Junior Kelly

0


Junior Kelly nació el 23 de Septiembre de 1969 bajo el nombre de Keith Morgan, y creció en Waltham Park, Kingston, Jamaica.

Su infancia transcurrió en el seno de una familia con inclinaciones musicales; tanto su padre como su abuelo tocaban el banjo y su madre cantaba en la iglesia local.  

Sus estudios los finalizó en la secundaria St. Catherine. Junior Kelly es un Rastaman devoto, a pesar de que no fue criado con esa filosofía religiosa,  ya que su madre era católica, al igual que la educación recibida en su colegio.

A pesar de que la familia era de escasos recursos, el profundo amor que sentían les permitía sobrellevar los momentos difíciles. En su sitio oficial de Internet, www.juniorkelly.com, Kelly explica que su familia siempre se mantuvo feliz “porque sabíamos que nos teníamos unos a otros”.

Sin embargo, en 1983 cuando Kelly tenía 13 años, sufrieron una pérdida importante, su hermano mayor, Sylvester moría de un disparo en una disputa por dinero, delante de los ojos de Kelly.

Sylvester era el principal sostén económico de la familia y alguien, a quien Kelly tomaba como modelo, incluso había comenzando a construir una carrera como rapper/deejay bajo el nombre de Jim Kelly. Unos años después de su muerte, Kelly  retomó donde su hermano había dejado, y se convirtió en deejay. La carrera de Kelly comenzó tocando en conciertos por Jamaica.

Su madre tenía dudas acerca de que otro de sus hijos se involucre en el mundo de la música, pero a pesar de la oposición de su familia, Kelly continuó trabajando, y en 1985 su hermano mayor lo acompaño a un estudio y  grabó su primer single: “Over her body”.

Pero no fue hasta 1993 que su segunda grabación  ‘Give Them A Bly’ salió a la luz.

En 1995 se presentó en grandes escenarios de Jamaica, incluyendo los festivales “Reggae Sunsplash” y “Sting”. Su música también lo llevó a Estados Unidos, donde grabó algunas canciones como “Good Tidings”  y  “Hungry Days” para el sello “The Front Page Label”.

En 1999, de vuelta en Jamaica, grabó mas singles, entre ellos “Black Woman” y  “Love So Nice”, la canción que lo llevaría a ser reconocido en todo el mundo,  para el sello “M. Rush Records”.

En Mayo del 2000, la canción se mantuvo en la cima del chart radial jamaicano por 13 semanas.

Pero como no todo es tan fácil en la vida, y a veces la profesión amada no es la más rentable, Jr Kelly debió salir a trabajar de obrero en obras de construcción, porque paralelamente a su vida musical, estaba construyendo su vida familiar y necesita dinero para criar a sus hijos.

Su trabajo dio fruto, en el 2001, un año después, el álbum llamado “Love so Nice”, del sello VP Records, estaba en la calle.

Este disco salió a la venta 4 años después de grabarlo, demorado por sus productores quienes juntaban dinero para su promoción. Gran parte del dinero fue recaudado por los fans de Kelly provenientes del barrio de Kingston que lo vio crecer.

El 2001 fue, a su vez, un año especial en otros aspectos; casi pierde la vida en un accidente de auto en Kingston. El accidente dejo a Kelly con costillas rotas, un pulmón perforado y numerosas fracturas en la pelvis, pero al cabo de tres meses Kelly estaba de nuevo en la ruta para continuar promocionando su disco en Europa y Estados Unidos.

El sucesor de “Love so Nice”  fue “Conscious Voice” editado en el 2002 por el sello discográfico “Penetentiary” con el que también grabo su siguiente disco, un año después, que llevo el nombre de “Bless”.

En el 2003, “Smile”,  fue muy bien recibido tanto por los críticos como por los fans.
Todas las canciones del disco fueron escritas y cantadas por J. Kelly

En el 2004 y nuevamente de la mano de “Penetentiary” lanzo “Creation”.

Un año más tarde en el 2005 salió “Tough Life”, con el sello “VP Records”, este disco retrata lo que vivió­ en la Jamaica rural y después en la ciudad. “Muchos jamaiquinos pueden verse reflejados ya que vivieron el mismo estilo de vida o recorrieron el mismo camino que yo”. Está compuesto por 17 tracks, dentro de los cuales podemos destacar “Rasta Should Be Deeper”,“Be Wise” y “By the seed”.
Como la vida es más fácil con ayuda de otros, J. Kelly incluye duetos, uno es una gran canción de amor llamada “Love You Like That/Someone Loves You Honey” con J.C. Lodge y otra es “Hold the Faith/Hold On To What You Got Remix” con Dennis Brown.

Trabajando con su fusión única entre dancehall deejay y roots tradicional,  Junior Kelly apareció como un mediador entre nuevos sonidos de dancehall inspirados en el hip hop y viejos estilos  del roots reggae.  Asegura que “hay un mensaje en la música, en las manos equivocadas puede ser peligroso, pero en las correctas, puede convertirse en medicinal y terapéutico”. “La música es una entidad viva que toma su propia forma y apariencia, la música es un regalo del Todopoderoso y es la ultima forma de comunicación”.

DISCOGRAFIA

-2000: Rise, Charm

-2000: Juvenile, Jet Star

-2000: Juvenile in Dub, Jet Star

-2001: Love So Nice, VP Records

-2002: Conscious Voice, Penitentiary

-2003: Bless, Penitentiary

-2003: Smile, VP Records

-2004: Creation, Penitentiary

-2005: Tough Life, VP Records

-2010: Red Pond, VP Records. Producción Fire House Crew.

-2013: Piece Of The Pie, VP Records. Este disco cuenta con 15 canciones que rondan por el hip hop, el dancehall y hasta tienen algo de salsa, fueron producidas en Jamaica y Europa. Como invitados están Lion Face, Smiley y Mark Wonder.

-2015: Urban Poet, Irie Vibrations

 

 

Facebook Junior Kelly https://www.facebook.com/juniorkellymusic/?fref=ts