Just the vibes . 1976-83

0


-Mike Brooks & friends-
(2005) Moll-Selecta

Lista de Temas

Lado A:

1. Get No Concentration – Barry Brown, producido x Fatman & Prince Jammy
2. Honour Me – Jah Lloyd, producido x Mike Brooks & Harry J
3. Solid Ground – Mike Brooks, producido x Lee Perry
4. Changes – Mike Brooks, producido x Lee Perry
5. Love Is A Wonderful Thing – Errol Dunkley, producido x Moodie
6. Have A Nice Time – Don Carlos, producido x Fatman & King Tubby
7. Holy Jah Jah – Mike Brooks, producido x Jackie Mittoo

Lado B:

8. Green Bay Massacre – Jah Lloyd, producido x Fatman & JoJo Hookim
9. Money Is Not All – Mike Brooks, producido x Fatman & King Tubby
10. Brother Killing Brother – Cornell Campbell, producido x Fatman & Scientist
11. Keep On Trying – Horace Grosset, producido x & King Tubby
12. Sitting And Waiting – Mike Brooks, producido x Lee Perry
13. Natty Bid Good Bye – Jah Lloyd, producido x Mike Brooks & Harry J
14. Dry Bone – Mike Brooks, producido x Lee Perry

bonus track en la edición en CD:
15. Living My Culture – Mike Brooks
16. Bum Ball – Barry Brown

Mike Brooks, nació en 1953 en Westmoreland, Jamaica, su nombre real es Edmund pero como muchos otros, utilizó un par de seudónimos tales como Prince Michael y Stamper Doctor, trabajó bastante tiempo en la disquería de Winston Riley,”Idler’s Rest” en Chancery Lane en Kingston; luego consiguió trabajar en los estudios Channel One junto a Jo Jo Hookim, siendo un productor muy prolífico entre 1974 y 1977, años en que trabajó con los Revolutionaries, o sea Sly & Robbie y compañía, o cuando produjo a los Mighty Diamonds en su tan exitosa canción “Shame & pride”.

Los artistas con quien grabó en ese tiempo, tanto en el estudio de Joe Gibbs como en el Treasure Isle, incluyen a Bim Sherman, Earl “Chinna” Smith, The Soul Syndicate, Hortense Ellis, Pat Kelly, Bobby Melodie y Gladstone Anderson.

Hay muchas maneras de revisar la carrera de Mike Brooks, con lo cual un cuadro único no puede cubrir la diversidad de sus actividades musicales.

Mientras que él apoyaba a todos estos artistas, Mike ignoró o menospreció su talento como cantante, se dedicó a cantar solo en unos pocos discos durante estos 30 años. Su incansable búsqueda de jóvenes talentos parecía obstaculizar su propia carrera como singer.

Cronológicamente hablando, la edición de su primer disco simple fue con el grupo The Tots (que también incluía como integrante a Norris Reid), el single llamado “The Earth Is The Fullness”, mezclado por Lee “Scratch” Perry en su estudio  Black Ark, editado en 1972, solo 500 copias, fue tomado como uno de los primeros trabajos de Perry en su todavía no terminado estudio…. la banda no tuvo éxito, pero Brooks a menudo participaba en las sesiones de grabación en el Black Ark, junto con Jah Lloyd.
Su primer disco formato long play fue “Rum drinker” editado en el sello de Duke Reid y con The Revolutionaries como backing band, disco estilo roots vocal clásico, dejando una muy buena impresión en la escena musical de Jamaica fundamentalmente como productor y arreglador, trabajo que compartió con el gran Duke…

Su segundo lp fue “What a gathering”, editado en 1976 con producción de Jah Lloyd, grabado en el Channel One y editado por el excelente sello inglés Burning Sounds en vinilo negro convencional, pero también como solían hacer varios sellos ingleses, este en particular, en edición especial de vinilo color verde y/o azul…
Brooks siguió trabajando con productores como Alvin Ranglin del sello GG’s, obteniendo éxitos con varios de sus singles, tal es el caso de su versión sobre el luego muy popular riddim “Java Java” de los The Impact All Stars, “My guiding star”, allá por 1977, junto a un Dj que lo acompañaría varias veces más llamado Trinity….
este fue un hit, como también lo fueron “Come sister love”, “Grooving”, “Open The Door” y el que generó un encuentro único con los Heptones, del cual existe este 12″ como registro, pero muy difícil encontrar…..
…en su camino como productor de discos, Brooks también trabajó en muchas oportunidades junto con Jah Lloyd, también llamado Jah Lion, un dj de los más reconocidos de la década del ’70, quien fuera producido por el gran Lee Perry, en su disco-cumbre del año 1975 llamado “Colombia Colly”;  juntos crearon el sello “Teams” en 1969, que editó muchos 7″ pero que no estuvo muy activo en cuanto a la edición de discos long plays, como es el caso de su “Dub zone” que se editó en 1979, con la particularidad de que lo hizo utilizando su otro seudónimo “Stamper Doctor”…hoy, todo el material de “Teams” es re-editado por el sello inglés “Coptic Lion”, propiedad de Brooks…
Ya por 1983 graba “One love” en esta oportunidad con la Roots Radics como backing, componiendo, arreglando y produciendo él mismo….
luego en 1985 participó junto a artistas del reggae británico con un fin solidario, en un encuentro del estilo del “Usa for Africa” que fue llamado “The Brithish Reggae Artist Famine Appeal Team”,o también BRAFA Team, del cual surgió el single “Let’s Make Africa Green Again” editado por el sello inglés Island en formato 12″, canción que donó sus derechos a entidades de caridad. En ese grupo de artistas estaban The Blackstones,Trevor Walters,Winston Reedy, Brown Sugar, Janet Kay,Trevor Hartley, Keith Drummond, Chosen Few, Undivided Roots, Ginger Williams, Me &You y también miembros de Aswad, Black Slate y Matumbi…escuchálo, es un temazo!
En 1990 grabó “True love” y luego volvió en 1995 con “Hard core lover” dando nuevamente actividad al antiguo sello Teams, este fue un disco en el cual estuvo acompañado por Delroy Wilson y Pat Kelly.
En esta época, Mike sintió que sus canciones merecían tener un público más amplio y se mudó a Londres.
Con respecto al disco que hoy revisaremos, Just The Vibes 1976-1983, vió la luz en el año 2000 y es el tercer lanzamiento del sello europeo Moll-Selekta, un sub-sello de Moll (Alemania), un espacio cultural dedicado al Roots Reggae que ya había editado varios discazos, como el de Joseph Cotton y Alton Ellis, entre otros..
Esta es una recopilación de temas, no solo de Mike Brooks, sino también de invitados, cantantes y DJs de la talla de Don Carlos, Barry Brown, Errol Dunkley, Cornell Campbell y Jah Lloyd por supuesto, compañero de ruta y amigo de Mike, secundados por The Revolutionaries, The Roots Radics y The Aggrovators como backing bands..
Este lanzamiento ofrece una colección de canciones muy inspiradas, profundamente grooveras, ligeramente adornadas con elementos de dub, grabaciones de estudio muy difíciles de encontrar en su formato original, con algunas de las voces de aquella primera época de oro del roots; producido y mezclado por maestros como Lee Perry, Moodie, Harry J, Fatman, Jackie Mittoo, Prince Jammy, King Tubby y Scientist… 
Comenzando este disco, encontramos dos casi himnos del reggae roots, “Holy Jah Jah” y “Money is not all”, cantadas por Mike y que fueron mezcladas por Lee Perry en el Black Ark y Fatman respectivamente, una 3º que fue “Solid ground”, una versión propia sobre el Party Time de los Heptones, incluído en el disco del mismo nombre, totalmente producido este lp por Perry en 1977…por último, el 4º track con el toque de Scratch y mención especial para “Changes”, deep roots!!!!
Don Carlos aparece con su “Late time blues” del disco Plantation  de 1984, aqui llamada “Have a nice time”, sin duda, uno de sus mejores trabajos ….
Barry Brown, quien regresó a la fama recientemente cuando su “Far east” riddim  fue lanzado en su versión moderna estilo dancehall, está aquí al frente de dos bellas producciones de Fatman y Jah Lloyd también hace lo propio jugando sobre tres tracks…
Siguen Errol Dunkley y Cornell Campbell llevando adelante sendas declaraciones contra la injusticia social y unalegato en favor de la humanidad en general.
Una muy linda y desconocida canción que fue incluída en este álbum es “Keep on trying” de Horace Grosset, artista que solo ha editado un lp en 1981 (en este formato), estilo dancehall-roots vocal…
La versión “LP” de este lanzamiento, viene con una tapa llamada “gatefold” (tapa doble, se desplega en dos) que incluye mucha información acerca de la carrera de Mike y detalles de grabación, edición, etc…
En 2004 se lanza “The earth is the fullness” (llamado como su 1º single) también por Moll-Selecta, el disco nº 11 de este sello y por segunda vez repitiendo a este artista con trabajos realizados entre 1978 y 1983, otro discazo infaltable, pero esa es otra historia….
Uno de los últimos y más destacados encuentros de Brooks con el estudio de grabación, se dió en el 2007, oportunidad de la cual surge un excelente 10″ editado en el sello de Gussie P “Sip A Cup”, con junto a Matic Horns en trombón…. 
 el último single editado de Mike Brooks es “Jah Army” editado en este año, new uk style para ser escuchado a todo volumen y disfrutar de sus potentes bajos….
Éste es solo un intento de crear en aquel que lee esta breve reseña, una inquietud disparadora para seguir investigando, conociendo y profundizando la obra de este gran artista, como bien podrán acordar aquellos que ya lo conocen.
Mike Brooks en YOU TUBE:

Mike Brooks – Elders

http://youtu.be/9IUzTEXR7EY

Mike Brooks & Trinity – My Guiding Star

http://youtu.be/2ZJjs_5rhXI

Mike Brooks – Rum Drinker + Version

http://youtu.be/zx0XmQjmGok

Mike Brooks – Sensie Man (rum drinker riddim)

http://youtu.be/ahfgbkVCzzk

Mike Brooks – Night Raver – Reggae

http://youtu.be/ZKqWF-7IXhU

Mike Brooks – Children Of Babylon + Version -1976

http://youtu.be/Q_XPDDNRa6w

Mike Brooks – Feeling Of Reggae

http://youtu.be/GVcNDySdRFI

Mike Brooks – Money Is Not All

http://youtu.be/2ArLoC7R2M4

Mike Brooks – Holy Jah Jah

http://youtu.be/Ucj19QQsjs0

Cornell Campbel – Brother killing brother

http://youtu.be/i0YuA_R_kMg

Don Carlos – Nice Time extended with Dub

http://youtu.be/XsGFVZvrmg8

Errol Dunkley – Love Is A Wonderful Thing + Version

http://youtu.be/nj8JO-rIAFY

 Horace Grosset – Keep On Trying

http://youtu.be/sfmbQI6VMq8

 Mike Brooks – Jah army

http://youtu.be/nSDWdeSWNMk

Visitá la web de Lukalion Vinilos