RS 2012 . Día 7

0


Los Dubies hacen su cuarto y último show, en el Juanita Showcase (además del mainstage, tocaron en un camión en el pueblo y en el penal de Castelló).

Felices todos.

El line up de cierre comienza con unas leyendas que no tienen casi chances de salir a tocar fuera de su país y dentro no tienen ninguna.

Dos hechos históricos anuncia Lampa Dread: en el comienzo a Wailing Souls en un Rototom Sunsplash y al fin del show destaca el record de la Ruff Cut que sumó seis shows en un mismo festival.

Esas almas que sufren y se lamentan tuvieron voz y sonido de todas sus épocas desde Studio One, de tiempos con la Roots Radics y con Sly & Robbie.

Quizás Winston Mathews y Lloyd MacDonald no estén en plenitud para armonizar como en otros tiempo, pero el valor de sus canciones se disfrutó.

 

 

Temas destacados: “Fire coal man”, “Row fisherman”, Fire house rock”, “Very well” para el final y la que sonó mejor de todas: “Kingdom rise and kingdom fall”.

Conocimos en vivo a una columna vertebral de la historia del sonido Waterhouse (Kingston Jamaica).

 

El grupo no reguero del día es Obrint Pas, una banda de ska punky valenciana muy popular en España, es la primera vez que oigo algo de ellos y los resumo como un mestizaje de Skape, Cadillacs, el toque patchanko que Manu le imprimió a buena parte del país en los último años y algunos arrebatos orientales que hacen a una raíz mora y judía a la vez.

Una banda que forma en el stage con un dj en el lugar del baterista, hay mucha energía en su escena y la gente, sobre todo la local, bailan y cantan como locos..

Buena expectativa despertó el show de Zion Train, la escena electrónica es realmente muy importante en Europa.

Este soundsystem inglés cuenta con sección de vientos completa y muy voladora, Neil Perch controlando canales al mejor estilo Mad Professor, todas esas partes de mezcla son siempre combinadas con ritmo steppa (el bombo golpea en todas) y Dubdadda con su estilo MC y bailoteo loquillo, mantienen la pulsión a saltar con tanto electrodub.

Por momentos es un violento drum & bass y otros drum & drum; para una maza cansada es acertada la selección, te tienen a los saltitoooosss.

 

Otro artista indestructible, creativo, y probablemente de los más convocantes del mundo en esta materia. Alpha Blondy cierra el Rototom Sunsplash, emocionante él y la Solar System una de las más grandes bandas de los últimos 20 años. Alpha, gracias por la versión de “Brigadier Sabari” que nos regaló hoy, fue el artista representante del continente africano. Costa de Marfil puso a uno de sus hijos pródigos.

Y lo próximo?

 

El cierre definitivo queda a cargo del gigante Jah Shaka, que está en escena hace unas horitas en la Dub Station y tienen para 4 horas más.

Se fue otro Rototom Sunsplash, sin apuros pero seguro alguno ya sueña con vivir la experiencia del n° 20.

Sueñe que no es imposible.