Gaspar OM

0


Nacido en Buenos Aires, Argentina en 1977 desde pequeño estuvo relacionado con la música y el canto realizando estudios de guitarra y coro hasta entrar a la Escuela Nacional de música J.P. Esnaola donde comenzó a desarrollar a Los Umbanda, agrupación de la cual estuvo al frente durante dos décadas, como cantante, compositor y productor, realizando 6 discos de estudio y una extensa y sólida carrera como representantes del mestizaje en la música urbana de Latinoamérica, que empezó tocando en festivales del centros de estudiantes y organismos de derechos humanos a principios de los 90. Fue miembro fundador del grupo de percusión La Chilinga con el cual participo de la grabación del tema Verano del 92 de Los Piojos y acompaño a numeros artistas durante varios años. Desarrolló el Dj Project Pinche Tirano que mezclaba músicas del mundo con sonidos electrónicos. En 2001 realiza su segundo viaje al caribe, esta vez recorriendo Cuba y Jamaica, recopilando sonidos e investigando las raíces de la música de la zona, esto fue una marca muy fuerte en la sonoridad y lírica de todo lo que compuso desde ese momento hasta el presente. Con Los Umbanda realizo más de 1000 shows compartiendo escenarios con infinidad de artistas de argentina e internacionales. Desde 2004 es productor y mezclador de discos en estudios de grabacion realizando producción artisica con infinidad de bandas under y también con musicos de la talla de Manu Chao, Fidel Nadal, Luis Alfa, Ricardo Mollo, Tavo Kupinski y Alejandro Sokol entre otros.
En 2012 fue invitado por Celso Piña, maestro de la cumbia de Monterrey a interpretar el clasico Cumbia Poder en la primera y única presentación del artista mexica en Buenos Aires capital. Ese mismo año también se cruza con Amparo Sanchez, aportando su estilo vocal influenciado por el reggae, raggamufin y demás estilos de la musica jamaiquina, con una lirica porteña.

Discografía con Los Umbanda

Mundo Disfraz (1999)
Misil popular (2001)
Híbrido! Hibridub! Hibrilove! (2004)
Umbandubs (2005)
Musikadelante (2007)
Latintropiks (2010)

Discografía con el proyecto de música y poesía Ocio Verde Sound Machine

Sound Machine (2003)

En 2013 lanza su primer disco solista: KILLOMBO! El álbum cuenta con 12 tracks de estudio: una sabrosa combinación de reggae, dancehall, hip-hop, cumbia digital y sonidos latintropikos. La producción artística estuvo a cargo de Gaspar, así como la ejecución y grabación de todos los instrumentos -contando con la presencia de algunos invitados hermanos- que hizo de este nuevo disco un coktail bailable hacia el universo musical del artista. Los demos de estos temas fueron grabados en un viaje por Brasil, donde se encuentran canciones como “Chau Chau”, “Respiro Reggae”, “Mora Nah Praia” y “Manotazo” que se mueven dentro del reggae en varias de sus ramas o “Mi Villin”, “En Una” y “Gente Con Onda” que mezclan dancehall, hip-hop y cumbia digital para prenderte fuego en la pista!

Con ese disco realiza presentaciones en toda la Argentina y mas de diez ciudades de Mexico, reafirmando su proyección internacional. Tambien abrió shows de artistas internacionales como Lee Perry, Alborosie, Anthony B y varias veces de Manu Chao, con el cual desarrolló una amistad musical desde hace varios años. Además de invitarlo a telonearlo en estadio All Boys (2008), Club Ciudad (2009), Malvinas Argentinas (2010 y 2012) y Ferrocarril Oeste (2013), Manu Chao, el creador de Mano Negra grabó una participación en un tema del nuevo disco de Gaspar. También suele subir al escenario invitado por el artista frances y su grupo La Ventura.

Actualmente se encuentra alternando presentaciones en sus dos formatos, banda y soundsystem. La banda bautizada Killombanda, esta compuesta por 10 musicos especialmente elegidos para transmitir la energia y versatilidad que siempre caracterizó su musica y visuales en vivo. El formato soundsystem rescata el espiritu original de los Djs y Singjays jamaiquinos que cantaban sobre pistas, sumando percusión, samplers y sintetizadores en vivo.

Luego de su segunda gira por México, el cantante y productor lanza su nuevo disco solista titulado MISTIKARNAVAL.

MISTIKARNAVAL está dividido en dos partes claramente diferentes, emulando el concepto de “Lado A” Y “Lado B”: El primero con un sonido orgánico y mas clásico del reggae, y el segundo con un sonido de laboratorio, más cercano al dancehall, el dubstep y el hiphop.
“TENGO MEZCLA – MANEIRAS (FT. MANU CHAO)”, primer corte de MISTIKARNAVAL, es producto de una amistad con el músico franco español. Luego de telonearlo en varias oportunidades y de aportar su original voz como invitado en varios conciertos de Manu Chao, Gaspar Om presenta “TENGO MEZCLA – MANEIRAS”, producto de un mágico encuentro en su estudio del barrio La Paternal en Buenos Aires.

Discografía como solista

MistiKarnaval – Gaspar Om & Killombanda (2015)
Killombo – Gaspar Om (2013)
Pinche Tirano Soundsystem (2007)
Canciones precarias (2000)
Mambologia! (2003)

www.gasparom.com.ar
Gaspar OM en YouTube
Gaspar OM en BandCamp
Gaspar OM en FB
Gaspar OM en TW