Acerca de la Reparación.

0


¿Se puede mensurar en dinero la reparación por la expoliación, masacre y arrebato de siglos que los imperios europeos le impusieron a los pueblos afrocaribeños?

Por poco dinero que pueda parecer, a números actuales es una bicoca que pagando unos 7.5 trillones de libras se repare todo el daño generado, pero para las endeudadas economías de esa región sería un punto y aparte…

En le Jamaican Observer se hicieron eco del informe publicado por la NCR. aquí la traducción del artículo raíz:

http://www.jamaicaobserver.com/news/-7-5-trillion-for-slavery

 

La Comisión Nacional de Resarcimiento (NCR) dice que a Jamaica se le debería al menos £ 2,300,000,000,000 (4.320,000,000,000 U$s) de las reparaciones pagadas esclavitud por Gran Bretaña a la región.

Este dinero sería capaz de pagar la deuda nacional de Jamaica 2 billones de dólares y poner a la nación en un nuevo camino económico dejando un reserva considerable.

La cifra se basa en el cálculo de la NCR de Jamaica 30.64 por ciento de la £ 7,500,000,000,000 calculado por el teólogo académico británico, el Dr. Robert Beckford, como ser contraída por Gran Bretaña a sus antiguas colonias.

La información que se incluye en el informe de la NCR que finalmente fue completado y presentado en la Cámara de Representantes el pasado martes 16 de septiembre de 2014.

Beckford, que nació de padres jamaicanos en Northampton, Inglaterra, y fue criado en la Iglesia Pentecostal, se ha centrado en el papel que Gran Bretaña jugó en la trata de esclavos en su último documental – El Empire Pays Back – el Channel Four Television, que calcula cómo Cuánto dinero AFRO- naciones del Caribe se adeudaría si fueron compensados ​​por la esclavitud, que describió como “uno de los grandes cicatrices en la historia británica”.

Pero, según la comisión de Jamaica Profesor Verene Shepherdchaired, el cálculo del Profesor  Beckford es incompleto, ya que no incluye provisiones para las clasificaciones laborales diferenciados bajo la esclavitud – campo, artesanal, doméstico y de supervisión.

El informe de NCR también afirmó que Beckford no tuvo en cuenta el sufrimiento previo a la llegada y el trauma de la captura en África, la marcha hacia la costa, y el almacenamiento en las mazmorras.

“Tampoco incluye el trauma y el dolor de la jornada ‘Middle Passage’, el castigo, la muerte a través de la ejecución y la explotación sexual que eran funciones diarias de la sociedad de plantación, tanto durante como después de la esclavitud. Y que excluye el costo de la repatriación “, informó el equipo de Jamaica Profesor Verene Shepherdchaired.

“No hay duda de que los esclavizados sufrieron … el castigo impuesto a las personas esclavizadas fue grave, y este nivel de sufrimiento debe tenerse en cuenta en toda solicitud de reparación y justicia restaurativa”, agregó el informe.

Beckford ha insistido, sin embargo, que su documental revela cómo Gran Bretaña se hizo rico de la esclavitud, así como las personas e instituciones que aún disfrutan.

“… Hemos proporcionado el primer cálculo empírico de cómo África-Caribe [naciones] tanto se deben. Es una cifra conservadora, pero aún así provocaría la bancarrota de la nación (británico) “, dijo.

El cálculo se divide en las tres secciones:

(1) Trabajo no remunerado: el equipo de Beckford estima que por el trabajo no remunerado Gran Bretaña debe £ 4,000,000,000,000;

(2) Beneficios para la economía o el enriquecimiento sin causa: Su equipo dijo que Gran Bretaña ganó £ 5,000,000 por año con la explotación del azúcar durante el pico de la industria, por lo tanto más de un siglo solo Gran Bretaña hizo £ 500 millones. Calculado al día de hoy, esa cantidad equivalía a £ 2,5 billón;

(3) Cálculo del coste / dolor y el sufrimiento humano: Usando la estimación £ 12,500 remuneración promedio otorgada a un ciudadano británico de servidumbre en la cárcel y / o encarcelamiento injusto, multiplicado por el promedio de 20 años de trabajo para un africano esclavizado, el costo total para un individuo africano sería £ 250.000. Cuando esto se multiplica por el número estimado de los africanos que sobrevivieron a la travesía del Atlántico, además de los que han nacido en la esclavitud, el costo total para el dolor y el sufrimiento se estima en £ 1 billón.

La reparación pecuniaria total de propiedad de Gran Bretaña, según los cálculos de Beckford, sería un estimado de £ 7,5 trillón. La participación de Jamaica, utilizando la estimación de Beckford, sería igual al 30,6 por ciento de los que £ 7,5 trillón, o £ 2.298 trillones de dólares.

“La pregunta fundamental que enfrenta el Gobierno de Jamaica (GOJ), ya que se une a sus vecinos de la Caricom en la búsqueda de reparación de los países europeos es: ¿Qué constituye un reclamo meritorio? Se espera que este informe ayude al Gobierno de Jamaica en sus deliberaciones y en el debate en el Parlamento sobre el tema de la reparación, que es un imperativo “, indicaron los comisionados.

Se espera que el informe de NCR pase a ser uno de los temas principales del debate sobre el tema de reparaciones cuando se reanude la actividad en la Cámara de Representantes.