Val Douglas, el bajista del planeta.

0


Este gran musico, jamaiquino de nacimiento y argentino por eleccion, desde su primer visita en el 2005 junto a The Skatalites no ha dejado de viajar al Rio de la Plata. Hoy vive alternadamente en Buenos Aires, y muchas otras ciudades del mundo donde su arte lo lleva.

Val Douglas no sólo es el actual Bajista de The Skatalites, sino que también es Tecladista, Arreglista, Compositor y Productor. Ha hecho música con los íconos esenciales del Reggae, del Ska, del Rocskteady, del Dub, y del Soul, entre otros géneros. Para citar algunos ejemplos, Val trabajó con artistas como The Abyssinians, Toots & The Maytals, Lee “Scratch” Perry, Bunny Maloney, Peter Tosh, Delroy Wilson, Dennis Brown, Ken Boothe, Lloyd Charmers, Bob Marley and The Wailers, The Heptones, Ernest Ranglin, New York Ska Jazz Ensemble, June Lodge, Marcia Griffiths, Lorna Bennet, Lloyd Charmers, Bob Andy, Pablo Moses y The Congos…entre muchos más…

Para más info sobre Val Douglas:https://myspace.com/valdouglas/music/songs

Val “Dougie” Douglas
” Creo que la música me eligió a mí “

Desde el pequeño pueblo de Broadleaf en la parroquia de Manchester, un lugar tan pequeño que Google Maps no lo puede encontrar, este hombre y su bajo dieron la vuelta al mundo, llevando la música y la cultura de Jamaica a miles y miles de oyentes. Su increíble discografía, que abarca cuatro décadas y contando, incluye algunas de las mejores grabaciones de la historia del reggae. Y no es una exageración decir que todo el que ama el reggae ha oído hablar de graves mágico Val Douglas a través de su trabajo con Dennis Brown, Bob Marley y los Wailers, Maxi Priest, y muchos otros. Valentine (Val) de Douglas, extraordinaria odisea musical, comenzó a los 2 años, cuando se mudó con su familia de Broadleaf hasta el pueblo de Ritchie , en Clarendon , donde asistió a la escuela primaria. Sus padres eran maestros de escuela, ambos eran músicos, por lo que Val estaba expuesto a la música desde el primer día. Su padre cantaba, su madre enseñaba piano y dirigía el coro de la iglesia local. A pesar de que Val, para consternación de su madre, logró evitar clases formales de piano, él siempre fue un ávido oyente, y un bailarín experto.
A sus 10 años, Val comenzó a asistir a la escuela secundaria en el Colegio San Jorge, en Kingston, una destacada incubadora de talento musical.
Aquí “Dougy” se codeó con músicos legendarios Mikey Chung, Geoffrey Chung, Robbie Lyn, Pluto Shervington, Roger Bethelmy, Garth Creary. Todos serían compañeros y colaboradores más tarde. A sus 13 años Denzil, su hermano trajo a su casa una guitarra acústica… de la Iglesia Bautista. Dougy estaba tan fascinado por el nuevo instrumento que Denzil pronto le compró una guitarra por su cuenta. Los próximos cinco años, Denzil le enseñó a Val estructuras de acordes y progresiones en una guitarra muy difícil. Este instrumento difícil fue una bendición disfrazada, ya que jugando lo obligó a desarrollar la fuerza de la mano y un control excepcionales que caracterizan su forma de tocar el bajo.
Por otro lado, Dougy siempre tuvo interés en el piano, porque cada vez que iba a casa para las vacaciones tenía la opción de tocar el piano, al igual que en la escuela de sus padres, o el órgano en la iglesia…
Después de graduarse Val, era un gran experto mecánico de automóviles. Como músico, decidió que iba a asistir CAST (ahora UTECH) para obtener un título de ingeniería. Sin embargo, el destino tenía otros planes. Una banda local, The Mighty
Mystics, tenía programada una actuación y su bajista de repente se enfermó. Como no había otros bajistas disponibles, alguien sugirió darle una oportunidad a Dougy. Con un preaviso de un día de Val aprendió su música y repertorio y tocó con The Mighty Mystics en vivo.
El estudiante de piano, guitarrista e ingeniero ya era un privilegiado bajista. Se corrió la voz rápidamente, y las llamadas para Val llegaron una tras otra en el ámbito musical que fue Kingston en ese momento. Pronto comenzó a tocar en una serie de bandas que se leen como un cuadro de honor de la música jamaicana: The Fabulous Falcons, The Mighty Virtues, The Now Generation, The Caribs, The United Stars, Burning Spear, The Sonny Bradshaw Seven, CrossRoads, Monyaka, su propia banda A-Team, Maxi Priest, Toots and the Maytals, The Congos, y en la actualidad, los legendarios Skatalites.
Val ha tocado en conciertos con casi todos los artistas importantes de reggae clásico de los últimos cuarenta años. Val es un hombre de gran integridad personal y dignidad. Él es consciente de todo lo que ha logrado en la música y en la vida, pero nada de eso se le ha subido a la cabeza. Dougy aún conserva la calidez, apertura y respeto a la vida, la gente y la familia que aprendió de niño en Clarendon…

El Padrino de ReggArte

Desde hace más de 5 años Val Douglas forma parte de ReggArte (Programa de Radio Homenaje a Los Skatalites), donde aporta toda clase de piezas grabadas y mezcladas por él mismo. Hasta la fecha ha compartido casi toda su trayectoria con nosotros: nos envía canciones donde él ha grabado y/o tocado con íconos esenciales del Reggae, Rocksteady y Ska. No sólo en su rol de bajista, sino además como tecladista, productor, arreglista y compositor. Además detalla las fichas técnicas de cada canción y anécdotas que jamás se encontrarán en internet o en revistas. Val Douglas ha permitido que Los Skatalites escuchen el programa desde todas partes del planeta, compartiendo domingo tras domingo las transmisiones en vivo desde su computadora o su teléfono personal.
El lazo con la gente ha crecido muchísimo durante estas 5 temporadas y gracias a todas las experiencias vividas y compartidas ON TOUR junto a The Skatalites en Argentina, Chile, Uruguay, Colombia, México y Brasil.

Es así que, a partir de cenas que hemos organizado junto a Los Skatalites, Rico Rodríguez, Hugo Lobo, Dancing Mood, Doreen Shaffer, Val Douglas y Ken Stewart, la gente más cercana y las bandas locales que solemos difundir, desde el año 2014 Val Douglas ha compartido numerosas experiencias en Argentina, como así también conciertos, grabaciones, documentales, ensayos, cenas y notas con numerosos músicos de Buenos Aires, Argentina del mundo Reggae, Rocksteady, Ska y Jazz, entre otros.

Cronología de Val Douglas en Argentina (Años 2014 – 2016)
Durante los años 2013 y 2015 graba un disco completo con Gigantes Magnéticos (Early Reggae Ska), con la formación completa y en diferentes estudios de grabación. El álbum “ Power of Choice ” fue mezclado y producido en los Estudios “Kingston Factory” y cuenta con la coproducción de los Sellos “ L i q u i d a t o r M u s i c ” (España) y “ Jewels ” (Francia). El mismo será editado en formato vinilo y se encontrará disponible muy pronto.
A principios del año 2015 se presenta en vivo, en diferentes recitales junto a bandas como: o Humanidub (Dub) recorrido del repertorio de la banda y clásicos del Reggae. o Alejandro Yaques y sus músicos, haciendo clásicos de todos los tiempos (Jazz, Reggae y Ska) o Gigantes Magnéticos rememorando los clásicos de la música jamaiquina más reconocidos en que ha participado Val durante su trayectoria ( Val Douglas Reg gae Hits . – En Niceto Club). Graba piezas junto a Hugo Lobo (Dancing Mood), para un trabajo solista y futuros materiales.
Se encarga de la producción y mezcla de varias piezas de un próximo material de Humanidub en “NDN Estudio”, Buenos Aires, Argentina.
Participa en un documental dedicado enteramente a compartir los pasos de su trayectoria, sus influencias y mejores anécdotas. El mismo fue filmado en los Estudios Kingston Factory, Bs. As.
Durante Septiembre y Octubre del 2015 se graba un disco en vivo junto a Humanidub sobre diferentes conciertos realizados en Argentina durante el año 2015, el cual se encontrará disponible muy pronto. Asimismo se presenta en 4 conciertos en Buenos Aires, teniendo entre algunos de los invitados a artistas como Guillermo Bonetto (Los Cafres) y Ugo (Yataians), entre otros.
Realiza conciertos junto a Alejandro Yaques y sus Músicos (Jazz, Reggae y Ska), compartiendo escenario con bandas como Reggae Jazz Project (Germán Windaus) y Sergio Colombo, y Avellaneda Ska Club, entre otros.
A fines de Octubre 2015 vuelve a grabar junto a Hugo Lobo, material para su próximo disco solista.

Antes de comenzar su tour con Los Skatalites en Hong Kong, Estados Unidos y Europa, Val Douglas participa de una Cena Jam ReggArte que organizamos en su despedida, con músicos amigos: Gigantes Magnéticos, Humanidub, Papas Ni Pidamos, Reggae Jazz Proyect, Yataians, Avellaneda Ska Club, entre otros, en Maceo Centro de Arte (Bs. As., Argentina)

Grabación del Disco junto a Gigantes Magnéticos “Power of Choice”

Val Douglas cuenta la experiencia de grabar un álbum completo con Gigantes Magnéticos (ARG) a editarse en 2015, donde se encargó de componer sus propias líneas de bajo llenas de Groove. Idea y Realización Integral: Esteban Descalzo y Emmanuel Gramajo. Postproducción de video: Emmanuel Gramajo (El Mariachi) Diseño Gráfico: Germán Reber (El Mariachi) Subtítulos: Fernando Porfidia. Sound Track: “Well Well Well”, grabado por: Nahuel Giganti (NDN Estudio) y mezclado por: Esteban Descalzo (Kingston Factory).

Adelanto Grabación del Disco con Gigantes Magnéticos

GIGANTES MAGNETICOS: Facebook Contacto: gigantesmagneticos@gmail.com

Val Douglas junto a Humanidub – Human Rights Dub

Val Douglas junto a Humanidub:

Concierto junto a Humanidub. Invitados: Guillermo Bonetto – Los Cafres- y Ugo – Yataians en Makena Club, Bs. As.
Val Douglas junto a Humanidub “Real Rock”

Val Douglas junto a Humanidub “Horse Dub”

Val Douglas junto a Humanidub en Fiesta Jamming:


ReggArte (El Homenaje a Los Skatalites EN LA RADIO)

Facebook
Twitter
Contacto: todoencajaperfecto@hotmail.com