Julian Marley & The Wailers Band Reunion

0


Por Joaquín Mendez Trongé

Mayo 2016

The Wailers vuelven a la Argentina y en esta nueva jugada suman un frontman estelar; Julian Marley. Juju, así es su apodo, capitaneará una formación que está íntimamente relacionada con los orígenes de la banda. Con una producción solista más que interesante, el décimo hijo de Robert Nesta ya ha comentado que el set también incluirá algunos temas de su autoría, los cuales obviamente irán mechados entre las eternas canciones del gran Bob.

Antes de que sus dos shows tomen lugar, tuvimos la oportunidad de hablar con Aston Barrett Jr. quien, entre otras cosas, nos comentó que esta propuesta es lo más cerca que el público puede estar de vivir un show de Bob Marley & The Wailers. Obviamente también nos habló sobre el público argentino y la vibración de su música, pero de nuestra parte nos queremos abocar a ese titular resaltando algunos de los músicos que se calzarán la camiseta Wailer.

Para empezar, cabe destacar a Donald Kinsley, guitarrista, quien fue el encargado de las 6 cuerdas desde Catch a Fire hasta Confrontation, compartiendo innumerables escenarios y sesiones de grabación con la leyenda. Este talentoso guitarrista norteamericano es hijo del gran blusero Big Daddy Kinsey y también giró con el eterno Peter Tosh.

Siguiendo con este repaso, Tyrone Downie, tecladista, estuvo ligado a la banda desde el disco Rastaman Vibration, lanzado en 1976. Tyrone, además, se mantuvo siempre muy activo tocando con artistas como The Abyssinians, Black Uhuru, Burning Spear, Sly & Robbie y más. En el rubro de curiosidades cabe comentar que Julian Marley no duda en nombrar a Tyrone como uno de sus tutores musicales.

Como siempre, el bajo estará a cargo de Aston “Family Man” Barrett, el eterno dueño de las 4 cuerdas, mentor del gran Robbie Shakespeare y emblema de esta póstuma versión de The Wailers. Las bajas frecuencias están en buenas manos.

En el caso de Glen Da Costa, saxofonista, una de las cuestiones a destacar es su incorporación a la banda. La leyenda cuenta que allá por 1972, mientras el tocaba en la emblemática Zap Pow, un tal Bob Marley le pidió que se sume a The Wailers. Desde entonces, la historia de Glen pasa a estar íntimamente ligada a Robert Nesta y su herencia musical.

La formación se completa con Owen Reid (Alpha Blondy, Damian Marley, Bunny Wailer) en guitarra, el antes mencionado Aston Barrett Jr. en la batería y Dennis Thompson como sonidista. De Dennis, para finalizar, vale mencionar que fue el encargado de la consola, entras otras oportunidades, en la última gira del grupo por Nueva Inglaterra, en 1980.

Este jueves 5 de Mayo, Julian Marley & The Wailers Band Reunion dirán presente en el Luna Park para repasar sus eternas canciones y deleitar a toda la patria reggaera con su vibración. La apertura de la velada estará a cargo de BlackDalí (Dario Alturria), quien seguirá presentando su nuevo material, luego de alejarse de Kameleba.