Skateland Roller Disco, dancehall original

0


Por King Cobrizo

La disco Skateland (Skateland Roller Disco) puede quizás marcar el comienzo del soundsystem a un nivel masivo de concurrencia .
En 1967 Papa Gemini y Papa Kenneth abrieron esta pequeña disco donde al principio musicalizaban ellos mismos con música soul.

Un verdadero hall para bailar (dance hall), donde nacería y sonaría el GEMINI SOUND SYSTEM, y donde podías bailar y escuchar a cantantes muy pero muy picantes, como Papa Toyan, Josie Wales, Yellowman, Charlie Chaplin, Lee van Cliff, Tenor Saw, Burro Banton, Cutty Ranks y muchos otros.

Al igual q muchos sound systems de la época usaban una sola bandeja y Papa  Gemini era el principal selector.
Para el que lo quiera ver y escuchar o también para desanimar o animar a  muchos singjays,  todo esta filmado y se encuentra en la web.

El micrófono pasando de mano en mano, el publico observando desde balcones  de la disco, los galanes hablando al oído de las gales, otros tomando la tradicional cerveza de industria jamaiquina (la botellita  que parece un remedio), fumando con chalice,  o King Yellowman secreteando con algunos de los presentes mientras otro  singjay hace su jugada.

También hay internas registradas entre cantantes y promotores, y se puede  escuchar a Prince Jazzbo exclamando cosas como “Who Not Pon Contract, Back Off!”  algo asi como… “El que no esta contratado, que retroceda!!“

Entre los habitúes de la escena reggae del momento estaba Peter Tosh,  quien saliendo de la disco, fue detenido por la policía y duramente golpeado por 10 agentes. La paliza de “Skateland” le dejó un brazo roto, y una herida en la cabeza
por la que le tuvieron que dar más de 20 puntos.

Mira un poco y transpira con el dancehall original.