Lee Scratch Perry

0


Lee “Scratch” Perry selector del GTA 5

El eterno Lee Perry  fue el DJ elegido por los desarrolladores del videojuegoGran Theft Auto 5 para armar la lista de temas de una de sus estaciones de radio.

Leer más: 

http://www.ladedios.com.ar/2013/09/lee-scratch-perry-selector-del-gta-5/

 

Lee “Scratch” Perry: el muñeco

El pionero del Dub Lee “Scratch” Perry tiene ahora un muñeco de su persona!
Diseñado por Archer Prewitt de “Sea and Cake”. 

Leer más: 

http://www.ladedios.com.ar/2012/07/lee-scratch-perry-el-muneco/

SU HISTORIA:

Mucha gente tras escuchar “Doctor Dick” intenta encontrar algo más de la faceta skatalítica de este loco productor que llegó a quemar su propio estudio… y siempre nos encontramos con discos de sus incombustibles Upsetters haciendo Roots, Dub… ¿funk?, pero nunca Ska.

Todo lo que rodea a Lee Perry está envuelto de un misticismo casi mágico, genial para unos, descerebrado para otros. Los genios son así.

Seguramente la personalidad de Perry sea ambas cosas, genio y loco, a partes iguales.

Pero mas allá de esa dualidad está su indiscutible posición dentro de la música jamaicana en general y del reggae en particular, como productor, mezclador, compositor e intérprete de miles de canciones. Trabajó junto a King Tubby, perfeccionando un estilo que casi podemos atribuirle a ellos dos … el dub, experimentó hasta límites a los que nadie ha llegado manteniendo esa indiscutible calidad. Hizo seguramente del reggae una música fundamental dentro del pop mundial, sobre todo produciendo bandas del nivel de los Wailers , The Congos, the Heptones, o artistas como Max Romeo, Junior Murvin, Dillinger, Keith Rowe, Prince Jammy, entre muchos más .

En sus producciones, el sello de Lee “scratch” Perry fue siempre la innovación y un sonido impecable. Nadie nunca ha sonado como él.

Rainford Hugh Perry mejor conocido como: Lee “Scratch” nació en una pequeña aldea rural jamaicana llamada Saint Mary el 20 de marzo de 1936. Su primer apodo fue “Little”, debido a su pequeña estatura.

Su primer trabajo fue con el productor pionero Clement “Coxsone” Dodd y su legendario Downbeat Sound System: de “che pibe” lo que le dicen…hacia de seguridad, de buscador de talentos, de escritor (sin ningun tipo de reconocimiento) y eventualmente de cantante. Perry hizo su primer grabación: “Chicken Scratch” en 1961 a los 25 años de edad.

Cuando en 1963 Coxsone establece el famoso Studio 1, Perry ya pasaba más tiempo con el microfono, haciendo canciones como “Roast Duck”, “Doctor Dick” y “Wishes Of The Wicked”.

En 1966, después de 5 años , la relación con Coxsone termina turbulentamente, ya que Perry no estaba de acuerdo con su sueldo. Cruza la calle…y une fuerzas con Joe Gibbs, y crea “I Am The Upsetter”, como una advertencia a Coxsone y a cualquiera que se animara a desestimarlo.

Gibbs no era un productor al principio, era un charlatan con mucho dinero y un buen oido para la música…lo que hizo que rápidamente se diera cuenta que Perry tenia el groove. En 1967 le da para que maneje su nuevo sello Amalgamated.

Perry no perdió un segundo y produjo una cadena de hits para Gibbs incluyendo “Long Shot” de The Pioneers’, que fue la primer canción que uso el nuevo ritmo jamaiquino, no tenia nombre en ese momento…tiempo después se llamó REGGAE.

Las producciones de Perry comenzaron a gustar mucho…lo que molestó a Gibbs, que queria un socio “silencioso” que no lo opacara…
Perry se desvincula del sello y le dedica a Gibbs: “People Funny Boy” en represalia.

En 1968, decide que no puede trabajar con otros productores y abre su propio sello. Su primer gran paso fue encontrar a los músicos de Gladdy’s All Stars, que poco tiempo después se llamarian como el sello: “The Upsetters”.

Bajo su mando se crean canciones instrumentales como: “Drugs And Poison”, “The Vampire”, “Dig Your Grave”, y “Return Of Django”.

Junto a los instrumentales, Perry también graba con vocalistas como David Isaacs, The Silvertones y Slim Smith.

Cuando “Return Of Django” se convierte en un hit en Inglaterra, Perry y su equipo son invitados a un tour de 6 semanas por ese pais. Pero no era un buen momento para la banda, lo que les impidió hacer el viaje…y no solo…se disolvieron y un joven grupo llamado los Hippy Boys se convirtieronen en los nuevos Upsetters.

Como surfeando una ola, Perry abre su propia tienda, el Upsetter Record Shop, local que le perteneció a su amigo Prince Buster. La tienda hacia más que vender discos, era la base de operaciones, la sala de ensayo, el bar. Jugó un importante papel en la difusión del sonido Upsetter.

La popularidad de las producciones de Perry también le abrieron las puertas de la radio, con un programa semanal en la JBC, donde se pasaban las últimas grabaciones de los Upsetter.

Un dia un joven llamado Bob Marley pasa a visitarlo por la tienda. Su banda The Wailers ya tenian éxito, pero en ese momento estaban luchando por sobrevivir, por lo que necesitaban un empujoncito en su sonido o morir intentandolo.

Bob Marley y sus amigos Peter Tosh y Bunny Wailer estaban asombrados de que The Upsetters habían sido tan popular en el extranjero. Marley se dio cuenta de que una colaboración entre ellos y The Wailers podría ser una combinación imparable. Después de algunos ensayos y jam sessions juntos, Marley habló con los Upsetters para que abandonen el barco de Perry y se unan al de The Wailers.

Furioso se puso Perry cuando se dió cuenta que Marley le habia robado sus mejores músicos, -hasta trató de matarlo…un dia lo fue a buscar, y entre gritos y nervios pasó el tiempo…al rato los dos estaban amigados y riendo. The Upsetters todavia estaban en The Wailers, pero el productor exclusico era, por supuesto, Lee Perry.

Oro Puro: The Upsetters y sus ritmos y The Wailers cantando como nunca antes.
La química entre Perry and Marley produjeron canciones como “Small Axe”, “Duppy Conqueror”, “400 Years”, entre muchas otras.

Pero en 1971, la luna de miel The Wailers / Upsetters se habia terminado. Los Wailers formaron una nueva banda, firmaron con Island y en 1973 The Wailers eran superestrellas del reggae, mientras que Perry soñaba con su estudio Black Ark. A finales de ese año el sueño premonitorio se hizo realidad en el patio trasero de su casa.

Usando equipos simples, Perry grabó discos de Max Romeo (War In A Babylon), The Upsetters (Super Ape), Junior Murvin (Police And Thieves), The Heptones (Party Time) y The Congos (Heart Of The Congos), además de cientos de simples entre 1974 y 1979.

A finales de los 70, la cosa se fue poniendo mala. Black Ark estaba siendo malgastado por el alcohol, la ganja, los ladrones, hacer música era cada vez más dificil. En lo personal, además, se separa de su esposa Pauline. En 1979 el estudio finalmente cierra.

Quemado fisica, mental y espiritualmente, Perry se aleja del estudio y Pauline se aleja de él con los hijos de ambos.

El Black Ark se convierte en un depósito de chatarra…en Abril de ese año, 1979, el empresario holandes Henk Targowski, dueño de la compañia discográfica Black Star Liner viaja a Jamaica interesado en el trabajo de Perry, cuando ve el estado del estudio le propone ayudarlo financieramente para levantarlo. Ya para la primavera con nuevos equipos instalados el proyecto fue abandonado, y Henk y su equipo de van de Jamaica…para bien.
Lo que habia sido cuidadosamente reconstruido, fue destrozado por Perry.

En 1981 con su vida y su estudio en ruines, el Upsetter deja Jamaica y pasa tiempo en New York, actuando en vivo con bandas de la zona.
Entre las más destacadas, un concierto de The Clash en 1982.

Una mañana de 1983, Black Ark es destruido…del todo. Un incendio finalmente lo hace desaparecer, no se sabe exactamente la causa: si fue el propio Perry o si hubo un desperfecto eléctrico. Lo cierto es que de ese Black Ark ya no quedaba nada.

“El Black Ark era tan negro y tan dread,” explica Perry. “Tenia que destruirlo para salvar mi cerebro”

Perry pasó tres noches en prisión por este episodio…igualmente, no tenia donde ir.

Con su vida en Jamaica, literalmente, en ruinas, Perry pasó los próximos años en una especie de exilio, la mayoría de ellos en Inglaterra, dando la espalda a la producción, se concentró en expresar su propio material vocal, el cual parecía ser un suministro interminable. Sin embargo, durante este tiempo tuvo un comportamiento errático. Su relación ya inestable con Island Records se derrumbó cuando juró que Chris Blackwell, el dueño de Island, era un vampiro y responsable de la muerte de Bob Marley.

Trabajando con estudios de Londres, Perry comienza a presentarse en vivo y, finalmente, el álbum Battle Of Armagideon comenzó a tomar forma en 1986. Lleno de sorpresas, sonaba como la realidad de Perry: después de años de confusión, el Upsetter estaba listo para hacer quilombo de nuevo.
Al año siguiente, 1987, Perry se unió al productor Adrian Sherwood y armaron el disco: Boom X De Devil Dead. Con la banda de Sherwood: Dub

Syndicate (en muchos sentidos una nueva versión de The Upsetters), Time Boom fue un retroceso digital a los días de gloria de Perry .

En 1989, Perry para de girar y se afica en Suiza, con su nueva esposa y manager Mireille Ruegg. Lejos de la escena reggae jamaiquina, Perry se convierte en un feliz hombre de familia. Con Mireille tuvo dos hijos, Gabriel y Shiva.

A mitad de los 90, abre un nuevo estudio en Zurich, llamado “White Ark”, un laboratorio secreto en el que ningún hombre ha entrado jamás (bueno, salvo su mujer, ya que el lavarropas esta ahi).

En este siglo 21…Lee Perry vive en su propio universo, de tanto en tanto aparece en el planeta Tierra para deleitarnos con sus sonidos.

“Soy un mago, Si! Un mago que hace su magia y desaparece!”.


LEE PERRY Productions:

Errol Walker (Better days)
“Voodoo I Sm” – 1976/79

Errol Walker – Better Future + Lee Perry Dub

Gregory Isaacs (Mr. Cop)
“Extra Classic” – 1977

Gregory Isaacs – Mister Cop Dub

George Faith (I’ve got the groove)
“To be a Lover” – 1976

George Faith – I’ve Got the Groove

The Jolly Brothers (Brotherly love)
“Lee Perry presents” – 1977

Jolly Brothers: Brotherly Love

Jah Lion (Dread in a Jamdong)
“Colombia Collie” – 1976

Jah Lion – Dread In A Jamdong

Max Romeo (Norman)
“War ina Babylon” -1976

Max Romeo – Norman + Dub

Junior Murvin (False teaching)
“Police & Thieves” – 1977

Junior Murvin – False Teaching

The Congos (Children crying)
“Heart of The Congos” – 1977

The Congos – Children Crying

The Heptones (Mr. President)
“Party time” – 1977

The Heptones & Jah Lloyd – Mr President

Bob Marley & The Wailers (Duppy conqueror)
“Rasta revolution” – 1974

Bob Marley & The Wailers (No simpathy)
“Soul rebels” – 1974

No Sympathy – Bob Marley and the Wailers (Tosh lead vocal)

The Gladiators (Bongo red)
“Bongo Red at Studio One” – 197?

Gladiators – Bongo Red / Version

Dave Barker (Upsetting station)
“Prisioner of love” – 1970

Dave Barker & The Upsetters – Upsetting Station (aka Conqueror Version 3)

Dillinger (Carne river rock)
“Wizoom” – 1971/5

Lee Perry & Dillinger – Cane River Rock/ Upsetters – Rocky River