Entrevista Protoje en LDD

0


2 de Agosto de 2013

Protoje se encuentra de gira por Europa, nuestros caminos se cruzarán en el escenario principal del próximo Rototom Susnplash. Nos atiende muy amablemente desde una habitación de hotel en Amsterdam, Holanda.

-Tu nombre real es Oje, en qué lengua es? De qué parte del mundo? Es la primera vez que escucho ese nombre.

Mi mamá me dio ese nombre porque las iniciales de mi abuelo eran la O y la J, y ella le puso una E en el final y así me bautizó. Es original, un nuevo nombre.

-Estás en el negocio de la música desde hace 5 años o poco más no?

Bueno mi primera canción la hice hace 4 años y medio, pero un par de años antes ya estaba intentándolo.

– Te conocemos desde los dos albums que has editado “The Seven Year Itch” y “The 8 Year Affair”, con muy buena producción, jóvenes pero sabias letras. Y hemos tenido la oportunidad de hablar con otros artistas de la considerada nueva sangre del arte en Jamaica, el movimiento denominado como Roots Reggae Revival, y todos ellos han hablado muy bien de vos.
Imagino que tus comienzos con la música, en buena medida, hubo cierta responsabilidad de tu madre (Lorna Bennett, cantante en los ’70). Cómo fue que sucedió?

He crecido con la música a mi lado y desde el comienzo quise hacer mi música. Solía escribir historias desde pequeño, como un entrenamiento como girar con la música. Me gustaba seguir lo que hacían los músicos de mi país. Siendo muy chico escuchaba mucho la radio y me aprendía todas las canciones hasta que pude hacer mis propios temas. La necesidad de hacer cosas propias fue creciendo en mí, queriendo subir a un escenario y cantar para la gente, fue algo natural man, solo llevó tiempo. Ahora que me subo al escenario lo disfruto muchísimo y lo quiero seguir haciéndolo cada vez más seguido.

-Hablando de eso, esta semana pude verte el video de tu performance en el Summerjam 2013 de Alemania, y fue algo muy interesante y energético. Tu banda, The Indiggnation es tan joven como vos, salvo el bajista que creo es bastante más experimentado.

Si el bajista es legendario, tocó con Sizzla durante 15 años, Sizzla es uno de los más grandes músicos de reggae de todos los tiempos y ha dicho que es un honor para el tocar con nosotros. La banda tiene unos 4 años, creo que la defino mejor como una familia, por eso no la presento como Indiggnation sino simplemente como Indiggnation, somos un grupo de hermanos y hermanas a los que amo y me divierto de trabajar junto a ellos, hemos pasado mucho tiempo tocando en Jamaica; y ahora que tenemos la oportunidad de girar y estar frente a mucha gente es como una liberación.
Es una alegría, cuando nos ves sobre el escenario se siente como una explosión, es un gran sentimiento que comparto con ellos.

-Es un lujo tener al histórico Craig Cole, bajista de la Firehouse Crew en las filas!

Por momentos sigo sin poder creer que él quiera venir a tocar con nosotros, él podría tocar con quien quisiera, pero él cree en lo que estamos haciendo. Eso nos da confianza de parte de alguien que ha construido un gran respeto y que eligió tocar con un grupo de jóvenes, eso nos hace sentir que estamos haciendo algo bien.

-Hablemos de algunas de tus composiciones, por ejemplo en “Dread” mencionas artistas como Buju o a tu mamá. Cuáles el mensaje que querés dejarle a la audiencia cuando cantás canciones como esa?

Bueno mi mensaje ha ido cambiando desde los comienzos a medida que voy creciendo, el mensaje va madurando, solo quiero dar una energía positiva y de amor hacia afuera, de las cosas que me han pasado en la vida y apreciar lo bueno que me rodea, demostrando amor, porque el amor derrota a todo el mal. Te puede sonar a cliché pero no es así, tenés que tener amor para pelear contra la guerra, hay que utilizar amor.

Siempre pienso en lo que Abraham Lincoln decía “no tengo que destruir a mis enemigos si los convierto en amigos” , entonces el amor se utiliza hasta en las guerras más cruentas y mi música intenta expresar todo lo que creo, y está ahí para que la gente piense por sí misma si está de acuerdo o no, depende ellos y no es realmente mi preocupación de lo que ya está dicho. Mis palabras están ahí.
He escrito cosas que no me enorgullecen, cuando el tiempo pasa y mi manera de ver las cosas cambia, pero trato de ser real sobre donde estoy ahora.

Otra cosa que me gustaría resaltar de tu carrera es el empeño, la calidad de producción y el buen gusto en los videos que realizas. Tenés pasión por el cine, por esa herramienta para hacer arte?

Amo el video, la cinematografía toda, me encanta investigar con visuales, con pinturas, graffitis, todo ese tipo arte me resulta intrigante, por eso me gusta que los videos represente bien a mi música. Mi hermana ha dirigido un par de mis videos, involucramos a muchos niños en los videos, porque hay mucho talento en Jamaica, y así, el resultado es que el video de ”Kingston Be Wise” fue realizado por un muchacho que dirigía por primera vez. Quise darle la oportunidad a chicos muy jóvenes de mostrar su talento, él ni me conocía ni nada pero hizo un muy buen trabajo y al público le gustó mucho ese clip.

-Ya que mencionás “Kingston Be Wise” la canción que reescribiste del clásico de Ini Kamoze “England Be Nice”, de hecho lo homenajeas en el primer pasaje de tu versión, te cuento que se ha cancelado su presentación en el Rototom.

Canceló? Hablás en serio? No, nunca vi a Ini Kamoze y tenía ganas de verlo.

Yo imaginaba un back to back, con los dos en escena mixando ambas versiones en vivo…

Si eso sucediera yo sería … (risas).. sería de lo más grande, aparentemente no será en esta oportunidad pero quizás se de alguna vez.

Y qué expectativas tenés de tu presentación en el Sunsplash?

Estoy muy entusiasmado de estar en el Rototom, es uno de los festivales que siempre quise estar, es mi primera chance de ir y lo haré con mi banda, va ser loco, un show inmenso, junto con los Indiggnation tenemos muchas expectativas por esos shows tan grandes, no puedo esperar más para estar ahí.

Sabés que hay otros jóvenes del movimiento del Roots Reggae Revival que se presentarán en el Rototom, como Iba Mahr, Kabaka Pyramid, Esco Levi?

Conozco a Kabaka, te diré un secreto le diré que venga a combinar conmigo en el main stage en “Warriors”, compartiremos un poco de vibra, con Kabaka está todo más que bien.

-Bueno Protoje, nos estaremos encontrando muy pronto en Benicassim, ha sido un gustazo!

Claro hombre estoy listo para eso, por favor asegurate de encontrarme y compartiremos unas risas.