Sign of the Star de Congo Ashantie Roy

0


Por Lukalion

1980 por PRE Records

Lista de Temas:

Lado A:

A1) “Stay Red”

A2) “Time Is Running Out”

A3) “Big Shot”

A4) “Running From Reality”

A5) “Chant Niabinghi”

Lado B:

B1) “Cloudy Day”

B2) “Two Shall Be Together”

B3) “Righteous Man”

B4) “Man Of Word”

B5) “Weeping And Wailing”

Producido por : Prince Far I

Roydell Johnson, también conocido como Congo Ashanti Roy, nativo de Hanover, Jamaica, crecio cantando canciones espirituales.
Desde muy pequeño fue miembro de Ras Michael & The Sons of Negus, pero más importante aún, Ashanti Roy asistió a la escuela con Lee Perry, siendo ese el comienzo de una relación que llevaría a que Perry lo produjera en años posteriores.

Roy se fue de su casa en la zona rural de Hanover, Jamaica según el “porque hay tanta música en el país” y se trasladó a Kingston. Allí recibió la instrucción y el estimulo del gran Ernest Ranglin.

En 1968, Lee Perry había dejado el Studio One de Coxsone Dodd y construyó su propio estudio, el seminal Black Ark.; indeciso sobre que grabar inicialmente en su nuevo estudio, le pregunto a Ashanti para que le sugiriera algo apropiado. El resultado fue “Ark of the Governant”, (primera grabación del estudio) y luego el LP clásico “Heart of The Congos”, que todavía se edita después de casi 3 décadas.

Los Congos del ’77 al ’79 grabaron 3 albums, “Heart Of The Congos”(1977), “Congo Ashanti”(1979) y “Image of Africa”(1979), luego de este lp, los caminos de Mayton y Roy se separan dejando Jamaica para ir hacia el Reino Unido, tras un período de menos creatividad y éxito.

Ashanti Roy fue llevado por su amigo Mikey Dread al sello ingles propiedad de Adrian Sherwood, On-U Sound, sin dudas uno de los mejores sellos de Inglaterra; atravesando su etapa post-punk, On-U se había convertido en un sinónimo de experimentalismo, creando increíbles e inverosímiles melodías, a veces completamente desconcertantes, pero sin apartarse mucho de la vanguardia. Asociados principalmente con el sonido del ‘dub’, el patrimonio del sello se amplia con muchos de sus artistas con orígenes en el punk y post-punk + Jamaica.

Como muchos otros artistas de reggae de la época que habían sido víctimas de coqueteos breves por los principales sellos discográficos, Ashanti Roy fue en busca de trabajo.
Consciente de la creciente reputación de On-U Sound, llega a los estudios con grandes melodías en su mente, por lo que al poco tiempo ve la luz su 1er disco solista “Sign of the star” y que hoy estamos revisando.

Grabado en Channel One, con la Roots Radics de backing band, 10 canciones poseedoras de un excelente sonido, son fruto de este muy buen disco.

El álbum tiene una notoria intención de mostrar melodías cadenciosas y letras profundas, además de ser interpretado por algunos de los mejores músicos de la escena inglesa del momento.

En ese año, 1980, Ashanti se encontró siendo un miembro de The Arabs, y de gira por el Reino Unido detrás de Prince Far I comenzando una larga relación musical donde grabarían varios discos de 12 y 10 pulgadas.

En 1983, junto a ‘Singers & Players’ (un intento de colectivo reggae o súper grupo integrado por Prince Far I, Bim Sherman, Mikey Dread y Congo Ashanti Roy entre muchos otros), editan uno de los más representativos éxitos del sello On-U Sound, ” African blood”, en formato 10 pulgadas.

También a fines de ese año, mas precisamente en Noviembre, se junta con Mickey Dread y editan otro 10”:

Mas tarde, en 1984, en otra gran tarea, Ashanti Roy lanza su 2do trabajo solista pero ya con el toque de Sherwood en la mayor parte de su álbum ‘Level Vibes’, publicado en el sello Sonic Boom.

En 1987 se junta con Sister Bunny Brissett y edita “Berlin Wall, producido por Chinna Smith, digital-dancehall style, pero sin mucho éxito.

Probablemente sea cierto que ninguno de los Congos pudo producir ningún trabajo solista que se haya acercado a la calidad y al éxito de ‘Heart Of The Congos”, sin embargo el trabajo de Ashanti Roy fue definitivamente lo más cercano que podía estarlo. Todos sus primeros cortes son fuertes melodías li¬ricas que constituyen los mejores esfuerzos del cantante, lejos de la mano magistral del Sr.Lee Perry.

Ya en 2005 firma para el sello discográfico de los Groundation y junto con Cedric Mayton editaron “Give Them The Rights”; al siguiente año volvieron a meterse en el estudio para grabar “Fisherman Style”, donde muchos artistas y amigos de The Congos grabaron una nueva versión sobre el riddim de la canción “Fisherman”.

Actualmente The Congos, a pesar de llevar en su espalda más de 60 años de edad y más de 30 años de carrera musical, el grupo tras el regreso de Roy Ashanti sigue activo y con más fuerza que nunca.
Ashanti Roy sigue haciendo apariciones ocasionales en los proyectos del sello On-U Sound hasta el día de hoy, la más reciente fue con la aparicion del material producido por Sherwood para Junior Degado y Charlie “Eskimo” Fox (baterista de Creation Rebel y African Head Charge) o también junto a Shaggy Tojo con producción de Kheru Jonah Dan, en el sello Black Redemption, editando un 10″ en el 2010 con su canción “Ark”, electronic steppers dub style….

Congo Ashanti Roy en YOU TUBE:

Congo Ashanti Roy – Big Shot

Congo Ashanti Roy – Weeping Wailing 12″

Congo Ashanti Roy – Chant Nyahbinghi

Congo Ashantie Roy – The Messenger (12 inch)

Congo Ashanti Roy – Yes I Know

Congo Ashanti Roy – Tell Them

Congo Ashanti Roy – SWEET LOVE

Congo Ashanti Roy – Richman (Berlin Wall LP)

Ashanti Roy / Shaggy Tojo – Ark / Arklodica