Pintando Jamaica!!

1


Entrevista con Marianna, ideadora del proyecto.

Gracias Marianna por la entrevista y por tu energía positiva en la tierra que amamosJamaica!!!

Como nació la idea de pintar Jamaica? y cuando te enamoraste de la isla?

Yo personalmente había estado viniendo a Jamaica en numerosas ocasiones desde abril de 2013 y me enamoré de Kingston en particular, es vibrante, colorida, llena de energía.
La gente es increíble, conocí a algunas personas maravillosas en cada uno de mis viajes.
Visité varias veces Parade Gardens (la comunidad donde pintamos) en mis viajes y me di cuenta que había grandes personas y mucho estigma injusto en la comunidad.
Además, soy un gran amante del arte callejero y durante mis viajes, conocí a artistas con gran talento. Así que la idea era utilizar el arte urbano en un proyecto social para difundir un mensaje positivo.

Respuesta en Idioma Original:
I personally had been coming to Jamaica numerous times since April 2013 and fell in love with Kingston in particular. Kingston is vibrant, colourful, full of energy. The people are incredible, I met some wonderful individuals in each of my trips. Additionally, throughout my visits, I was going in & out of Parade Gardens (the community where we painted) and realized there was a lot of unjust stigma and too many great people in the community. Along with that, I’m a huge lover of street art and throughout my travels, met artists with tremendous talent. So the idea was to use street art into a social project to spread a positive message.

Como realizaron la convocatoria al proyecto? Cuales eran los requisitos para colaborar?

Teniamos un equipo básico de artistas y en el lanzamiento oficial del proyecto, hicimos un llamado abierto a voluntarios de todo Jamaica a venir a ayudar a pintar. Terminamos con artistas y no artistas que se unieron al movimiento, e incluso algunos viajeros de NY, Australia, el Reino Unido y Corea!
Y, por supuesto, la gente de la comunidad se unió a nosotros cuando pintamos. El único criterio era que tenía que ser un mensaje estimulante y positivo, sin ninguna connotación religiosa o política.

Respuesta en Idioma Original:
We had a core team of artists and on the official kick off of the project, we did an open call for volunteers from all over Jamaica to come help us paint. We ended up with artists and non-artists alike being a part of the movement, and even some travellers from NY, Australia, the UK and Korea! And of course, people from the community joined us as we painted.The only criteria was that it had to be an uplifting, positive message that had no religious or political connotation.

Además de realizar el maravilloso trabajo de pintar las paredes, realizan otras intervenciones artísticas?

Este fue nuestro primer proyecto y estamos organizando un segundo pronto …
Nosotros seguimos regresando a la comunidad con otras actividades tales como BMX, yoga y capoeira.

Respuesta en Idioma Original:
This was our first project and we are organizing a second one soon…
We do keep coming back to the community however with other activities such as BMX, yoga and capoeira.

 Realizan clases de arte en la comunidad también?

“Oficialmente” no son clases, los niños de la comunidad se integran cuando pintamos y naturalmente se les vuelve una forma de auto-expresion.

Respuesta en Idioma Original:
Not “official” classes. The children from the community just joined us as we painted and it becane a natural form of self-expression.

El proyecto “PAINT JAMAICA” (“PINTAR JAMAICA”) comenzó en Julio de 2014 cuando un grupo de artistas jamaiquinos y una viajera francesa decidieron unirse para llevar arte a las calles de Kingston.

El corazón de la idea fue cambiar y revolucionar la relación entre el arte, el talento y la sociedad. Sin embargo se convirtió también en una grandiosa causa social que comenzó a cambiar el estigma negativo que tenían los suburbios de Kingston, ciudad capital de Jamaica.

Con esta visión en mente, el equipo se embarcó en un proyecto de diez días de embellecimiento de las paredes de un gigantesco edificio abandonado en la calle Fleet, en el Parade Gardens- un barrio que pocos Kingstonians conocían, incluso siquiera de escucharlo nombrar.

Durante más de un mes, y antes de que los cepillos tocasen las paredes, el equipo de PAINT JAMAICA”, se reunió en varias oportunidades con los residentes del barrio para conocer sus aspiraciones.

Esta retroalimentación se tradujo en deslumbrantes murales liderados por talentosos artistas como Taj Francis, Matthew McCarthy, Djet Layne y Kokab Zohoori-Dossa.

“Nosotros no queremos entrar e imponer una visión”, explica Marianna, fundadora y gerente del proyecto. “Esta es su comunidad, y después de que nos vayamos, estas paredes pertenecen a ellos … así que la comunidad tiene que conducir su propia visión creativa “.

Algunos de los temas populares que surgieron fueron la unidad, la educación, la paz y el fortalecimiento de la autoestima.

Con más de veinte paredes para pintar, “PAINT JAMAICA” puso en marcha una campaña en las redes sociales con una convocatoria abierta a los artistas a ser parte de la aventura, siempre y cuando estuviesen dispuestos a pintar murales con un mensaje positivo. Llegaron talentos de todas partes de Kingston, y superaron el número original de los artistas que se requerían. Así “PAINT JAMAICA” creció y evolucionó hasta convertirse en un movimiento de arte democrático y en un verdadero proyecto comunitario. En unión, los voluntarios y los residentes de Parade Gardens, transformaron el espacio abandonado en un nuevo punto de referencia que día a día va capturando la atención de más adeptos.

“La realidad es que como artistas esto es lo que siempre esperamos, incluso mientras estábamos en la escuela: ser capaz de contribuir a cambiar el paisaje visual de nuestro país” dijo Matthew McCarthy, quien se convirtió en una especie de mentor para los artistas de la comunidad.

Para el artista, Taj Francis, el proyecto realmente trata sobre cambiar los prejuicios que la gente tiene sobre los barrios bajos de Kingston.

Kokab Zohoori-Dossa, la unica artista mujer del grupo, y bautizada por la comunidad como “la Reina” se toma su tiempo para interactuar con las jóvenes que se acercan al proyecto, y reflexiona: “Veo el ambiente en el que las chicas crecen, en donde se les impone que tienen que blanquearse la piel (bleaching) y alisarse el pelo, yo quiero promover la belleza natural, que puedan aceptarse como son”.

“PAINT JAMAICA” recibió el apoyo de iconos de la música jamaiquina como Ziggy Marley y el sello Tuff Gong, y hasta la mismísima Tessane Chin pasó por el lugar a dejar su apoyo, además de artistas del Reggae Revival como Jah9.

El impacto en la comunidad, en los medios y en las redes sociales fue grande y muy positivo, personas de todo el mundo se vieron
interesados en el proyecto, ya que es una buena causa, y mediante el arte las personas del barrio encontraron un medio de expresión, de sentirse parte. Además, el simple hecho de cambiar el paisaje visual ayudó a reducir la delincuencia y la basura. Es de destacar que la vigilancia policial ha aumentado alrededor de Fleet Street. Marianna señala: “la gente nos ha dicho que se embellece el barrio, los locales son más propensos a querer protegerlo y preservarlo”.

“PAINT JAMAICA” se financia a través de donaciones online y en compañías locales como Diamond Paints, National Baking, True Rapid Value, Sun Island Company y Kremi.

“PAINT JAMAICA” planea llevar el proyecto a través de toda Jamaica y hasta quizás en otros países. El enfoque permanecerá en inspirar a la gente para embellecer y transformar sus entornos visuales a través de arte democrático … de maneras inesperadas y lugares inesperados.

Segui el proyecto en Facebook ent www.facebook.com/paintjamaica

Queres ayudar a financiar el proyecto? Entrá en
https://www.crowdrise.com/PAINTJAMAICABACKWITHABANG/fundraiser/paintja

 


….y de los creadores de “PAINT JAMAICA” nace “PLANT JAMAICA”:

“PLANT JAMAICA” es una iniciativa popular, sostenible y viable que pretende crear granjas sostenibles en pequeñas comunidades del centro urbano con la ayuda de los agricultores, los artistas y la educación.

El proyecto se inició en “PATIO DE VIDA” (“LIFE YARD”) que se encuentra al otro lado de 41 Fleet St, donde el proyecto “PAINT JAMAICA” cobró vida. Este colectivo cultural ya ha transformado una franja vacía de tierra en una pequeña granja. . “come lo que crece, crece lo que comes” es su filosofía y se
ayudan para que se convierta en auto-sostenible, sobre todo cuando los tiempos son difíciles, un miembro explica: “Este espacio proporciona un alivio para la comunidad, por ejemplo, cuando estoy con hambre, puedo tomar un vegetal. Es la oportunidad de construir un espacio verde sostenible, que ademas funciona como restaurante en el centro de la ciudad de Kingston.

Sigue el proyecto en www.facebook.com/plantjamaica