Entrevista a Courtney John (Jamaica)

0


15 de Noviembre 2013 .

En La De Dios tuvimos el honor de poder entrevistar al señor Courtney John, aquí lo que fue la charla:

1. Hola Courtney, es un honor para La de Dios desde Argentina poder hablar con vos, primero de todo nos gustaría que hables un poco de tus primeros pasos previos a involucrarte con la música.

 Mi nombre es Courtney John, soy de Jamaica y creo que esta es la primera vez que estoy hablando con una radio de Argentina. Doy gracias.

Empecé como un cantante y compositor de la parroquia (parish) de Saint Mary, Jamaica y en ese momento cantaba, lo que en ese momento, se consideraba “Lovers Rock”. Soy un gran fan del movimiento rocksteady, Alton Ellis, TheParagons, Slim Smith. Hice tres álbums con el género lovers rock. El año pasado saqué el álbum “LetterstoWords” y me fue muy bien. Empecé pasando mi tiempo en los estudios en Kingston con diferentes productores, tratando de hacer mi versión de varios riddims. Fundé un sello que se llama FiwiMusic y empece a producir y tuvimos algunos éxitos, lanzamos el riddim llamado “Uptown ranking – Can´t stop a man” y también hace unos pocos años hicimos “oldschoolriddim” con Mr Vegas y otros artistas.

Soy uno de esos artistas que siempre están buscando algo nuevo, evolucionando y creciendo; y ahora me encuentro en esta etapa en donde estamos haciendo un nuevo sonido llamado Rootstronic. Roostronic son un grupo de canciones propias de la cultura y música jamaicana funcionadas con sonidos de todo el mundo. Esto es lo que estoy promocionando ahora.

Mis raíces vienen del viejo rocksteady y reggae, y ahora me encuentro en una etapa con una vibra mucho más experimental, instrumental.

2. Sos un cantante clásico de lovers rock, muy melódico, con fuerte reminiscencia en la old school, los tiempos del rocksteady, podrías mencionarnos tus principales influencias?

Yo crecí escuchando cantantes clásicos como Cardel Campbell, Slim Smith, Tecniques, Pat Kelly. Yo soy una gran amante de esa era. Como cantante empezas buscando gente que podes emular. En esa época teníamos como referentes a los grandes cantantes jamaicanos como John Holt, Freddy Mcgregor. Tratábamos de cantar canciones como ellos cuando creciamos.

De cualquier manera el trabajo como artista es siempre buscar cosas nuevas. Nuestra música local ha evolucionado mucho desde ska, rocksteady, roots rock reggae, dancehall. Jamaica es tan rica en cuanto a términos musicales. Es un crisol de diferentes culturas, siempre algo está pasando y uno a partir de eso puede crear un nuevo sonido. Viniendo de un lugar donde la música es tan rica, es imposible no intentar algo nuevo, y eso es lo que estoy haciendo con Rootstronic.

3. Como productor y especialmente como compositor has trabajado con artistas como Joseph Hill, Marcia Griffiths, Luciano, Beres Hammond. Cómo es el trabajo de escritor de canciones para otros artistas?

Yo soy muy amigo de muchos de los productores reconocidos como Sly&Robbie o Scientist y ellos confían en mi habilidad para escribir letras, y así es como escribi canciones para Joseph Hill de Culture, Marcia Griffiths, Luciano. Siempre estoy escribiendo y creo que uno de mis fuertes es ese, el escribir canciones. Trató de trabajar mucho con otros cantantes, ahora no puedo hacerlo tanto porque estoy muy ocupado enfocándome en mi propia carrera.

Volviendo a tu pregunta, la mayoría de las propuestas para trabajar con otros artistas vino de la mano de productores que mientras están trabajando con artistas como Luciano, me preguntan si puedo escribirles algunas canciones para su álbum, también me pasó con Marcia Griffiths. A BeresHammond le llevé una canción y le pregunté si quería cantarla. A él le gustó, la canto y fue un gran hit.

Pero en general los productores me contactaban para escribir en proyecto que estuvieran trabajando en ese momento, como te dije, en este momento no cuento con tanto tiempo pero me gustaría volver hacerlo, porque veo mucho potencial en la nueva oleada de artistas y creo que se puede crear una especie de sinergia para crear algo grande.

4. Hemos hecho un buen recuento de todas tus actividades antes del Courtney John Project, en estilo vanguardista como el Rootstronic, cómo se produce en vos un cambio tan radical?

Soy lo que llaman un inconformista. Me gusta y espero que a la gente también le guste lo nuevo. Sentía que tenía que hacer algo nuevo, ya había hecho 4 álbums de rocksteady y tenía el impulso de hacer algo nuevo. Hacer algo que tenga que ver con los nuevos oyentes de la música. Hoy en día hay una tendencia con lo tecnológico, lo electrónico, tiene mucho efecto en la vida de la gente. Quería hacer algo que tenga que ver con la manera en que la gente se comunica, vive. Roots es la fundación y Tronics es la innovación. Como artista estoy tratando de hacer un sonido nuevo, que tenga que ver con la manera en que la gente vive y el efecto que tienen las cosas sobre la vida. A veces los cantantes nos olvidamos de las cosas que afectan la vida de las personas.

5. Y en este proyecto estás acompañado por una bella y talentosa dama que produce las músicas y le da un vuelo muy moderno, querés hablarnos de ella?

 TheWizard – La Maga, si ella es una joven y talentosa productora a la que hay que prestar atención. Ella fue la productora de este nuevo proyecto, es muy instrumental. Este proyecto no se podrías haber llevado a cabo sin ella.

(serie) En otras palabras, si, ella es la jefa. Pero es bueno porque también es una nueva experiencia para mí, yo nunca había trabajado con una mujer como productora. Es una experiencia muy distinta, mas en una industria donde la mayoría de los productores son hombres, es un ambiente masculino. Yo diría que es un buen cambio.

6. He visto el video de Soul of a Man y me pareció muy fuerte estéticamente y pesado, potente, musicalmente. Como una suerte de rito ancestral africano pero en tiempos modernos. Es una interpretación válida o me deliré por completo?

 Es raro… Eso es lo lindo del arte, uno lo hace y cada uno interpreta a partir de eso. A veces escribo canciones simples y la gente me dice en la calle: cuando cantas, se que esto es lo que queres decir… y yo quizás cuando la escribía no estaba pensando en eso.

Pero en el caso del video, si estabas acertado, nosotros queríamos traer las vibraciones africanas y mostrar como lo maroons festejaban en las montañas con fuego y lo importante que es el proceso de purificación del fuego. Si, estabas en lo cierto. Las imágenes del video no concuerdan con la música, porque ves las imágenes y esperas escuchar una música con tambores y la música es electrónica, algo que encontrarías en un boliche en Alemania. Un poco juega con la mente, pero de eso se trata la experiencia rootstronic. Es provocativa, y la idea es que lo que hacemos te deje pensando. Es una buena vibra.

7. Estoy convencido que este estilo debe tener muy buena aceptación del público reggae europeo, qué sucede con el público jamaiquino?

Aquí la gente está familiarizada, en especial la audiencia más joven. Lo que pasa con el reggae es que es purista. A veces a los seguidores de este género no les gusta que lo retoques mucho, son como los fans de la música country. Creo que vamos a saber si gusta o no por lo que digan y el éxito que tenga. El año que viene vamos a estar de gira, vamos a ir a todos los grandes festivales. Creo que cuando vean el alcance del proyecto y el éxito que va a tener, van a estar orgullosos. No estamos haciendo algo de mala calidad, ni pretendiendo ser algo que no somos, somos jamaiquinos. Estamos haciendo un nuevo estilo y tratamos de mantener elementos típicos jamaiquinos, y que cuando lo escuchas sabes que no es algo de Europa. Siempre que intentas algo nuevo, a la gente le lleva un tiempo asimilarlo, pero eventualmente termina siendo la nueva música que representa a Jamaica. Siempre va a haber gente que guste mas del Roots rock, rocksteady o ska, y yo creo que eso es lindo de nuestra cultura: somos multiculturales, tenemos la habilidad para hacer distintas cosas y estar cómodos al hacerlo.

Es un trabajo en progreso y damos gracias por el apoyo que hemos tenido hasta ahora en Jamaica. Se escucha nuestra música en la radio, así que nos está yendo bien. Es distinto que en el Reino Unido y en Francia ya que esos países escuchan más música electrónica, pero no está yendo bien. Damos gracias.

8. Podemos incluir al rootstronic como un nuevo hermano del dub step o de los estilos que ha ido experimentando Skrillex con Damian Marley por ejemplo en los último meses? Va por ese camino?

Lo que quisimos fue innovar y hablarle a esa generación que está siempre “enchufada” a ese movimiento electrónico. La música electrónica tiene muchas facetas, sabes? Nuestro próximo proyecto no va a ser similar a dubstep, va a ser algo totalmente diferente. Puede entender las similitudes y también entiendo que la gente pueda encontrarlas.

Nosotros lo que intentamos es fusionar alguno de los elementos de la electrónica con elementos “vivos”. No se si todos los productores de electrónica hacen eso. Nosotros tenemos un baterista, un bajista, guitarristas. La gente puede reconocer que hay algo definitivamente electrónico pero que también hay algo que le habla al alma, porque hay muchos “elementos vivos”. Cuando yo canto no uso autotune. Cuando fusionas esos dos elementos, le hablas a las personas de una manera diferente, que solo usando la electrónica, que es algo que uno puede hacer desde su celular por ejemplo.

 9. A mí me da la sensación que da un gran paso más en el trascendental movimiento de trip hop gestado hace un par de décadas atrás por Massive Attack con Horace Andy, o Morcheba.

La idea es hacer música desde un lugar artístico. Lo hicimos porque sentíamos que era algo que había que hacer. Es una alegría enorme escuchar a personas que hablen de nuestro proyecto como vos lo haces, y otras personas alrededor del mundo, porque nos recuerda que como personas creativas que cuando tomas un riesgo y haces lo que realmente sentis, te vas a llevar la sorpresa de a cuantas personas llegas con lo que haces. Vos mencionaste a un grupo como MassiveAttack, ellos siempre hacen lo que quieren, no cambian, no hacen canciones para que suenen en boliches, ellos hablan de lo que sienten. Se sostienen a lo largo del tiempo. Nosotros intentamos hacer lo mismo. Hacemos música, un nuevo estilo de música desde un punto de vista jamaiquino. Nosotros vivimos en Jamaica, nuestras experiencias se basan en lo que pasa en Jamaica. Creo que va a pasar lo mismo que paso con el reggae, loversrocks, dancehall, una vez que salga y se mezcle en la vida de las personas, lo van a apreciar.

10. Volvamos a Jamaica y hablemos de las nuevas generaciones de artistas, cómo te cae el denominado roots revival?

 Yo no creo que sea un revival, es un cambio de personajes. Es como en los deportes, antes estaba Michael Jordan, ahora Lebron, eventualmente aparecerá otro. Yo creo que una de las grandes cosas del reggae que aprecio realmente, es que el reggae music es no desecha a los artistas como otros géneros, sabes? Un John Holt, un Junior Marvin, un BeresHammond pueden hacer giras, tengan o no hits. Los fans son muy leales. Lo que bueno es que ahora vemos una nueva cosecha de artistas que les va muy bien, que por alguna razón los fans se han emocionado mucho con ellos y yo creo que eso es bueno. Muchos de esos artistas son amigos míos, a pesar de que ahora hemos tomados distintos caminos en términos musicales. A muchos los voy a ver el año que viene en Europa en algunos de los festivales donde predomina mas el roots o el reggae. Pero lo que hacemos ahora también nos lleva a otros tipos de ambientes o caminos, mas relacionados con la electrónica. Estoy muy contento de decir que el reggae siempre va a estar, sino es como decir que no existe más Jamaica. Siempre que este Jamaica va a haber reggae y roots. Pero también puede haber distintas interpretaciones de eso. Es como el café, hay gente que le gusta con crema, otros con azúcar, pero al final siempre va a ser café.

11. Estoy de acuerdo contigo que hay muchos grandes veteranos en actividad, haciendo música nueva y girando..

Los artistas de reggae siempre están haciendo giras, les va bien. No es tan competitivo como otros géneros, que tenes que ser siempre el número uno para quedar atrapado con un sello. No es así

12. Crees que está saludable el movimiento de la música reggae?

 Ves artista como Horace Andy, y él está siempre de gira en Israel, Brasil. Ves artistas como (Burning) Spear, TheGladiators, Max Romeo, están haciendo giras. Quicas no tienen ninguna canción nueva y aún están haciendo giras. Max Romeo sigue tocando(dice el nombre de una canción pero no se cual es).

Llamarlos(a los nuevos artistas) revival, creo que ellos son más grandes que eso. Son un nuevo grupo de artistas con un gran potencial que pueden continuar con el mensaje del reggae, la experiencia jamaiquina y su cultura. Yo los elogio. Nosotros no tenemos mucho apoyo corporativo, es decir nosotros empezamos la carrera y la otra persona ya está adelante tuyo como 60 metros. Nosotros damos gracias a las personas como ustedes alrededor del mundo que realmente aman lo que nosotros hacemos como jamaiquinos y eso es más importante y tiene mejor efecto que si tuviéramos que pagar por una entrevista, me entendes?

13. La versión que has hecho de Black Cindirella es brillante, Errol Dunkley la ha escuchado?

Yo estoy feliz de ser parte de esta industria. No es la plata lo importante, es lindo ver estos grandes artistas que puedan seguir con su carrera por mucho tiempo. Pensar que hay una industria que permite que los artistas de 70 años o mas puedan seguir haciendo giras y la gente los vaya a ver, es increíble! Damos gracias y creo que es algo que hay que cuidar y mantener la integridad y la calidad. Lo que veo es que muchos de estos jóvenes artistas han traído la integridad a la música, están haciendo algo autentico, tradicional y eso es bueno, porque recuerda a las personas que eso todavía existe. Lo que nosotros estamos haciendo es ir por distintos caminos, pero aun así recordamos a las personas acerca de la experiencia jamaiquina. Cuando hacemos la versión de “Black Cinderella”, algunos chicos en el colegio no saben quién es ErrolDunkley y lo googlean, y así empiezan a escucharlo y se convierten en fans.

Errol es mi hermano. Me llamo y me conto que mucha gente a escuchado esta nueva versión. Hacer cosas así es un gran honor para mi. Yo crecí escuchando a estos artistas. Yo no estaría en este ambiente, si no fuera por ellos. Es un placer hacer una nueva versión de ErrolDunklin y exponerlo a una generación. Hay gente que no le gustaba mucho el reggae, escucha lo que hacemos y dice: ¡wow esto es nuevo, es diferente! Es realmente increíble.

14. Quizás haya un próximo capítulo en este proyecto que incluya a estos elders?

Yeahman! Para el próximo proyecto estaremos trayendo algunos artistas que me gustan mucho. La semana pasada hablé con John Holt y me dijo que le gustaba lo que hacíamos y que continuáramos difundiendo el mensaje. A estos artistas grandes les gusta cuando lo nuevo mantiene la integridad, y eso es lo que tratamos de hacer. La gente puede pensar que sonamos algo diferente, pero venimos del mismo lugar. Para el próximo proyecto estuve pensando en traer algunos de los artistas que aparecen (en este primer poyecto), muchos no están. Vos nombraste al cantante de los Melodians. Una de las canciones de este proyecto es el track de los Melodians “loveis”. Muchos de estos artistas son grandes, así que hay que aprovechar y hacer algo con los que están. Hay que esparcir el legado.

 15. Por favor, informale a la familia reguera que nos está escuchando como acercarse a todo tu material, especialmente como escuchar este nuevo proyecto.

En soundcloud nos encuentran como Courtney John Proyect, así como también la página web. Nosotros no hacemos mucha publicidad, nos queremos concentrar en la música. La mayoría de las cosas que hacemos se pueden encontrar tanto en el souncloud como en la página. Y la gente nos va conociendo…

16. Agradeciéndote de todo corazón este buen tiempo compartido, te invito a enviarle un mensaje a la audiencia de La de Dios y como es una buena costumbre en nuestras entrevistas despedirte cantando alguna canción?

 Soy Courtney John de Kingston, Jamaica y quiero bendecir a toda la gente que apoya el reggae y la música jamaiquina en Argentina. Me gustaría poder estar ahí algún día para tocar pero hasta ese momento solo quiero decir: donde puedo encontrar, a mi cenicienta…