Queen Ifrica

0


“Me gusta enfrentar la realidad, aceptar la vida por lo que es y cuando ocurren cosas malas y no sabes qué hacer, la música puede ofrecer ese rayo de esperanza”. “Estoy feliz de ser una voz que está en la luz y da algo a las personas”.

 Queen Ifrica es una de las voces femeninas más reconocidas de Jamaica, su carrera y vuelo musical la llevaron a presentarse en muchas partes del mundo.

Su nombre real es Ventrice Morgan, nació el 25 de Marzo de 1975 en Jamaica.

Se crió en Montego Bay junto a su madre y padrastro, pero a los 20 años descubrió que su verdadero padre era el cantante pionero de ska Derrick Morgan, con quien hoy en día tiene buena relación.

En ese mismo año, allá por 1995, mostró su joven talento al ganar concursos organizados por el Club Inferno en Montego Bay. Pero no fue hasta 1998 donde tras su actuación en un concierto en honor al cantante de reggae Garnet Silk, conoció a su actual marido, el cantante Patrick “Tony Rebel” Barrett, quien quedó alucinado con su voz y quien además tenía a Silk como mentor en su carrera.

Tony la invita a Kingston a cultivar su arte a través de Flames Productions, ahora llamado Organic H.E.A.R.T.

En 1999 hace su primera presentación en el festival de Tony, el “Rebel Salute”. Poco tiempo después la Queen decide mudarse definitivamente a Kingston para concentrarse en su carrera musical.

Su primer álbum “Fyah Muma”, fue editado en 2006 por el sello, de su marido Tony Rebel, Flames Production.

Fyah Muma:

1. Fyah Muma

2. Mr. Bojangles

3. Beautiful Day

4. Born Free

5. Randy

6. Black People

7. Natty Fi Gorw

8. Genocide

9. Lengthen My Days

10. Breaking Up

11. When Love

12. What Is Life

13. Yesterday

14. Zinc Fence

15. Babylon Blunder

16. Sensimina

17. Boxers & Stocking

18. Need You

19. Goodbye Love

20. Burn Some Herbs

21. Below The Waist

 En 2009 saca su segundo álbum llamado “Montego Bay” pero ya bajo el sello VP Records.

El primer single del disco “Far away” se convirtió en un hit al poco tiempo de estar al aire en las radios jamaiquinas.

 Montego Bay:

1. T.T.P.N.C.

2. Welcome to Montego Bay

3. Coconut Shell

4. Lioness on the Rise

5. Yad to the East

6. Far Away

7. Don’t Sign

8. Daddy

9. Keep it to Yourself

10. Calling Africa

11. In My Dreams

12. Streets Are bloody

13. Daddy (Español)

En Agosto de 2013 en Canadá y en Mayo de 2014 en Estados Unidos, fue bajada de shows por la presión de asociaciones de Gays y Lesbianas en especial por la Asociación de Gays y Lesbianas de Jamaica en el extranjero (JAGLA: Jamaica Association of Gays and Lesbians) y por la Jamaica Anti-Homophobia Stand (JAHS) por argumentar que algunas de sus canciones y declaraciones son homofóbicas. Como en el caso de la canción “Keep it to yourself” del disco antes mencionado “Montego Bay”, y como en su declaración en un show en el 2010; “We not going to legalize any faggotism in Jamaica.”

A finales de 2016, junto al legendario trompetista sudafricano Hugh Masakela, actuó en el festival de Arte en vivo de Johannesburgo. También en Sudáfrica participó, con una actuación en vivo, del cumpleaños n* 80 de Winnie Madikizela Mandela, esposa de Nelson Mandela y reconocida como “la madre de la nación” por todo su trabajo contra el Apartheid.

Este 2017 encuentra a la Queen con nuevo disco, su segundo para VP Records.

El disco abre con ”Truvosation”, un tema en combinación con Damian “Jr. Gong” Marley y producido por Rickman “Jamplified” Warren.

Con la canción “Ask Me Granny”, Queen revela sus dos Fuentes más grandes de inspiración, su mama y su abuela.

Para los hombres en su vida, especialmente para los fans, ofrece una romántica canción lover rock llamada “Better Than Amazing”, cortesía de I’Core Productions.

Ruega perdón por infidelidad en la canción “All That I’m Asking”, y alienta a las mujeres a respetar a sus compañeros en el tune “Good Man”, ambos producidos por Tony Rebel, quien también se encargo de “Medical Marijuana”, una cruzada para la legalización del cannabis, hierba que para los Rastas es sagrada.

En este álbum el activismo de la reina Ifrica adopta un acercamiento más global: en la canción ” I Can’t Breathe ” va contra la brutalidad policial en curso en Estados Unidos; ” Rebellion” con sabor a ska nombra a aquellas personas que hicieron levantamientos a través de varios continentes para asegurar los derechos y mejorar la vida de muchos individuos marginados, un sentimiento que se refuerza en “Battlefield”, que advierte “nunca ceder, es guerra en el campo de batalla, si no lo oís no lo vas a sentir”.

“Quizás por mi patriotismo siempre tendí en mis líricas a enfocarme en Jamaica, pero en este disco fui mas allá y cante sobre los problemas que enfrentan las personas dondequiera que se encuentren”

“Estas canciones son mi mirada del mundo, yo me veo como una trabajadora social que usa la música como herramienta para ayudar, sobretodo a la juventud”

Como una de las voces femeninas más importantes en Jamaica, siente particular preocupación por las jóvenes, en la canción “Black Woman” ella le dice a las chicas jóvenes que sepan su valor y no se dejen influir por las tendencias de la cultura popular y la música, incluyendo el dancehall. “La música entra en la mente de las colegialas antes de todo lo demás, así que tienes que tener cuidado con lo que escuchan y ven. Hay tantas chicas jóvenes que me miran, tengo que usar el escenario de manera consciente”

Su música fue reconocida por varios premios, incluyendo artista del año, artista más educativo del año, compositor del año y mejor DJ femenino / Rapper en el Martin’s International en 2011 y Reggae Music Awards en Florida USA; El premio a la Artista Femenina del Año otorgado por la Asociación de la Industria del Reggae de Jamaica (JARIA) en 2013 y el Premio a la Excelencia en el 12º Premio Anual del Salón de la Fama del Caribe, patrocinado por la Fundación para el Desarrollo del Caribe.