Hugo Lobo

1


Hablar sobre este señor sin reconocerle el impresionante empuje que tiene desde muy niño sería caretearla.
Incansable gestor que gusta de ser músico, arreglista, boxeador, hombre de radio, padre y profesor.

Siendo hijo de un grande de la percusión popular como Ruben Lobo, quien acompañara durante muchísimos años a Mercedes Sosa y otros gigantes de la música de Latino América, tuvo acceso a la cultura musical de la manera más variada y libre, además de a todos los instrumentos de percusión que se le ocurriesen. así fue como se inició con la batería. Siendo un pequeño de escuela primaria ya intentaba formar una banda dedicada a la música jamaiquina. Invaluable registro en cassette de Mamalú Island pudo ser escuchado por quien cuenta la historia, hace muchos años atrás.
Escuela y conservatorio, a la percusión le agregó el piano y a los 15 se define por la trompeta, y con el guardapolvo encima se iba a los ensayos y toques de las bandas en que soplaba su instrumento: Satélite Kingston, Riddim, Nuevas Raíces, Mimi Maura, y la nómina se extiende casi hasta el total de bandas de la época, los oscuros 90´s.
En el 2000 forma su propia banda Dancing Mood con la que revolucionará el movimiento consiguiendo que jazzeros de lo más refinados y cumbieros de altas llantas escuchen música jamaiquina con un interés impensable. Recreando inmejorables versiones ska, rocksteady y reggae de grandes clásicos de ayer y hoy.
Con esa banda jugó en todas las canchas, con cantantes invitados de lo más talentosos y reconocidos por y fuera del circuito del rock, la vistió de Big Band y de Gran Orquesta de Frac, batió records de cantidad de shows en ciclos con ingreso “más barato que popular”. Terminó haciendo un piquete que paralizó al barrio de Palermo para festejar sus primeras 100 presentaciones en Niceto Club, fue uno de los principales artífices y motores musicales para el regreso de Los Cadillacs; y así podría estar describiendo proezas por largo rato.
Solo faltaba un detalle, algo que no tenía ningún apuro pero que era fundamental para complementar su carrera, composiciones propias, se tomó su tiempo quizás inspirado por la repentina partida de Toto Rotblat, quizás no, en el disco triple de Dancing “Non Stop” aparecen las primeras creaciones originales.

Discografía de Dancing Mood

20 Minutos 2001
Vol. 2 2002
Dancing Grrove 2004
Grooving High 2006
De Luxe – Disco doble y DVD en vivo en el Teatro Opera 2008
On The Sunny Side Of The Street 2009
100 Nicetos De Luxe 2010
Non Top Vol 1, 2 y 3 2011
Ska Explosion 2015

Hace unos pocos años comenzó a experimentar como solista, muchas veces los espera una backing band en cada puerto al que va, y otras se anima al soundsystem.
De esta etapa se desprenden dos interesantes vástagos: “Street Feeling” del 2014 y “Stay Rude!” del 2016 y mil anécdotas más…

“Stay Rude!”, es el segundo disco solista de Hugo Lobo, trompetista, productor y lider de Dancing Mood, el grupo instrumental de Ska Argentino mas representativo de su país y el resto de latinoamérica,

Independiente de nacimiento, Dancing Mood, es la banda con la que Lobo logra instalar el género del Ska dentro del corriente musical popular como director y arreglador de grandes obras maestras de la música para reversionarlas en clave Ska. Luego de 16 años, 8 discos y conjuntamente a su actividad con Dancing Mood da a luz su primer álbum Solista “Street Feeling” (2014) donde continúa escribiendo canciones propias luego de su debut como autor, en “Non Stop” (2011) con DM.

“Street Feeling” es un disco en el cual también toca la mayoría de los instrumentos y cuenta con grandes invitados nacionales e internacionales.

La música no es una misión, son muchas.

Bajo este concepto, Hugo Lobo quien mantiene un fuerte compromiso social hace 3 años al frente de “Vamos los Pibes” una Orquesta gratuita, sin subsidio del estado, para niños en situación de vulnerabilidad ; Emprende una nueva etapa en la que desarrolla y lleva adelante un activo intercambio cultural, el cual consiste en compartir escenario con músicos de cada cuidad, pueblo, barrio y cada lugar donde es invitado a dar un show. El encuentro con los músicos locales se da en el mismo escenario, luego de que previamente recibieran de Lobo, las partes musicales que ejecutaran en conjunto, logrando un emotivo encuentro musical sorpresivo y explosivo en vivo, una experiencia única en la que el objetivo principal, está enfocado a fomentar la calidad y cantidad de músicos que tenemos en este país.

El éxito de esta iniciativa ha logrado que llevara a “Street Feeling” a Paraguay, Chile,el Salvador, Costa Rica, Mexico, Guatemala, Nicaragua, solo por nombrar algunos países.

Stay Rude! (2016) su segundo álbum solista, llega inmediatamente con nuevos vientos de composiciones propias, para seguir compartiendo con músicos de todas partes este proyecto, que en efecto, se volvió toda una filosofía de vida.

Con una banda estable en su Buenos Aires Natal, Hugo Lobo trae este nuevo trabajo donde compone 11 de 13 canciones, y ademas de tocar varios instrumentos, produce íntegramente un disco donde cuenta como invitados estelares a: Val Douglas bajista Original de “Skatalites” referente indiscutible del género y dos de las mejores voces que el talento Argentino puede brindar, Debora Dixon y Pablo Molina.También cuenta con la participación de algunos, del centenar de músicos con los que ha compartido a lo largo de este camino.

Un camino donde su recorrido lo posiciona en los grandes escenarios de Argentina y el mundo, pero a la vez el trompetista decide de manera personal, transitar una militancia musical basada en compartir la misma, lo que lo devuelve al underground mas puro, el que no solo se vive en Bs As sino en cada rincón del planeta donde resulta urgente que prestemos atención a los músicos que tenemos y de alguna manera desmitificar como único punto de “encuentros culturales” La Capital federal ,

Todo un desafío, que le da nombre a este nuevo álbum del gran Hugo Lobo.

Para los tiempos que corren…STAY RUDE!

Links


Hugo Lobo en FB

Danncing Mood en FB

Dancing Mood sitio oficial

Videos