Andrew Tosh

0


Si cerramos los ojos durante una presentación de Andrew Tosh, tendremos la sensación de estar escuchando a su padre, Peter Tosh, enorme es la semajanza entre ellos. Al abrir los ojos, su imagen nos hace imaginar que estamos delante de Peter, que él está vivo.

Orgullo y reverencia son sentimientos mínimos que puede tener alguien que tuvo un padre tan especial como el suyo. La importancia que tuvo Peter para la música, en especial para el reggae, quedó evidenciada desde sus comienzos, al fundar la banda “The Wailers” (la referencia más grande del reggae mundial), justamente con Bob Marley y Bunny Wailer (tío de Andrew), hasta su brillante carrera solista, gran influencia de las generaciones posteriores. Todavía hoy, 27 años después de su brutal asesinato, las canciones y los mensajes de Peter Tosh están presentes y continúan actuales, aglutinando cada vez mas fans y seguidores en el mundo entero.

Cuando su padre estaba aún con vida, Andrew inició su carrera en el mundo musical. Con su incentivo, lanzó en 1985 su primer “single”. Dos años mas tarde, mas precisamente el día 11 de septiembre de 1987, en el funeral de su padre, emocionó a todos los presentes cantando con mucho sentimiento canciones de él como “Jah Guide” y “Equal Rights”. Al poco tiempo, Andrew comenzó a recibir la tutela de los músicos y compañeros de escenario de Peter Tosh, principalmente del tecladista Keith Sterling (creador de la banda World Sound and Power) para poder darle continuidad al trabajo del padre con ellos.

En 1988, Andrew grabó su primer álbum “Original man”, relanzado y remixado con varias versiones adicionales en 1994, por Heartbeat Records. Su segundo álbum “Make Place for the Youth” (1989), el primero de composiciones propias, fue muy reconocido, inclusive fue nominado a los Grammy Awards. Casi diez años después lanzó su tercer álbum “Message from Jah” (2000) y en seguida un álbum con su nombre “Andrew Tosh” (2001).

En 2004, un álbum en homenaje a su padre. Se llama “Andrew Sing´s Tosh: He Never Died”, donde interpreta diversos clásicos de Peter Tosh, además de la bellísima canción de su autoría, la que también da nombre al CD “He never Died”. Imposible no emocionarse.

En 2010, con su álbum “Legacy: An Acoustic Tribute to Peter Tosh”, Andrew Tosh recebió su segunda nominación al Grammy Awards en la categoria Mejor Álbum de Reggae. Con gran éxito de crítica, Legacy apareciu en la página principal de la mega-tienda de música digital iTunes durante várias semanas después de su lanzamiento. El álbum cuenta con diez de las canciones favoritas de Andrew de su catálogo padre incluyendo ‘Creation’, ‘African’, Pick Myself Up’, ‘I Am’ con su tio Bunny Wailer, de los Wailers originales y el primer sencillo del álbum “Lessons in My Life”, que también cuenta con el talento de Kymani Marley. Esta fue una pista significativa ya que cuenta por primeira vez, la descendência de Peter Tosh y Bob Marley colaborar en una canción juntos.

Su trabajo mas reciente se titula “Eyes to Eyes” (2013), cuyo primer sencillo “What A Gwaan”, grabó un maravilloso videoclip.

Tuvimos abundantes oportunidades de verlo en vivo con distintas bandas acompañándolo, artista de presencia poderosa y siempre activo. Un auténtico activista.

Darle continuidad al legado que su padre le dejó es algo que Andrew hace con mucho amor, respeto y responsabilidad. Además, posee una presencia poderosa en el escenario, impresionando a toda la crítica por donde él pasa. Un show muy fuerte, que muestra toda la fuerza del apellido Tosh, permitiéndonos contemplar, a su vez, el brillo de la nueva generación de reggae jamaiquino. Vale la pena comprobarlo!

WHAT A GWAAN

AFRICAN feat LA ZIMBABWE


PICK MY SELF


LEGALIZE IT (Participacion OLODUM)

JOHNNY BE GOOD

LEGALIZE IT

EQUAL RIGTHS

GET UP STAND UP