Rototom Sunsplash 2015 Peace Revolution

2


Cronista acreditado y fotógrafo LDD: Jonny Guevara

Y como otro año más Benicassim se prepara para recibir el mundial del reggae, y es que no existe mejor palabra para definir lo que significa Rototom tal como lo dijo Santi hace algunos años, apenas llego a Benicassim inicio a ver la atmósfera del Rototom, gente de todo el mundo que llega por el mismo motivo: la revoluciòn de la paz, caras nuevas, caras conocidas pero todos felices, gente que tiene los mismos ideales, vivir una semana en un mundo mejor, donde no existen diferencias donde todos somos solo el pueblo del Rototom.

La primera noche tiene un cartel nada malo para empezar, JUNIOR MARVIN, NAAMAN, POPCAAN y nada mas ni nada menos que el esperado SUPER CAT.
No hay mejor manera de iniciar la Peace Revolution con JUNIOR MARVIN que al ritmo de los temas de Bob Marley crea el clima ideal para lo que se vendría durante la semana.

NAAMAN joven artista francés sorprendió a más de uno, se subió al escenario como un veterano y conquistó el Sunsplash, talvez más de uno no tenía idea de quien era pero demostró tener el talento justo para una carrera en salida .

POPCAAN UNRULYBOSS.. artista esperado por muchos, sobretodo para los amantes de la Dancehall ya que era la primera vez en el Sunsplash, tuvo un desempeño poco flojo a mi parecer, por momentos parecia no tener voz y en la dancehall de hoy esto no es tan vital pero hay que reconocer que sabe hacer lo suyo en el escenario y dejo feliz a las personas que aman el estilo.

Finalmente el Artista mas esperado de la noche SUPER CAT….Benicassim se vuelve por una noche capital del Ragamuffin con il concerto di Super Cat aka DON DADA….. Un salto en la Jamaica de los años 70, dei sound system, dei dj y de los operator pero tambien de los Rude Bwoy y por supuesto de los “DON”, simplemente genial dio una leccion de lo que es Dancehall .

Comienza el segundo dia con un poco de lluvia que refresca el ambiente, cada vez llega mas gente y es que el cartel no es para menos respecto al dia anterior …. “3 THE HARD WAYJOSEY WALES, BRIGADIER JERRY, HOLLIE COOK, CHAMBAO y el esperado JAH CURE.

JOSEY WALES – BRIGADIER JERRY …. definir lo que fue el concierto es muy dificil, no serán más jóvenes pero la potencia con la que entraron al main stage fue de lo mejor, hicieron bailar a toda la massive sobretodo Brigadier Jerry que se veia muy inspirado.

HOLLIE COOK … sensual y con una voz espectacular, entro en feeling con el público desde la primera hasta la última canción.

CHAMBAO …. buen recital aunque si muchos no la conocíamos, muy buena voz pero tenia poco a que ver con el reggae.

JAH CURE…. era el plato fuerte de la noche, y realizó un muy buen show con los mejores temas y hasta incluso rindió un homenaje a BUJU BANTON aunque, por momentos, la gente parecia no responder .

El tercer dia era uno de los mas esperados para la old school y no solo para los quecon ansia esperabamos poder ver a THE PIONEERS y por supuesto a la leyenda viviente del Reggae BUNNY WAILER y de la otra parte la gente mas joven no veia la hora de ver a MAJOR LAZER.

Despues de un dia un poco caluroso finalmente llega la hora de THE PIONEERS …ver a grupos como este no es cosa de todos los dias, seguramente uno de los grupos mas esperados por los amantes de la old school, a pesar de no ser mas jóvenes demostraron que aun hoy saben ganarse el calor de toda la massive, para ser solo el tercer dia no está nada mal.

Comienza a llegar cada vez mas gente y es que hoy es un dia en los cuales el Rototom te regala una noche para todos los gustos, esperamos con emoción a la leyenda BUNNY WAILER, pero antes llego el turno de una banda Neozelandese KATCHAFIRE .. pocas personas conocian a esta banda, no estuvieron nada mal y la gente se quedó muy contenta con este estilo un poco más comercial pero que gusta.

Finalmente llega el turno del más esperado por los amantes del genero , una leyenda que a su edad continua a causar emociones asi llegaba el turno del maestro BUNNY WAILER que hace su ingreso al main stage con “Rastaman Chant” cada canción fue mejor que la anterior una voz espectacular se notaba un poco cansado pero el calor de la gente hizo que la atmosfera sea simplemente maravillosa, sobretodo cuando canto un tema de PETER TOSH “LEGALIZE IT” fue el momento mas alto del concierto, pasaba el tiempo y Bunny se despedia, llegaba el turno de MAJOR LAZER, esperado mas por la nueva generaciòn, hizo un buen show aunque si en momentos parecia que estábamos en Ibiza, un poco muy electrónico para el gusto de todos aquellos que crecimos con la old school pero el sunsplash es esto, musica para todos.

El cuarto dia nos despertamos con un dia un poco nublado, dias extraños para Benicassim ya que la zona se caracteriza por las altas temperaturas, el inicio de este dia nos traia a dos artistas muy esperados nada más y nada menos que a CLINTON FEARON y BARRINGTON LEVY, sin olvidarnos que el cartel tambien proponia a una banda Africana (Sierra Leon) SIERRA LEONE’S REFUGEE ALL STARS y al local MORODO.

Eran las 20.45 y hacia su ingreso al Main Stage CLINTON FEARON quien tuvo un excelente desempeño, el momento más emocionante fue cuando entonó “Chatty Chatty Mouth”.

Luego llegarían SIERRA LEONE’S ALL STARS la banda africana desconocida para muchos pero que tuvieron un show bastante bueno, las combinaciones africanas y caribeñas hicieron bailar a toda la gente.

Luego es el turno de MORODO que jugaba en casa, hizo delirar a todo el publico español que para esa noche era la mayoria, pasaba el tiempo y todos esperabamos a BARRINGTON LEVY que para la ocasión presentaba un disco de versiones acusticas, eran casi la 1 am y una de las mejores voces de la Isla hacia su ingreso al main stage, consiguió enloquecer a la gente desde el primer hasta el último tema, “Collie weed”, “Black roses” entre otros hicieron que sea el mejor show del festival para muchos .

El quinto dia inicia con un poco de melancolia porque inicia la cuenta regresiva… otro Rototom se termina pero esto no puede arruinar la fiesta y así nos vamos al predio, hoy tenemos otro dia de positive vibes, vamos caminando y nos encontramos con muchas familias y niños que disfrutan de todo aquello que solo el rototom puede ofrecer (Magico Mundo, Rototom Circus y talleres varios) es increíble ver a tantos niños que se divierten y viven en un mundo en el que todos creemos que sea posible, donde no hay distincion de razas ni de culturas.

Son casi las 21 cuando CHAM hace su ingreso al main stage, artista dancehall con una buena voz, carácter no le falta y hace vibrar a todo el público, sobretodo en el final cuando canta su tema mas conocido “Ghetto Story”.

Alrededor de las 22.30 cuando hace su ingreso SHUGA, puedo decir simplemente que posee una voz espectacular con la que deleita al publico cuando canta temas como “Black Woman” y “Tribulation” entre otros, sin duda alguna una de las mejores voces femeninas de la Isla en este momento.

Alrededor de medianoche esperabamos a un artista del nombre bastante dificil de pronunciar …KIRIL DZAJKOVSKI ft MC WASP -TK WONDER empieza y muchos quedamos muy sorprendidos esta musica tenía muy poco a que ver con la Isla, supieron hacer lo suyo pero era algo demasiado electrónico.

Felizmente la noche no se terminaba aca, es que faltaba el mas esperado de la noche CAPLETON … El Rey del fuego entra solo como él sabe, se come el escenario literalmente, abre con “Small world” y la gente se vuelve loca con cada pull up, no llegamos a escuchar un tema entero y bueno no se puede pedir algo asi al rey del pull up.

El sexto dia es algo particular ya que el cartel no presenta ningun artista jamaicano, algo inusual para el sunsplash, que presenta solo artistas europeos y casi todos esperamos ver a BAD MANNERS curiosos del show que presentarán, cuando empezó, todavía no había mucha gente pero poco a poco empezaron a llegar y la banda pareció apreciar esto. Un Buster Bloodvessel que comienza a hacer los gestos tipicos con la lengua y la gente delira con cada tema.

Luego llegaría el turno de Alemàn UWE BANTON que inició muy bien y venía acompañado de la sorprendente NEXT GENERATION FAMILY, banda que acompaña también a SARA LUGO.
UWE tuvo un muy buen show entre los temas mas destacados de la noche resaltaron” Sweet Sativa”, “Cannabis Tree”.

Luego seria el momento de AFRICA UNITE una de las bandas áas representativas en Italia, presentan “il punto de partenza” Bunna y Madasky hacen lo suyo en el main stage, el nuevo disco está muy bueno, lamentablemente no hay tanto público italiano pero dentro de todo hicieron un buen show.

Luego vendría el cierre de la noche con el tributo a Marley ….. MALA RODRIGUEZ, AMPARO SANCHEZ, ROBERTO SANCHEZ, SR. WILSON, EL PAYOH SOULREBEL, SALDA DAGO… que decir… personalmente pienso que fue lo más flojo del festival, el Sr Wilson fue el que intentó subir un poco la revolución ya que todo era muy soft.

El séptimo dia es bastante agitado, por la presiòn mediatica que trae todo el tema de MATISYAHU, son dias en los que se respira una atmosfera extraña por este tema, la penúltima noche nos trae un cartel nada mal y es que todo el mundo no ve la hora de tener enfrente de si a LEE “SCRATCH ” PERRY, alrededor de las 21 hacen su ingreso al main stage ASWAD… un viaje en los años 80 , sin duda alguna una de las mejores bandas, hizo la historia y eso se vio aunque si bien no cuentan más con Brinsley Ford (cantante principal) la banda demostró que aun tienen mucho para dar.

Cada año el rototom te trae sorpresas y una de estas fueron los españoles de GREEN VALLEY para los que los escuchamos por primera vez nos dejó una sensaciòn muy buena, una banda que sabe jugar con el público, temas bastante buenos que hicieron que sea la sorpresa de este festival junto al francés NAAMAN.

MELLOW MOOD .. hace un par de años que los sigo y he visto como han ido creciendo cada vez más, hoy por hoy es una de las mejores bandas europeas, el show que hacen es muy divertido, incluso invitan a una de las mejores voces en Italia (a parecer mio) FORELOCK, sin duda. lo mejor de la noche, artistas jovenes que crecen más de un año a otro.

Cerca a la 1 am entraba MACKA B artista extraordinario deleitó a toda la massive con algunos de sus temas más famosos como “Roots Ragga”, “Medical Marihuana”y así mientras Macka B se despedía se acercaba el artista más esperado de la noche, y no es para menos, cuando hablas de LEE “SCRATCH” PERRY, quien ya vio a Lee sabe que clase de show propone.

Un artista extravagante, seguramente no tendra una buena voz, pero es simplemente LEE y se le perdona todo, en algunos momentos tenia timbres de voz extraños, personalmente hubiera preferido que haga un poco más de dub.

Asi después de una semana llega la última noche de Rototom con la sorpresa MATISYAHU, que inicialmente habia sido cancelado (ETANA vendria en su lugar) felizmente confirmada tambien en el Main Stage .

ETANA hace su ingreso al main stage y todos felices ya que una de las mejores sino la mejor voz femenina de la Isla en este momento, nos cautiva con sus canciones, una voz dulce y melodiosa que conquista a todos hasta el final.

Luego seria el turno de THE UPRISING ROOTS … banda sorprendente, logran crear una armonia unica con el pÚblico.

PROTOJE & THE INDIGGNATION …lo mejor de la noche, mejora de año en año y tiene un futuro muy prometedor, un timbre de voz que no desafina jamÁs y atrÁs tiene a la INDIGGNATION que simplemente hacen un combo espectacular .

Se acercaba el artista mas esperado de la noche, no especialmente por la mÚsica sino por ver que reacción tendría la gente o incluso él mismo; cuando salió el artista se escucharon muchos silbidos, gritos de “Palestina Libre” y banderas, hubo un momento en el que pense que parecía retirarse, pero felizmente no lo hizo y siguio con el show, fue la única cosa negativa del festival en todos estos años de rototom una cosa asi no me la habria imaginado jamás.

Lamentablemente los medios que iniciaron con esto publicaron solo una frase sin publicar lo demás, todos estamos de acuerdo que La Palestina sea libre pero la guerra no tiene nada que ver con el artista, esto es un festival que se ha caracterizado siempre por el respeto y la unidad, felizmente no pasó a mayores, hizo lo que podia, creo que tal vez estaba un poco mal por la situaciòn pero el concierto fue bastante bueno, un poco rockero para mi gusto, pero esto es MATISYAHU.

Llegaba el turno de SOJA banda que cerraría el festival; al inicio estuvo bastante bueno pero luego cayeron un poco, entraron en un género bastante rock pero en líneas generales gustó al público.

Asi se terminó la Peace Revolution, fue una semana espectacular, compartiendo en familia porque esto es lo que te hace sentir el Rototom, 250 000 personas que creen en un mundo mejor, no nos queda más que invitarlos a la próxima ediciòn; y como dijo Santi la ultima noche cuando nos saludamos, hasta el proximo Abrazo.