Harvest Uptown de Soul Syndicate

0


Harvest uptown, Famine downtown (Soul Syndicate)
(1977) Epiphany Records

Lista de Temas:
Lado A:
1. New Vibrations
2. Wicked A Go Feel It
3. Harvest Uptown, Famine Downtown
4. Fade Away
5. Mariwana
Lado B:

1. Jam Down Rock
2. Rootsman Connection
3. Red, Gold And Green
4. We Got Love

 

Soul Syndicate cuenta con una cantidad de músicos maestros, que han tocado con numerosos gigantes de la industria del reggae de los años 70’s hasta hoy (no siempre todos juntos, como Soul Syndicate).

En la primera mitad de la década del ’70, la banda estaba instalada en la zona de Greenwich Farm en Kingston y trabajó para los productores como Keith Hudson, Winston Holness (bajo el seudónimo Niney The Observer),Duke Reid y otros.Entre sus primeras grabaciones encontramos por ejemplo algunas en el sello Impact de Jamaica allá por 1975 y en Trojan de Uk en 1976…..

  
pero creo que la más destacada (e imposible de encontrar) grabación hasta este momento (1976) fue el killer tune “Black harmony” junto a un tal Jah Carlos (aka Don Carlos)…..
“Harvest uptown, famine downtown” vió la luz en el año 1977, siendo éste el 1º disco lp de la banda, contando con la siguiente formación:  George “Fully” Fulwood en bajo, Earl “Chinna” Smith y Tony Chin en guitarras, Earl “Wire” Lindo en teclados, Max Edwards en bateria y percusión (no Carlton “Santa” Davis), siendo las voces líderes Chinna, Donovan Carlos y Max, metiendo coros todos los integrantes de esta banda.
Los productores fueron Sylvan Morris y Stephen Stanley y el ingeniero de grabación fue el gran Dennis Bovell, repartiéndose la grabación de este lp entre Jamaica, Uk y Usa.
 
Se editó simultáneamente en Jamaica en el sello Soul Syndicate y en Usa a través de Epiphany records, re-editándose en 1994 en este mismo sello en formato CD y en vinilo en el sello High Times en 20??, placa que realmente deja muchísimo que desear en cuanto a calidad sonora, que además de ser hiper ruidosa, se encuentra notoriamente limitada en graves, medios y agudos, ademaá de tener un sonido completamente opaco, comparado con el original, con lo cual, no recomendamos esta re-edición en vinilo.
Usa version  
Jamaica version
La vibración que fluye a través de “Harvest Uptown” es una mezcla maravillosa de los años 70’s entre el funk, el jazz y el reggae, que recuerda cosas del Third World de la misma época y aunque las canciones de este álbum son menos conocidas que las que las de Third World, son tan buenas como el material de sus contemporáneosmás famosos. Del roots clásico de “Red, Gold & Green” al estilo jazz/funk de “Deep Within”(incluida en la versión en cd), siguiendo por el funk/reggae híbrido de “Mariwana”, la Soul Syndicate llena este álbum con material que es rico, embriagador y estimulante, logrando una de esas combinaciones perfectas a la hora de satisfacer todas las expectativas posibles que a un fiel admirador del “long play” podría tener, entre otras tantas, la de poner un vinilo en la bandeja, escucharlo y disfrutarlo de punta a punta!
A pesar de los mensajes serios, rastafaris, presentadas en las canciones, el tono de este disco no es opacadopor su temática consciente; una sensación de frescura y sonido divertido es frecuente.
Mis cortes favoritos son “Jam Up Rock”, “Wicked a Go Feel It”, pero todo lo demás también es muy bueno, sobre todo “Got We Love”, también grabado por Freddie McGregor (quien lideró el grupo durante un tiempo) e incluído en su lp “Freddie” editado en el sello Vista en 1979, sólo que esta versión es estilo rockers, luego “ConexiónRootsman connection” y “New vibrations” son muy buenas canciones.
Existe su versión del clasico de Errol Dunkley “Black Cindirella”, que no fue incluída en la edición de este sello, solo aparece en la versión del cd del año 1994, que incluye éste y otros 5 tracks más que los originalmente trae el lp.
El 2º lp de la banda fue junto al cantante Earl Zero, lanzado en Epiphany records también en el año 1979, teniéndo éste un éxito relativo a nivel de ventas, pero si reconocido por el público del reggae mundial ya si, en la actualidad, siendo éste un disco no re-editado todavía y puesto en el lugar de “disco fundamental” y que por consiguiente hay que tener en cualquier buena colección de discos de reggae….
Casi simultáneamente participan en su 2º lp también, ya que estas grabaciones hechas con Earl Zero, fueron repartidas entre estos 2 discos….
y en el mismo año, trabajan junto a Keith Hudson en “Nuh skin up dub” discazo muy difícil de encontrar en su versión original del sello Joint International; si se encuentra su re-edición del sello Pressure Sounds del año 2003….
  
Luego se suceden una gran cantidad de discos estilo “DUB” realizados junto a otra gigantesca backing band como la Roots Radics, también junto a la banda Black Slate de Inglaterra y con productores como Niney The Observer, Moodie, King Tubby y hasta Sugar Minott y su “Young Promotion” crew en su sello Black Roots…
 
 
 
Una importante cantidad de discos simples 7″ son grabados junto a artistas tales como Dr. Alimantado, Triston Palma, Phillip Frazer, Tony Tuff en 1979, Freddie Mc Gregor en 1978 y con Prince Allah en su killer “Great stone” en 1976…
  
 
y también Fully Fullwood grabó varios como solista, siendo acompañado obvianente por la Soul Syndicate….
 
les aconsejo que no dejen de visitar el sitio http://www.fullyfullwood.com y su my spacehttp://www.myspace.com/fullyfullwood, donde podrán revisar la carrera de uno de los mejors bajistas de la historia del reggae, tocó con todos!!!!
También sería bueno que buscaran este documental de la banda, imperdible!!!!!

Soul Syndicate feat Earl Zero – Trailer “Word, sound & power” film

http://youtu.be/lsPq-OsD7DU 

http://youtu.be/jordtZEvQ38

http://youtu.be/yKjmQdfgamw

En 1980 editan “Was, is & always” también por Epiphany records y aquí ya cuentan con la participación de Carlton “Santa” Davis en batería y Keith Sterling en teclados….
“Harvest updown, famine downtown” es un clásico disco de los “subestimado” por el público del reggae en ese entonces, ya que fue el álbum de un grupo que no fue vendido como un artista puntual sino que siempre se le adjudicó un status de banda de estudio o backing band.
Para mí es un disco crucial y que hay que tener en cualquier formato, sí o sí….pero ustedes dirán!….
Éste es solo un intento de crear en aquel que lee esta breve reseña, una inquietud disparadora para seguir investigando, conociendo y profundizando la obra de estos grandes artistas, como bien podrán acordar aquellos que ya lo conocen.
Soul Syndicate en YOU TUBE:

Don Carlos as Jah Carlos – Black Harmony

http://youtu.be/3Kt9Hk3gOtc

Soul Syndicate – Good Dub

http://youtu.be/StdX1ehhfP0

Soul Syndicate & Black Slate – Love Dub

http://youtu.be/WLAIoAs8eWg

Soul Syndicate & Keith Hudson – Pick A Dub

http://youtu.be/mi26OuAXC3E

Soul Syndicate & Brent Dowe – Righteous Works & Dub

http://youtu.be/JCSKdiHPryI

Soul Syndicate – Jam Down Rock

 http://youtu.be/SwhQB7wGgXE

Soul Syndicate – Wicked A Go Feel It

 http://youtu.be/jA4H6eVkL7Q

Soul Syndicate – Fade Away

http://youtu.be/JkTQCDQy6e0

Soul Syndicate – Black Cinderella

http://youtu.be/EorKdfXDi5Q

Soul Syndicate – Deep Within

http://youtu.be/yCdud3pSkFg

Soul Syndicate & The Roots Radics – Blood Of The Saints Dub

http://youtu.be/wCXqaqxDnbw

Soul Syndicate – Dub Chapter

http://youtu.be/BagU6rLC3XQ

Soul Syndicate -King’s High Way / High Times Records

http://youtu.be/b9s1LFNy0Ys

Prince Alla, King Tubby & Soul Syndicate – Great Stone

http://youtu.be/MxjzRjb7I8Q

Soul Syndicate – Reckless Roots

http://youtu.be/2IxvbpVeiGQ

 

Tony Chin & Fully Fullwood – Live on Reggae Central (interview)

http://youtu.be/FfSxj3y-VMY  (Part 1º)

http://youtu.be/7yb9jU-Ivpg   (Part 2º)

 

Soul Syndicate – Trailer Word sound and power film 

http://youtu.be/lsPq-OsD7DU