diciembre de el 2012 se edita “Justiciera” su disco debut de Ana Sol Y La Candela.
Finales de 2013 participa de los conciertos de Fermín Muguruza en Bs.As como Dj, Percusionista y corista.
En el 2012 y 2013 hace presentaciones del disco “Justiciera” junto a la banda,por Buenos Aires y ciudades del interior de Argentina
Entre Julio y Agosto Gira por España Catalunya haciendo 10 conciertos en formato Soundsystem y Dj.
En noviembre del 2013 participa del festival de folclore FiFBA,(donde se presentan figuras del folclore latinoamericano) presentandose en la ciudad de La Plata.
En Diciembre del 2013 es invitada a telonear y abrir el concierto de Manu Chao y La Ventura en Buenos Aires en El Estadio Malvinas Argentinas,junto A Kachafaz(cantante de Che Sudaka)
En el 2014 principio de año estuvo de gira por Argentina y luego estuvo radicada en España, en Barcelona llevando su formato Soundsystem con mas de 30 conciertos.
El 2015 lo comenzo girando por Cuyo y por Chile con 15 conciertos en las ciudades de Valparaiso, Concepcion y Santiago.
El resto del año tocando por Buenos Aires y participando con su show en el Festival Internacional de Cine por los Derechos Humanos. Y el festival de Cine Migrante.
Empezo el 2016 de gira por la región de Cuyo, Mendoza y San Juan y en mayo una pequeña gira de 6 conciertos por Catalunya España.

Actualmente presentando el disco “Justiciera” en formato Sounsystem junto al percusionista Chiro (Oye Primate) y su Dj Set.Un formato que incluye nuevas fusiones de cumbia,reggae,hio hop, dance hall, ska ,carnaval norteño y electronica.

Un formato altamente bailable, que incluye nuevas fusiones de cumbia ,reggae y dancehall, hip hop, carnaval norteño, dem bow y electronica.

Ana Sol con su música invita al baile sin olvidarse de la realidad, utilizando las canciones como una herramienta de  transformación, difundiendo y ampliando el concepto de mestizaje como opción y alternativa a la transculturización.

La propuesta incorpora una estética visual que consolida los contenidos, para  ello cuenta con la proyección de imágenes en vivo, a cargo de un VJ, brindando  al espectador diversidad de imágenes según el relato de cada canción.

El disco “Justiciera”cuenta con 15 canciones que abarcan las distintas temáticas y ritmos musicales.  Fusionando estilos compuestos por un combo de ritmos urbanos y folklore  latinoamericano; mezclando reggae, cumbia, ska, dance hall, ritmos afro  venezolanos, afro brasileños y coplas del norte argentino, uniéndolos a la  electrónica y el rock, como batidora sonorade experimentación.
Parte del disco fue producido por Gaspar Om (Los Umbanda) y otra parte fue  grabado en el estudio el parral por Ariel Feder y Hernán Milstein. Masterizado  por Mario Siperman (Los Fabulosos Cadillacs) en el Loto Azúl. Con producción de Ana Sol Y La Candela.

Sus letras describen distintas temáticas de las emociones humanas, de las  realidades sociales y ambientales; invitando a la reflexión y a una nueva  consciencia, sin olvidarse de las realidades cotidianas, de la sensibilidad y  los sentimientos de amor.
Se rescata, de la misma forma, la celebración y las fiestas populares presentes  en todos los pueblos latinoamericanos como un momento de encuentro y  recuperación de espacios colectivos.

Músicos Invitados:
Javier Fonseca: De Colombia cantante de la banda de reggae colombiana Alerta Kamarada,
Prince Ranny , cantante de Reggae de Jamaica; Kachafaz:Cantante de Che Sudaka de España,
Pablito Molina:cantante de Todos tus Muertos y Lumumba (Argentina), German Cohen: Onda Vaga Princesa y Luvi Torres de Argentina.

Canciones de este disco han participado en varios compilados de música independiente del mundo.
La Colifata Volumen 2
Encuentro de Semillas
Todos Somos Hijos
La Rockola Insert Coint Volumen 1
Latín Bass México Récords Vol 4

DJ ANA SOL:

Desde la adolescencia empezó su fanatismo por la música reggae y afro latina y siendo una melomana empezó a coleccionar discos.Dio sus primeros pasos en la radio conduciendo junto al entonces Fabuloso Cadillacs Sergio Rotman un programa de radio llamado Radio Bambú(especializado en reggae y música con raíces negras) y participando en Locas como tu Madre y diversos programas de Radio (hoy forma parte del colectivo de Noches Contra Babylon Fm La tribu)a partir de ahí empezó a musicalizar todo evento en el que se encontraba,naturalmente la empezaron a llamar para pasar música en fiestas y recitales de la escena local desde el año 2000 hasta la fecha.

A si ha ido especializando su estilo de manera muy original en donde también canta e interactua con el publico
De esta forma ha llevado su DJ SET por casi todas las fiestas de Bs.As y por el interior de Argentina,Niceto Club , Konex, Uniclub, Fiestas Clandestinas, Grove, Fiesta Santa Mandanga, Dinamics Reggae,Festivales como el Pepsi Music,Fifba,etc….
Ha viajado con sus Djs Set por Venezuela,España,Alemania.
Sus set son de música mestiza,fusionando la electrónica con música de raíces folclóricas Latinoamericanas como la Cumbia, Música Balcánica ,Dance Hall, Boogaloo,
Moombatom,Kuduro ,Dub Step, Ska…..y todos los nuevos estilos que se impongan ,mesclando y llevando al cuerpo a bailar.
Música para bailar sin parar!!

Algunos Links:

Ana Sol en FB

Ana Sol en TW


Ana Sol en SoundCloud