ROBERT NESTA MARLEY Biografia Completa

0


6 de Febrero, de 1945, nacia el último profeta: BOB MARLEY

Larga Vida Al Reggae!!!

Robert Nesta Marley nació el 6 de Febrero de 1945, su padre, el Capitan Norval Marley, blanco y de 50 años de edad y su madre, una jovencita jamaiquina de 18 años, llamada Cedella Malcolm se casaron ese mismo año.

Pero la familia del capitan desaprobaba ese matrimonio…por lo que bob vio a su padre por ultima vez a los 5 años….
A finales de los años 50, y ya siendo un adolescente deja su St Ann natal y se muda a Kingston. A pesar de la pobreza y la desesperación, al poco tiempo lo bautizan “tuff gong” por como se defendia de los rude boys.
Trench Town era una comunidad rica en cultura, donde abundaban los talentos musicales.

A los 14 años deja la escuela y comienza a trabajar en una fabrica de acero, pero un incidente (se le clavó una astilla en un ojo) fue la excusa para alejarse de ese trabajo y dedicarse a la música.

A los 16 años conoce a Desmond Dekker, Jimmy Cliff. Leslie Kong entre otros…
En 1963, Bob Marley y su amigo de la infancia Neville Livingston también conocido como Bunny Wailer comenzaron a asistir a clases de canto de la mano de Joe Higgs.
Higgs les presenta a Peter (Macintosh) Tosh…
Bob Marley y The Wailers: la leyenda nació.
El trío se convirtió rápidamente en buenos amigos, por lo que la formación de un grupo vocal, The Wailing Wailers, era una progresión natural
Los otros miembros originales de la banda eran Junior Braithwaite, Beverly Kelso, y Cherry Smith.

Influenciados principalmente por el grupo estadounidense Curtis Mayfield and the Impressions, los Wailers obtuvieron un exito local considerable. La primera versión de “Simmer Down” fue para Studio One de Clemente Sir Coxsone Dodd, para quien grabaron otro exitos como “Rude Boy”, “I’m Still Waiting,” y una primera versión de “One Love”, canción que la BBC designaría como la canción del siglo unos treinta y cinco años más tarde.

En los años 70 los Wailers forjaron una relación crucial con el productor Lee “Scratch” Perry, un pionero en el desarrollo del dub y el reggae. Perry sabiamente incluye a los hermanos Carlton y Aston “Family Man” Barrett, respectivamente, a tocar la batería y el bajo. En conjunto se forjó una identidad sonora revolucionaria, como se escucha en temas como “Duppy Conqueror”, “400 Years” y “Soul Rebel”.

En 1971 viaja a Suecia para trabajar con el cantante estadounidense Johnny Nash. Bob obtuvo un contrato con la discográfica CBS Records y a principios de 1972 los Wailers estaban en Londres promocionando su single “Reggae on Broadway”, sin embargo, tenían poca fe en el éxito de la banda y la discografica decide dejar de apoyarlos. Perdido por perdido, Marley viaja a Londres y reune con Chris Blackwell de Island Records.

Con Island editan en abril de 1973 “Catch a Fire” y en Octubre del mismo año: “Burnin”, que contenia temas como “Get Up Stand Up” o “I Shot The Sheriff”.
En 1974 Peter y Bunny dejan la banda.
El tercer álbum de Bob Marley para Island Records, “Natty Dread”, fue editado en octubre de 1975, las armonías de Peter Tosh y Bunny Wailer fueron reemplazados con las I-Threes: Rita Marley (su esposa desde el año 1966), Marcia Griffiths y Judy Mowatt. La banda The Wailers ahora se formaba por Family Man Barrett y Carly, Junior Marvin y Al Anderson en guitarra, Tyrone Downie y Earl “Wya” Lindo en teclados y Alvin “Seeco” Patterson en la percusión.
En 1976 le llega la fama mundial con el disco “Rastaman Vibration”, pero sin olvidarse de Jamaica el 5 de diciembre de ese año organiza un concierto gratuito allí  pero las tensiones políticas llevaron a un grupo de personas a balearle la casa, en donde resultaron heridas muchas personas, incluyendo Rita y él, pero por suerte nadie murió en el atentado.

Tres meses después del Concierto “Smile Jamaica” (“Sonríe Jamaica”), Bob vuela a Londres para instalarse allí un año y medio, en ese tiempo graba los discos “Exodus” (1977) y “Kaya” (1978).

“Exodus” es un llamado al cambio, incorpora temas espirituales y políticos a las canciones. Este disco se mantuvo por 56 semanas consecutivas en en los rankings británicos.

Kaya, con una onda más relajada, sube a los puestos 4 en los charts británicos  impulsado por sus canciones románticas como “Satisfy My Soul” y “Is This Love?. En la canción Kaya, Bob cuenta sus experiencias con la hierba a lo largo de su vida; la sombría “Running Away” y la inolvidable “Time Will Tell”, son un reflejo de lo que sintió en Diciembre del 76 con el intento de asesinato. El lanzamiento de “Kaya” coincide con el triunfal regreso de Bob a Jamaica, en el concierto One Love Peace el 22 de Abril de 1978 en el Estadio Nacional de Kingston. El evento fue otro esfuerzo por frenar la creciente violencia derivada de las absurdas rivalidades PNP (Partido Nacional Popular)-JLP (Partido Laborista de Jamaica), el evento contó con 16 shows prominentes del reggae y fue apodado el “Woodstock del Tercer Mundo”. El momento más memorable fue cuando Marley convocó al lider del JLP, Edward Seaga y al Primer Ministro Michael Manley al escenario, mientras los Wailers iban al ritmo de Jamming, Bob instó a los políticos a darse la mano, apretando su mano izquierda sobre la de ellos, y acto seguido alzó los brazos al grito de “Jah Rastafari”.

En reconocimiento a este valiente acto, Bob viajó a las Naciones Unidas en Nueva York, donde recibió la Medalla de la Paz el 6 de junio de 1978.

A finales de 1978 hace su primer viaje a África, visita Kenya y Etiopia.

Durante su estadia en Etiopia, mora en Shashamane, un asentamiento comunal situado en 500 acres de tierra donada por SM Emperador Haile Selassie I, para los rastafaris que optan por repatriar a Etiopía. Marley también viajó a la capital de Etiopía, Addis Abeba, donde visitó varios sitios importantes para la vida de SM y de la historia etíope.

Ese mismo año Bob Marley and The Wailers realizan un tour por Europa y America, aclamados por el público por el éxito de su disco en vivo “Babylon By Bus”. Ese año también giran por Japón , Australia y Nueva Zelanda, donde el pueblo indigena Maori le dan una bienvenida tradicional que solo es reservada para visitantes dignatarios.

En 1979, edita su noveno disco para Island llamado: “Survival”. Este disco incluye canciones como “Wake Up and Live”, “Ambush In The Night”, “Survival”, “Africa Unite” y “Zimbabwe”.
En Abril de 1980 Bob y los Wailers, hacen un show en Zimbabwe, para la ceremonia ofical de independencia de ese pais con la invitación del presidente electo Robert Mugabe. Este profundo honor reconfirmó la importancia de Bob y los Wailers en la diaspora africana.
Sin el conocimiento de la banda, este concierto estaba pautado para solo un selecto grupo de medios de prensa y personalidades politicas. Cuando Bob y los Wailers comenzaron a tocar, una enorme cantidad de personas estaba afuera del Estadio de Deportes Rufaro tratando de ingresar para ver y escuchar a la banda; en un momento las puertas terminan cediendo y miles de zimbabwenses entraron al lugar, una nube de gas lacrimogeno invadio el estadio y la banda debió abandonar el escenario, todos menos Bob, que volvió y cantó “Zimbabwe”. Al dia siguiente, Bob Marley and the Wailers regresaron al Estadio Rufaro y dieron un show gratuito para 80.000 personas.

El último disco que Bob edita en su vida es “Uprising”, contiene canciones como “Could You Be Loved”, “Zion Train”, “Forever Loving Jah” y “Redemption Song”.

En 1980, Bob Marley and The Wailers, se embarcan en su mayor gira europea, rompiendo records en varios paies. En Milan, Italia, por ejemplo, actuaron ante 100.000 personas.
La gira estadounidense de “Uprising”, en ese mismo año, comenzó en Boston el 16 de Septiembre en el Auditorio JB Hines. El 19 de Septiembre Bob y los Wailers dieron en Nueva York dos conciertos consecutivos en el Madison Square Garden con Kurtis Blow y Lionel Richie and the Commodores. El tour termina con el último show de Bob en el Teatro Stanley en Pittsburgh, el 23 de Septiembre de 1980. Este show fue solo dos dias despues de que se enterara de que su enfermedad, cancer, habia hecho metastasis en todo su cuerpo. Por 8 meses estuvo en tratamiento, incluso viajando a Alemania para atenderseen la clínica del del Dr Josef Issels.
A comienzos de Mayo de 1981, Bob tenia la intención de regresar a Jamaica, pero no pudo terminar su viaje y lo internaron en el Hospital de Miami, donde falleció el 11 de Mayo de 1981. Diez dias después de su muerte, se realizo una procesion de miles de personas que fueron de Kingston a Nine Miles, su lugar de nacimiento.
En Abril de 1981 Bob recibe el mayor honor jamaiquino, el Orden de Merito, por la contribución a la cultura de su pais.

Siempre agradecidos por tu ser, por tu vida, por tu música . Hermano Bob, siempre estas y estarás en nuestros corazones.

MARLEY, la pelicula: http://www.youtube.com/watch?v=zW8DYq8mhX0

 

<script type=”text/javascript”>

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push([‘_setAccount’, ‘UA-37597194-1’]);
_gaq.push([‘_trackPageview’]);

(function() {
var ga = document.createElement(‘script’); ga.type = ‘text/javascript’; ga.async = true;
ga.src = (‘https:’ == document.location.protocol ? ‘https://ssl’ : ‘http://www’) + ‘.google-analytics.com/ga.js’;
var s = document.getElementsByTagName(‘script’)[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>