Bad Brains

1


Into The Future! se viene un nuevo disco de Bad Brains en Noviembre de 2012 por Megaforce Records.

Esta será la tapa del disco, fue diseñada por Shepard Fairey:


Bad Brains comenzó tocando fusión de jazz-rock de los ´70, pero al poco tiempo hicieron un cambio radical en su estilo cuando empezaron a incursionar con el punk y el reggae.

Junto con Black Flag y Dead Kennedys, la banda se convirtió en uno de los exponentes mas importantes del hardcore influenciando a muchas bandas, incluyendo Beastie Boys, Living Colour y a toda la coalición de rock negro de la Cuidad de Nueva York en la década del ´80.

Los miembros de Bad Brains se conocieron en el suburbio de Washington D.C., District Heights, Maryland.

El guitarrista Gary Millar a.k.a. Dr. Know, ya había tocado el bajo en varias bandas funk de la zona y entre esos cambios de banda conoció a Darryl Jennifer, quien más tarde sería el bajista del grupo. Luego se les unieron los hermanos Hudson, Paul (HR) y Earl (voz y batería, respectivamente) y comenzaron como una banda híbrida jazz funk llamada Mind Power. Al cabo de varios meses, un amigo los metería dentro del punk al escuchar a Dead Boys; tras ello, se transformaron totalmente y cambiaron su nombre a Bad Brains, una canción de Ramones.

A principios de 1978, los miembros del grupo vivían juntos en una casa de Bayway, Maryland, que Doc consiguó gracias al mánager de Rustler Steak House, donde trabajaba. HR y Darryl también consiguieron trabajos, pero no duraban mucho, por lo que terminaron lavando autos. Earl trabajaba lavando ropa en el hospital. Más adelante, HR entró a trabajar en Atlantic Research and Development, una fábrica de bombas que manufacturaba Stinger y misiles.
MX. Darryl, sin permiso de conducir, pasaba a buscarlos a medianoche para ir a ensayar a la casa en Bayway.
Para comenzar a hacerse conocidos, realizaron carteles y dieron conciertos gratuitos en el sótano de su casa; también vendieron ellos mismos su maqueta. Posteriormente, tuvieron una gran demanda en los matinees punk de D.C. Antes de dejar DC a fines de 1978, The Slickee Boys les recomendaron que grabaran sus canciones en Inner Ear Studios, en el Arlington, VA. “Black Dots” es el resultado de esta sesión.
Para aquel entonces, Inner Ear Studios era el sótano de Don Zietara (lugar que sirvió para grabar numerosos clásicos del hardcore punk, tales como el Minor Disturbance de The Teen Idles).

Para la grabación, Don estaba instalado en las escaleras que daban a la cocina, Dr. Know y Darryl tenían el espacio principal del sótano, Earl estaba sentado en la batería, con el cuerpo completamente dentro de un armario y HR estaba al principio de las escaleras que daban al patio, sosteniendo el micrófono (se puede oír al hijo menor de Don hablando a HR y unos grillos entre canción y canción).

Todo salió bien para la grabación y “Black Dots” representa su primer repertorio en vivo y su primera canción escrita “Don’t need it”. Con los meses, las canciones fueron cada vez más rápidas y caóticas y terminaron definiendo el estilo hardcore, imitado por numerosas bandas en las décadas posteriores.

Cuando actuaron como teloneros de The Damned, en el Bayou, Darryl fue arrojado a la calle por los guardias tras un incidente y se prohibió al grupo el acceso al club. Además, The Atlantis estaba siendo reconstruido, por lo que no vieron mayor futuro en DC. Por ese motivo, se mudaron a Nueva York, en donde había locales donde actuaban grupos de música punk, como el Max’s Kansas City, el Tier 3, Peppermint Lounge, A7, el famoso CBGB, entre otros.

Allí tuvieron la posibilidad de grabar independientemente su primer single de 7 pulgadas “Pay to Cum” en 1979 e incluso un vídeo de 15 minutos, titulado “My picture in the movies baby”. El video consistía en una presentación en CBGB’S de 1979. Tras ello, fueron uno de los grupos con mayor renombre de Nueva York y comenzaron a influir en muchos otros de NY y DC, tocando un estilo que hasta el momento era conocido como “thrash”, movimiento del cual fueron los precursores.

Para 1981, viajaron a tocar a California. En 1982 salió su primer cassette, considerado por algunos músicos como el mejor disco hardcore punk de la historia. El disco contenía sonidos thrash, punk y reggae, ya que se habían aproximado a la cultura rastafari en 1980.

1983 vio la realización de “Rock For Light” un disco extremadamente veloz, con algunas canciones antiguas grabadas nuevamente, además de canciones nuevas, agresivas y un poco de reggae.
En 1984, se disolvieron por primera vez, pero volvieron a juntarse a fines de 1985 y editaron “I Against I” en 1986, totalmente renovados, sonando más punk y alternativos que antes.

Luego vino su disco en vivo y después “Quickness”, un disco totalmente distinto, combinando mucho metal con punk y algunos sonidos funk. Después de ese disco se produjeron grandes diferencias musicales: HR y Earl querían dedicarse totalmente al reggae, mientras que Dr Know y Darryl querían tocar metal. Eso hizo que HR y su hermano dejaran el grupo, lo que no impidió que Darryl y Dr Know grabasen “Rise”, otro disco en la línea de Quickness, con un clon vocal de HR y un batería blanco.
En 1994, se juntaron nuevamente y grabaron “God Of Love” al año siguiente, basado en el reggae y el heavy metal de fusión. A fin de promocionar el disco, se unieron a Beastie Boys, quienes también habían dejado el hardcore de sus inicios para convertirse en una banda que experimenta con diferentes estilos (sobre todo el hip hop). Sin embargo, para los fans de su revolucionario estilo hardcore, es su peor disco.
Mientras cruzaban la frontera con Canadá, HR fue detenido por posesión de droga. Los miembros del grupo fueron advertidos por sus colegas de Beastie Boys que si los problemas continuaban, la gira debería darse por concluida. Tras ese incidente, HR golpeó brutalmente a su mánager antes de un concierto e intentó matar a su hermano.

Durante una presentación de esa gira, HR golpeó con el atril de un micrófono a un par de chicos, pensando que le estaban escupiendo: ambos fueron hospitalizados y ello dio fin a la gira. Se le detectó a HR un nivel de esquizofrenia medio. Visto el fracaso de la gira, se disolvieron, al parecer definitivamente, pero en 2001 se reunieron para un concierto, bajo el nombre de Soul Brains, tocando los antiguos temas con el furor de aquella época original del punk.

En 2003, grabaron un disco de reggae, titulado “I And I Survived”.
El 24 y 25 de febrero de 2006, dieron un concierto en el clásico local CBGB’S de Nueva York, asegurando que habría muchos más a continuación. Su último disco, “Build A Nation”, es como una versión moderna de lo que habían sido casi 30 años atrás. Adam Yauch, de los Beastie Boys, se encargó de la producción.

También participaron en una de las últimas matinés hardcore de CBGB’S, trás su clausura a mediados de 2006 en Nueva York y reabierto en Las Vegas, donde participaron en la noche de apertura.
Bad Brains está de gira por Latinoamerica donde pasará por países como Chile Argentina y Brasil.

Formación Actual:

Israel Joseph I (voces)
Dr. Know (guitarra)
Darryl Jenifer (bajo)
Chuck Treece (batería)

www.badbrains.com

El 16 de Abril de 2008  pasaron por nuestro pais, sin dos de sus miembros fundacionales, los hermanos Hudson, HR y Earl; Bad Brains se presentó en Buenos Aires, tras décadas de espera, para un público tan cautivo como heterogéneo. Predominaba el hardcore-punk-style en la estética que se pudo apreciar esa noche; aunque la comunidad reguera no estuvo para nada ausente; ghettos que se reconocen amigos entre sí, combativos hacia afuera. Mínimo resúmen: Dr Know incendió con buen gusto y destreza (y su guitarra obviamnente)todos los cerebros y Darryl Jenifer paseó del slap al dubwise style sin tocar el suelo ni un segundo. La base se completó con un sobrio Chuck Treece en batería. Máximo respeto con el cantante Israel Joseph I que debía “pilotear” una parada fea y muy difícil; consiguió un muy buen desempeño para jugar de “throat” con respeto y sin complicaciones. Actitud, estilo y mucha rasinspiration.