Reggae Poster Contest

0


Por  Isabel Planchart / La De Dios

La Galeria Nacional de Jamaica tomó la decisión de montar una exhibición de los 100 mejores afiches previamente seleccionados por un jurado comprometido con el diseño y la creatividad. El mismo jurado que eligió a los tres ganadores de los premios que serán entregados el próximo domingo, 7 de Octubre. Ellos son: Alon Braier, de Israel, quien ocupa el primer lugar; Zafer Lehimler de Turquía, ganador del segundo premio y Rosario Nocera de Italia, la ganadora del tercer premio.

En línea con el espíritu del concurso, la exhibición,  llamada “World-A-Reggae”, ofrecerá a los visitantes la posibilidad de observar de qué manera este género musical jamaiquino ha sido interpretado en las distintas regiones del planeta. A la vez que mostrará las bondades del afiche como un arte que combina el diseño gráfico con el contenido cultural para así contribuir al desarrollo social, como viene ocurriendo desde principios del siglo 20. La exposición estará abierta hasta el 30 de noviembre, un mes completo para disfrutar de esta expresión genuina de la isla en su versión visual internacional.

La profesora Carolyn Cooper, reconocida escritora y profesora universitaria de literatura caribeña, a la vez que columnista del Jamaica Gleaner, estará a cargo de las palabras de apertura de esta velada que, desde ya, se perfila como todo un éxito si tomamos en cuenta, además, la participación en vivo de The Alpha Boys Band.

Cabe decir que una vez finalizada la exhibición, los organizadores subastarán los afiches a beneficio de la famosa y centenaria Alpha Boys School, como un tributo al aporte de esta escuela al avance de la música jamaiquina.

La Galeria Nacional de Jamaica es la galería más antigua y amplia de todo el Caribe de habla inglesa. Cuenta con una colección de arte moderno y contemporáneo de la isla combinada con una pequeña representación de arte caribeño e internacional. También desarrolla una serie de actividades como son las retrospectivas de los principales artistas jamaiquinos, exhibiciones temáticas, de artistas invitados y sus dos exhibiciones anuales: la Bienal Nacional y la National Fine Arts Competition. Sus servicios educacionales incluyen visitas guiadas, conferencias y programación artística para los niños.

http://www.reggaepostercontest.com/

El Reggae Poster Contest, es un concurso que transcurrió en Diciembre de 2011 con el objetivo de descubrir nuevos diseños de posters Reggae de todo el mundo.

El interés en el concurso creció de manera significativa  con un total de 1.142 propuestas procedentes de 80 países. Los ganadores del concurso fueron elegidos entre 370 finalistas por un distinguido panel de jueces. (http://www.reggaepostercontest.com/jury/)

 

El primer lugar se lo llevó Alon Braier de Israel:

El segundo lugar Zafer Lehimler de Turquia:

El tercer lugar Rosario Nocera de Italia:



Más ganadores: http://www.reggaepostercontest.com/winners/winners2012/