Yerman

5


Este buen hombre, honesto y sin filtros, guitarrista y cantante, es parte fundamental de la historia del reggae en Argentina, alguna vez tenía que frenar la bocha (quizás que su querido Lanús haya salido campeón recientemente haya colaborado), hacer memoria y contar su historia…

“Mi compañero de banco en el secundario (el Piedrabuena, al lado de la cancha del Grana), fue el que me enseñó los acordes(1990/91) y con el que arme la primer banda, y otro compañero me prestó la criolla con la que empecé mi camino con la música. Tenía un piano en casa, lo tocaba como un juego, pero con cierto criterio.
Empecé a comprarme cancioneros y a tocarla guitarra arriba de temas de Marley, Sumo, Redondos y me fui animando de a poco a jugar con las escalas y luego a pasar al Bajo (mi primer instrumento en un ensayo con banda(con mi compañero de banco y otro amigo))
Una banda amiga a la cual íbamos a ver, se había quedado sin guitarrista, y me ofrecieron si quería tocar. Era Colission (hoy Limados de Fabrica), con la que tuve mis primeros shows en vivo. Tocaba la guitarra y hacía coros y la banda estaba influenciada por TheClash, Mano Negra, Cadillacs, Specials.
El primer show (1994/95) fue en Die Schulle de la calle Alsina, en un festival hardcore.
Muy rápidamente el reggae fue tomando mucha fuerza en mi, hasta que se metio de lleno.
En esa época escuchaba Pericos, Marley, UB40 y empezaba a descubrir BurningSpear, Skatalites, Culture, y otra movida, Prince Buster, Specials… y un día escuché en FM La Boca un tema en vivo de Los Cafres, La Vela.
Me partió la cabeza, quería ir a ver a esa banda en vivo ya. Y fui.
Ahí lo conocí al Pipi (percu original de mensa, que estaba tocando además en Sindicato Argentino del Hip Hop y en RaggaLavida).
Por esos tiempos estuve yendo a shows de Black Uhuru, Yellowman, Gregory Isaacs, Pablo Moses, JudyMowatt, ZiggyMarley con los MelodyMakers, InnerCircle, Jimmy Cliff, Steel Pulse, Israel Vibration, AlphaBlondy.
No me quedaba una sola noche en casa los fines de semana, iba a ver a la banda que tocaba o simplemente a dar vueltas en bici por el Centro, San Telmo y La Boca. Siempre algo había.
Además nos juntábamos en la casa de Rey Gabriel y hacíamos sesiones culturales de reggae, nyabinghi en la terraza, y grabación bien casera de deejays sobre riddims y dubs con dos grabadores, en cassette. Sabía andar Cuchu por ahí también.

MENSAJEROS

Nos cruzamos en un par de shows mas y entre las tres bandas armamos Mensajeros (1996) (el nombre surgió de 3 opciones: Rootsticos, TheWaimallens y Mensajeros, el que al final quedó, lo propuse pensando en el AfricanPostman de BurningSpear. Estaba bueno dar un mensaje, y lo hicimos, entregando hojas con algún mensaje positivo impreso.
Dany Dread Voz) y Carlitos(Guitarra) de RaggaLavida.
Fabricio (Batería) de SindicatoArgHipHop.
El Pipi (percu), el Chino (Bajo), de SAHH y RaggaLavida.
Omar (Teclados), Leo (Trompeta), Dieguito (Saxo) y yo, de Colission.

Temas como Atahualpa, Distintas Ideas y Olvidos sonaron en el primer ensayo..
Mi Ley, Energía Vital y Políticos Traidores (Mi primer canción escrita) se sumaron.
Entonces propuse un cover y fue I Love I Bring de Pablo Moses, y lo canté.

El primer show fue en un pasillo de la Bombonera, en el marco de un festival Hip Hop, con Actitud María Marta y otras bandas
El primer show auto-gestionado de Mensajeros fue un mes después. En La Colorada (Primera Junta) junto a Nuevas Raices. Ahí canté International Herb, Políticos Traidores y un estribillo de SlaveryDays de BurningSpear.
Luego seguimos trabajando con mucho entusiasmo, dejé Colission, y llegaron los cambios, entró Nacho en Batería y Nete en el bajo, La dupla que se mantuvo casi hasta los últimos tiempos, cuando Nacho deja Mensajeros para pasar a Riddim. Reymon y Laurita en Saxos.
Luego entra Dread mar i como corista y se gana el lugar de voz principal a fuerza de talento y actitud.
Entran Adri Romero y Ale Ramos en teclas y guitarra, Lucas Colamussi en trompeta, GabiLeonetti en trombón y comenzamos a sonar muy bien.
Fue la época de más convocatoria de Mensajeros, estábamos para grandes cosas. Los lugares de siempre nos empezaron a quedar chicos, quedaba gente afuera. Pero no nos calentaba el negocio, no hicimos el click. Lo tomábamos con mucha seriedad y compromiso, pero no lo hacíamos para ganar plata.
Se empezó a generar una división cada vez mas marcada, hasta que un día Mariano no apareció mas y con é se fue la mitad de la banda.
Ahí quise largar todo y mis compañeros me convencieron de seguir.
Entra Junior C y Ale Ponce en las voces, el Cóndor en saxo y le pusimos el hombro, grabamos “Diez Años”(2006)con Alerta discos, en vivo y Así (2010) auto-gestionado y editado por Barca Discos.
Se va Junior C y quedamos con Ale en las voces.
Entra Alexynians en batería y Marce Palavecino en teclados.

Esta última fue una etapa muy espiritual, muy sincera, muy reggaera, quizá la mas linda junto a la primera.
Seguimos asi durante un par de años, se hizo rutinario y poco productivo, y me pregunté si no era tiempo de cambiar de rumbo. De tratar de hacer que el tiempo que le dedique a una banda, sea productivo económicamente.
Uno o dos años antes, empecé a sentir la necesidad muy fuerte de cerrar heridas pasadas.

DREAD MAR I

La herida que me quedó cuando Marian deja la banda, no podía entender cómo no se había comunicado conmigo, que habíamos compartido tanto tiempo juntos esos años, y eso me llevó a distanciarme de él y por consiguiente de los demás. Una locura. Hoy en día pienso que lo que hizo al irse estuvo bien y me había anticipado unos años antes que si algunas cosas no cambiaban, él se iba a ir.
Decidí intentar cerrar esa herida y me comuniqué con Marian, Adri Romero y Ale Ramos y les pedi disculpas y les conté lo que me había pasado. Adri y Ale me contestaron enseguida y con la mejor energía. Marian nada, hasta que un día me llega un mensaje al celu saludándome por el cumpleaños e invitándome a grabar un tema en el próximo disco, (Ghetto -Transparente)
Nos reencontramos después de 7 años en el estudio para hacer lo que siempre hacíamos, cantar.
Grabamos la canción, la conocí un ratito antes, como grabamos Jah Guía., Todo fue como en esos tiempos, como si no hubiera pasado nada durante ese tiempo..
Cuando salió el disco, la presentación fue en el Luna Park (2013), dos fechas. Me invitó a cantar el tema con él las dos veces y dio una mini explicación de lo que habíamos vivido al público, muy emotivo.
Esa fue la última vez que lo vi

ALEJAMIENTO DE MENSAJEROS

Dejé Mensajeros, luego de sentir y pensar que necesitaba un cambio fuerte. Necesitaba hacer que mi tiempo con la música me genere ingresos económicos o dedicarme a trabajar de otra cosa en vez de la música.
Intenté con Mariano, al principio me aceptaron, saqué 50 canciones, y luego surgieron ciertas complicaciones en la banda, que hicieron imposible que entre.
Ya estaba tranquilo. Esperando y disfrutando de escuchar y tocar música en casa o ir a algún ensayo de un amigo a cantar un par de temas.
Esperando que alguna banda nueva se acuerde de mi y me ofrezca ser parte de un proyecto interesante en lo musical y laboral.
Siempre me imaginé tocando en algún momento con una banda de reggae 100%, con músicos que amen el reggae de la misma manera que yo..que hablen el mismo idioma..
No pensé que lo que estaba esperando iba a llegar tan rápido, que me llamen para formar parte de una banda nueva, y encima, cuando pregunto quiénes tocan, me forma una banda soñada. Y para completar, con seriedad, excelente onda, amor por el reggae, experiencia y profesionalidad.

BLACKDALI

Estaba de vacaciones por Potrero de los Funes (San Luis) y me llama el manager desde Mendoza, ofreciéndome ser parte de la nueva banda del cantante de Kameleba, Darío, que en ese momento estaba en Villa Mercedes, le doy bola a estas cuestiones energéticas del destino.
Le aseguré que no lo conocía jajajaj, pero me dijo que él me conocía a mi y quería que lo acompañe en el nuevo proyecto.
Pregunté quiénes tocaban y me dice, Gus y Dami, el Papa… SI, de una, le dije..siempre quise tocar con ellos.
Hablamos con Daríó un par de veces de música y del proyecto, y un día lo conocí, y conocí a los demás compañeros.
Encontré un grupo humano, que excede a la banda con amigos y colaboradores, hermoso, con mucho para dar, con mucha experiencia, compañerismo profesionalismo y talento. Suena a alcahuete, pero es la pura verdad.

BlackDali es: Darío Alturria

BrigadistakEtiope:
Damián Asunto (Batería), Gustavo Estévez (Bajo), Germán “Papa” Alvarez (Teclados), Amaru Lazo (Teclados), Hernán Milstein (Guitarra Líder y voces) y DJ Hernan Groove (efectos y samplers), Germán Abuin (Guitarra Rítmica y voces)

Los temas salen sonando, la banda tienemashoras en vivo que en ensayos. Hablamos el mismo idioma, no hace falta decir casi nada. Es lo que buscaba.
A los dos meses ya estábamos tocando en vivo como soporte de Protoje, y a la semana siguiente grabamos el disco “El Verbo de Fuego”. Fueron 4 días de grabación en estudio. Primeras y segundas tomas de todo, un par de terceras tomas. No hizo falta más.
En un año hicimos más de 20 shows (incluido el Luna Park con JulianMarley y wailers, Roxy con Protoje, Vorterix con Alborosie, Cosquin Rock, San Luis, Mendoza, Villa Mercedes, Mar del Plata, V. Gesell), pudimos grabar el primer disco y se terminó de filmar la película “BlackDali, una ópera reggae”, que documenta artísticamente el armado del proyecto desde sus inicios y está próxima a salir.


ANECDOTARIO y HECHOS DESTACADOS:

Esto tiene un tinte esotérico..
Siempre tuve la sensación de que si uno hace el bien, en algún momento algo de ese bien le va a volver. Y la seguridad de que tenía algo fuerte con la música y que aquello que yo quería con todas las fuerzas, al final se daba, ya sea producto de mi esfuerzo o por causa del destino.
Y lo fui comprobando con varias cosas que me pasaron y varios sueños muy fuertes que se me cumplieron…
Soñé tener una banda de reggae que perdure muchos años, que quede en algún lugarcito de la historia del reggae argentino y creo que lo conseguimos con Mensajeros (18 años)
Fui muy fan de Los Cafres y TTM, y el día que conozco al Pipi, con el que armé Mensajeros, estaba hablando con Fidel y me acerqué a saludar, y un rato antes había saludado a Guille.

El otro día tuve la oportunidad de ir a jugar al fútbol con Fidel (no pude ir, pero la próxima voy) y Guille me invitó cuando acompañé a Marian a un ensayo (lo habían invitado a el) a sumarme en vivo en un par de temas con Marian y Amilcar Nadal.
Era fan de UB40 y toqué de soporte.
Fui fan de los Pericos y Juanchi grabó en un disco de Mensa, además de haberlos conocido personalmente y tocado juntos.
Fui fan de los Visitantes también, y un día Palo Pandolfo fue a ver a Mensajeros y cuando me acerqué a saludarlo, no solamente nos tiró la mejor onda sino que nos invitó a Marian y a mi a cantar algo juntos en vivo. Cantamos 2 temas en una fecha compartida en Niceto.
Fui fan de Marley y toqué con los Wailers y su hijo Julian., el guitarrista (Donald Kinsey) me felicitó por el show y Glen DaCosta (uno de los creadores de ZapPow, una de mis bandas favoritas), lo primero que hizo fue darme una tarjeta con su teléfono y mail y decirme que estemos en contacto.
Me compré un cd de Israel Vibration y ese mismo día me lo crucé por el centro a Steve Golding , guitarrista de la RootsRadics, backing de Israel Vibration que tocaban esos días por acá. Así que tengo el cd autografiado por él.

Fui uno de los pocos músicos invitados en grabaciones, incluso hay temas míos grabados y canto algunos, de Dread Mar I, de quien soy amigo y llegamos a compartir techo por un tiempo y compartimos muchas cosas. Hasta estudiamos canto juntos.
Fui invitado a cantar en vivo por Los Cafres, Palo Pandolfo, Riddim, DancingMood, y Gondwana entre otros.
Grabé con Mensajeros, BlackDali, Riddim (Sigo Asi – Remando), Kalypsonians, Dislan, Gon y TresD

Pude ver en vivo y tocar en festivales en los que estuvieron Big Youth y Abyssinians, Artistas que influenciaron muchísimo en mis estilos.
Una vez que crei que había llegado el fin de la aventura, me gané una vida, una nueva oportunidad.
Estoy tocando en la actualidad en una banda que hace un reggae muy cultural, con mucho conocimiento del sonido y el estilo, y conseguí que la música pase a ser mi trabajo.

En toda mi vida estudié canto durante 2 años y tomé una clase de guitarra y dos o tres clases de rasgueos de folklore porque el maestro era el violero de los de Salta, sino no iba jaja

Cantaba mucho en la ducha, siempre los mismos discos. NightFood (Heptones), Swing and Dine (Melodians), Reggae gotsoul (Toots&theMaytals) y SattaMassagana (Abyssinians). Cantaba cada una de las distintas armonías de esos grupos vocales.
Además toqué muchos años, unos 14 o 15, con Rey Gabriel y los Kalypsonians, como músico mas o menos estable, pero porque la banda era mas o menos estable. Al final se encaminó y no pude seguirle el ritmo. Dejé la banda durante la grabación del primer disco. Esta banda al principio tenía un sonido mágico. Baltazar Gamarra al bajo y Nacho en la batería.Mas tarde entró mi hermano Pulga en el bajo. Era reggae del campo de Jamaica jejeej. Rey Gabriel había traido mucha data de su estadía en Jamaica y un par de canciones. Rocksteady y reggae de principios de los 70, esa era la onda al principio. Luego se abrió el espectro de estilos.

Tuvimos la oportunidad, con Mensajeros, de hacer de backing band a Akila Barrett, el hijo de Carlton, y asi pude compartir reggae con un jamaiquino y aprender mucho, que era otra de las cosas que siempre quise hacer. Con él pudimos tocar en el estadio de Velez Sarsfield, con UB40, Matysiahu, Cafres y Gondwana.
En resumen, pude cumplir un montón de sueños increíbles en un principio, pero con un sentimiento de paz en el momento en el que pasaron, que pareciera que tenía la certeza de que iban a pasar algún día. Eso me hace pensar en la teoría del destino y de los sueños fuertes que se hacen realidad. Y lo mejor es que me quedan varios sueños por cumplir, y algunos están bien encaminados.
Como lo es también que me hayas invitado a La de Dios. Quizá no lo soñé nunca, pero la invitación me generó la misma sensación que hubiese tenido si de un sueño se tratara.

Muchas gracias Santi por la caricia al alma.”

Nota del editor: querido Yerman, agradecidos estamos nosotros de poder homenajearte! Imposible quitar nada de tu relato, sabelo!!!