Maleza

2


Hace muchos años los recibimos para tocar por primera vez en Rock & Pop, desde allí, nuestro respeto y cariño siempre ha sido inmenso. Maleza sobrevive y perdura: ¿por sencilla? ¿por natural? ¿por cultivar reggae con identidad?

Quizás no sean las únicas razones, desde La De Dios algremente alzamos la copa para festejar y acompañar una vez más a esta histórica banda que en 2015, con mezcla y postproducción de Guillermo Bonetto, “La Sepultan y Resiste” es el nombre del álbum debut de la banda de reggae Maleza. “Fue un enorme privilegio formar parte de ésta producción, junto a grandes músicos y sobre todo entrañables amigos”, afirmó el cantante de Los Cafres sobre este disco que será editado por Instinto Música.

Maleza es una banda formada en el sur del Gran Buenos Aires a fines de la década del noventa. Su reggae es original y atípico dentro de la escena local del estilo, ya que si bien encuadra dentro de lo catalogado como “reggae roots” su música es oscura y su actitud rockera, el sonido logrado en éste disco debut es contundente y “único”, a esto hay que agregarle la calidad del contenido profundo y reflexivo de unas letras alejadas por completo de los lugares comunes del reggae que son autoría de su cantante Mariano Belgrano. En “La Sepultan y Resiste” Belgrano hace gala de una madurez interpretativa producto de años de trabajo, asimilando y adaptando a su propio potencial las cualidades de los cantantes del género que son de su agrado. El resultado es un frontman con un estilo propio que nada tiene que ver con lo que habitualmente se ve por estas latitudes en materia de reggae.

Pero Mariano no está solo y cuenta con una banda que lo acompaña de la mejor manera. Esta incluye una dupla rítmica con mucha experiencia en el estilo formada por el bajista Nacho de la Canal y el baterista Marcelo Huck, a quienes se acopla Martín Muniagorri en guitarra para conformar la columna vertebral del combo y una sección de vientos con impecables y cuidados arreglos.

La producción artística del disco estuvo a cargo de Leandro Merli y Martín Muniagorri quienes lograron direccionar y potenciar la original estética de Maleza, proyectando en las canciones un sonido profundo, en el cual se funden, de manera inefable, las expresivas letras de Mariano Belgrano.

Resaltemos aquí que algunos pasaron la barrera de los cuarenta y llevan unos 25 años escuchando y tocando esta música, es decir que son contemporáneos a los músicos fundacionales del reggae argentino en castellano. La banda nació tras la separación de THC – recordada banda pionera del reggae en castellano de la que varios Maleza formaron parte – y tras algunos paréntesis volvieron al ruedo coronando el regreso con la grabación de su disco debut.

Ficha Técnica:
Mariano García Belgrano (voz), Leandro Merli (trompeta y coros), Ignacio De La Canal (bajo), Martín Muniagorri (guitarra y coros), Marcelo Huck (batería), Diego González (percusión), Alejandro Pozo (trombón), Emiliano Puñales (saxo tenor)

Músicos invitados:
Claudio Illobre (Los Cafres) en teclados en todos los temas; Guillermo Bonetto (Los Cafres) en voz en Hay un Aquí y guitarra en Bucéandote y Tormentas; Andrés Albornoz (SigRagga) en teclado en Hay un aquí; Mariano Campoliete (BersuitVergarabat)en coros, Iván Rivero en teclados; Juan Ignacio Restuccia en guitarra y Jerónimo Escajal en teclados.
Grabado en los estudios DDR por Jerónimo Escajal.
Overdubs en Nogal Estudio (Jerónimo Escajal), Afro Estudio (Marín Loiseau) y PípolsMiusic (Guillermo Bonetto).
Mezclado en PipolsMiusic por Guillermo Bonetto.
Masterizado en OviéMastering por Daniel Ovié.

Producción Artística:
Leandro Merli y Martín Muniagorri.
Post Producción: Guillermo Bonetto.

Contactos:
Manager: Pablo Valado
Mail: valadopablo@gmail.com
CEL: +54 9 11 57301001
Facebook: facebook.com/malezapowerreggae
Twitter: @malezareggae

Producción general y ejecutiva: MALEZA y URUNDAY
Producciones para INSTINTO MUSICA.
Diseño de arte y fotografía de tapa e interior: Guillermo Bonetto.
Diseño de logo de Maleza y preproduccón general del arte: Nicolás Radano.
Fotografías: Mariano Belgrano, Facundo Núñez, Hernán Parera y Ramiro Terraza.