Mykal Moziah

0


Mykal Moziah es un artista jamaicano de reggae que nació y creció en Kingston.
Se autodefine como un promotor y defensor de las acciones comunitarias, inspirándose en la música para motivar y desarrollar la personalidad de quienes lo escuchan. Es ferviente creyente de que la música consciente y el amor genuino son la verdadera necesidad del mundo de hoy.
Radicado hace muchos años en el Reino Unido, suma más 15 de carrera artística en Europa, pero es en Jamaica a la edad de 10 años donde comenzó a enamorarse del oficio de artista.
En la escuela primaria, transcurriendo la segunda mitad de los ’70, participa activamente del coro, y desarrolla la pasión por el canto. También se involucra en otras actividades artísticas, como el baile o el teatro, pero también le gusta jugar al fútbol.
En los 80 cursa en la secundaria “Holy Trinity”, donde es apodado como “Rockbelly” y se muestra decidido y algo obstinado, sus habilidades para el fútbol son destacadas por el entrenador Brown, quien le ofrece una beca para jugar en la High School Manning Cup, una suerte de Premier League intercolegial.
En estos tiempos de estudios, exámenes, actividades artísticas y deportivas Mykal se adentra en la fe Rastafari, eligiendo con más prudencia su mensaje de paz, amor y unidad. Con el nombre de “Rockstone” se confirma como artista de folk rock reggae. Su primer gran oportunidad se le presenta al entrar al primer Red Label Wine Song Competition de Jamaica; llegando a la final de Montego Bay en representación de St Andrew y Kingston.

Ese mismo año es invitado a viajar al Reino Unido y participar del programa de TV “gGeetings from across the world”, fue así que rodando esta serie televisiva Mykal conoce a sus tíos residentes en las afueras de Londres. Al terminar los rodajes decide permanecer en Inglaterra con su familia y continuar su carrera, se vincula con la WTW Big Band por un tiempo, pero al sentir que Londres vibra mal, se muda a Birmingham.
En 1998 crea su primera banda “Rockstone” como lo llamaban en los sounds en Jamaica, para el 2000 el proyecto se llama Rockstone and the Y2K band, con ellos colabora en comunidades de Birmingham como Nechells, Newtown y Handsworth. Coordina varios festivales y ventos comunitarios, toca con su banda en el Family Music Festival, Birmingham Arts Festival, Farmer Phil’s Festival en Shropshire, e incluso acompañan como soporte a Third World en su tour europeo.

En 2007 crea un programa de radio “Kolcha Schock” para una FM de su ciudad y al mundo de manera on line. Ese mismo año la banda muta y se reconvierte en “Mykal Moziah”.
Ahora con su nuevo nombre Mykal continúa haciendo su programa de radio, que creció en popularidad y alcance cultural, y esporádicamente presentándose como músico solista.

En 2015 tomó la difícil decisión de dedicarse de lleno a su carrera artística. Actualmente reside en Manchester y ha firmado con el sello independiente MF Records Spain, con el que lanzó Irie Reggae Volume 1 en diciembre de ese año.

Mykal tiene la esperanza de que un día, a través de la música, toda la humanidad se dará cuenta de que su verdadero propósito es vivir juntos sin importar las diferencias y que la vida es un don que debe ser apreciado por todos.
Con sus letras, canciones y música Mykal es un fiel reflejo de este mensaje.

Sitio Oficial Mykal Moziah

Mykal Moziah en FB

Mykal Moziah en TW

Mykal Moziah en Spotify