Federico “FedaRoots” Soto Roland

0



Director & Productor General – Roots Muzik
Productor, músico y operador de sonido con más de 30 años junto al reggae.

La edición de “Leyenda” de Bob Marley de 1984 lo hipnotizó y desde entonces nunca más pudo despegarse de este ritmo, llegando a coleccionar más de 400 CDs y cientos de cassettes, en una época donde conseguir música reggae era todo un desafío!

Durante 10 años fue conductor de “Radio Jamaica“, uno de los primeros programas de radio exclusivos de reggae de la Argentina (1988-1998), en su ciudad original de Mar del Plata. Este espacio fue un lugar de encuentro de la movida reggaera local y desde allí se conectaron los músicos locales que comenzaron a darle forma a la Capital Nacional del Reggae; por ejemplo allí DJ Nelson conoció las primeras cintas de Yellowman!, o los miembros de El Mono y Madina Do Boe cruzaron caminos.

En esta ciudad fue fundador de su primera banda de reggae roots, MOMBASA, con la cual produjo y editó 3 discos: “Universo Reggae” (1997) -mezclado por un jóven Pedro Pearson y el ya inigualable Claudio Illobre-, “Capturados en vivo” (2002) -grabado en el mítico Elvis Café de La Feliz-, y “Despertar” (2009) – un proyecto 100% de estudio.

En 1996 viaja a Jamaica junto a Maco McIntosh y durante 15 días conocen de primera mano la industria musical de la isla y la pasión por el reggae local. Allí tuvo oportunidad de ver en vivo al gran Dennis Brown -uno de sus músicos favoritos de todos los tiempos del reggae!-, John Holt, Triston Palma y varios más; de compartir un ensayo con la We The People Band de Lloyd Parks; y de tener el privilegio de presenciar pequeño nyabinghi privado en el Backyard de la mítica 56 Hope Road House de Bob Marley, junto a un muy joven Stephen Marley y varios elders del lugar.

Con Mombasa supo ser parte de veladas inolvidables en el orígen de todo!, con bandas como THC, Mensajeros, El Mono, Los Cafres, Nonpalidece y Charlan Japaros. Y en el mini-regreso de Mombasa en 2009 (donde Mombasa hizo una decena de shows en MdP), la banda abrió los shows de Israel Vibration, Gondwana, The Wailers y Los Cafres, cumpliendo el sueño de toda una vida.

Ya en 2011 produce, graba y edita su primer disco solista, ”Feliz”, bajo el nombre de “FedaRoots” (nickname puesto por un rasta jamaiquino de la ciudad de Negril, Jamaica).

En 2016 cumple otro sueño de juventud y funda Negril Music Studio, con el objetivo a largo plazo de ser un estudio referente para la música reggae de la Argentina.

Sitio Negrill Music Studio

Negrill Music Studio en FB

Es además Director de Estrategia y Co-Fundador de la agencia creativa NSB (www.NSBagency.com). Está casado con Sabrina desde 1998 y tiene dos hijos, Bautista (16) y Valentino (14).