Spiritual Reggae Band

0


Horacio Armoza, percusionista, vocalista, productor musical y artista plástico; conocido en el ambiente del reggae como el tío Horakles, cuenta un pooco de la historia de la Spiritual:

“Con Spiritual Reggae Band comenzamos a presentarnos en público en el año 2000, y por nuestra dinámica, la banda fue mutando y fusionándose con distintas culturas, y ritmos, que a lo largo del tiempo se plasmaron en 6 discos.
Hoy 2016 nos encuentra con banda formada hace tres años con musicos de Cordoba, y estamos terminando el cd y el video Confia.”

La Spiritual Reggae Band nació en el otoño de 1990, a partir de los encuentros de tres primos (Horacio Armoza, Marcelo Armoza y Alberto Kuselman) que se reunían a zapar.

Durante esa década se produce una fuerte hermandad con la banda Sinsemilla, compartiendo músicos (Tcheko, Traska, Cuchu, por ejemplo), músicas y vivencias.

En el 2000 se lanza el primer disco de estudio, del cual participaron Mimi Maura y Fidel Nadal en el tema “Jah live”, Pablo Molina y Sergio Rotman en “Spiritual Job”; se juntaron para grabar “And Friends“; una búsqueda riesgosa que supo combinar mantra, tango, dub y roots.

En el 2003 grabaron su tercer álbum: “Nuevo Sol”. Este proyecto contuvo a varios artistas invitados, y fue coronado con la voz joven de Sol Borsini, que le proporcionó un toque diferente al reggae tradicional de la Spiritual.

Luego de varios viajes, meditaciones y giras; la Spiritual Reggae Band volvió al estudio en el 2006 para registrar “Fijate Bien”.

Esta placa cuenta con un tema y varios separadores grabados en Jamaica -por Horakles-, 5 bonus track´s acústicos y el inigualable sonido de los tambores Nyahbinghi dirigidos por Cuchu. Como músicos invitados estuvieron: Pablo Molina, Sergio Colombo y U-Niko.

En este mismo año fundaron, en sociedad con Sergio “pappi” Guerrina, “Bigote Records“, una productora independiente especializada en el género. Con este sello produjeron a bandas como Nova Semente, Todos tus Muertos, entre otras.

En 2010 la Spiritual Reggae Band editó su cuarto disco: Reggae Andino.

En esta placa lograron materializar aquel proyecto que venían gestando desde la primera hora de la banda. Este reggae con sabor Argentino logró conjugar los sonidos de jamaica, con instrumentos étnicos nacionales como: el charango, jacha sikus, sikus, quenas, kete, entre otros; ejecutando canciones de ritmo reggae, ska y hasta dub.

Reggae Andino reunió a Guillermo Bonetto, Pablo Molina, Claudia Oshiro-de Japón-, Akila Barrett –de Jamaica-, Javier Fonseca, Todos Tus Muertos (Gamexane, Felix, Pablo Germán), Pablón y Mario Siperman.
El CD incluye 14 temas, 3 versionados al mejor estilo Dub –de los cuales 2 (Cuatro Vientos y Banda de Frontera) fueron mezcladas por Mad Professor. Como aditivo extra, el disco cuenta con un track interactivo donde se pueden ver imágenes del grupo en vivo, revisar sus letras, fotos y la ficha técnica de la grabación.

Se espera con alegría el próximo paso del tío y su Spiritual, con la alegría de quién confía…

Horacio Armoza en FB