RS 2012 . Día 5

1


Hoy desde temprano, luego de despegarnos de la “Almohada maldita” nos encontramos en el predio con los Cultura Profética, vemos su check y luego compartimos un charla debate sobre el reggae en Latinoamérica y España con Suppa Bassie, amigo artista de Valencia y con Lalo y Jaime de ACR Madrid.

Mucho pana latino presente entre la gente presente, agradecido del destino.

La banda inglesa The Charmax, comandada por una señora bajista acompaña a The Congos y Max Romeo.

El show de los Congos es notariamente más breve, al menos tuvieron tiempo suficiente para emocionar a todos; los cuatro abuelitos haciendo monigotadas, riendo y bailando, en definitiva armonizando absolutamente todo.

Todos  demuestran un excelente estado físico pero Ashanti Roy se lucirá en el baile acrobático con una apertura de piernas en el piso que sorprende a sus compañeros incluso.

Los primero con el bombo doblado, luego con más aire, “Congo Man”, “Forever Young” un par de todos los destacados.

Roots Rock  y mucho pasaje instrumental para dubear y en “Row fisherman” hasta un par de pull ups para cerrar un breve y emocionante show.

Rápidamente y casi sin darnos cuenta estamos bailando y cantando “War in a Babylon”, Max Romeo está al mando, “One step forward”, “Selassie forever” y otras reliquias del Black Ark, no falta “Milk and honey”.

Max Romeo deja a la Charmax algunos ratos solos para que se luzcan, tiempos más dancehalleros dominan, pero “Chase the devil” no quedará para el final, suben los dos pequeños hijos de Max y hacen una versión deliciosa. Que futuro tienen esos pibes!!

“Redemption Song” a capella con el público y termina con un medley de ska.

Mr Pull Up marca preferencia por estos artistas haciendo sonar sus klaxons varias veces durante los dos shows

El comienzo del line up del lunes con estos maestros de la vieja escuela dejan la noche con un clima ideal.

Subió Tiano Bless y mostró su versatilidad desde el dancehall más áspero pasando por jungle, new roots y lover. Salió muy bien parado!

Cultura Profética es la banda consagrada de la América Latina que pisará el main stage. “Tenemos que meter el show en una hora y media, tenemos que estar muy concentrados” dijo Omar al subir y Willy, sonriendo, “estoy un poco nervioso”.

Unos minutos después de un arranque skatero, todos flotábamos bien sabroso hasta la frenada “Rimas para seducir” y todos arriba con “La complicidad”. Tenían que condensar su show de tres horas en la mitad y sin embargo pudieron hacer un montón de temas re-versionados como “De antes” en trip hop, no se ahorraron nada de dub, “Nadie se atreve” con su referencia previa sobre el reggaetón resultó muy festejada.

Mi sorpresa estuvo en “Verso terso”, no creí que la fueran hacer y terminó siendo la que más me gustó. Final orquestal de ska y a celebrar.

El debut en Europa y en un escenario principal del Rototom Sunsplash ha sido un éxito.

La paz y armonía que queda en el ambiente se disuelve en los primeros segundos del show de Beenie Man, todo vestido de oro y negro, con gafas y sus dreads en un rodete, este dancehall King abofetea al adormilado y lo pone a saltar.

El batero es un extraterrestre golpeador de parches y platos; eléctrico como para quedarte pegado, los ritmos todos de alto voltaje, siempre con el ragga como recurso constante llevado a tal paroxismo que por momentos podríamos estar viendo un show de punk rock o hard core.

“Why I’m so happy” es de las más tranquilito pero dura casi nada; las pocas pausas que cede son para agitar alguna cosa como: “los amantes del roots rock reggae music están ahí? Bueno bailense esto!” y más mix para que la gente salte y descargue toda su energía.

Mención para Usain Bolt y los demás velocistas, y como si fuera su deporte favorito se acomodará el paquete permanentemente (gallina prolija le dirían en el barrio), cachondeos varios como jugar con el micrófono como si fuera su miembro.

“Puedo irme ahora?…” dijo ya casi sobre el final del show “He perdido mi pasaporte ayer así que no se bien como me iré”. De hecho tuvo que venir en auto desde Francia por esa razón.

“Who am I” sigue siendo el tema que más me gusta para bailar, hacer gimnasia, o divertirse un rato. Beenie Man es parte importante de esa Foundation.