RS 2012 – Día 4

0


Camino a la Reggae University, vemos el chequeo de líneas de Steel Pulse, saludamos al amigo Derrick, el ingeniero y llegamos a ver los últimos pasajes de escenas en crudo del proyecto de un muy interesante documental sobre los jóvenes de Shashamane, comunidad rasta en la Etiopía profunda. Más info en www.youthsofshasha.org

 

Al regreso nos detenemos en el Ska Club para ver la prueba de los japoneses Tex & Sun Flower Seed que esta noche tocarán junto a Caribbean Dandy, tenemos una buena charla con Shogo Komiyana, productor argentino-japonés, hermano del gran chef que podemos ver todos los días en la tele, sobre la escena en esa lejana isla, nos cuenta que hace pocos días le armó una backing con integrantes de distintos músicos para acompañar a Mimi Maura, Sergio Rotman y Nando en su reciente gira japonesa, algo que acostumbran hacer con integrantes de Ska Flames y la Tokio Ska Paradise, entre otros, acompañan artistas como Rico Rodríguez. Para los curiosos: http://www.myspace.com/texsound

Dub Akom  de Francia es la backing que recibe a una Etana con la hermosa voz de siempre. Lo más impactante fue  la versión de “Poverty Trap”, también hizo unos cuantos homenajes a los Wailers con linda pasada de los tiempos ska, y otras más cerca del ’81.

New roots y lover de alto vuelo, el público muy feliz.

Y ahí nomás …

Jah Mason pone el fuego necesario para que suenen unos cuantos cornetazos!! Y la energía de la gente levante unos cuantos grados la temperatura de Benicassim.Le tenía más fe a la versión del nuevo corte “Life is the greatest”, sonó bastante suave.Pero en “High Grade” puso a saltar a todo el Sunsplash, “Mama Earth” y luego todos a cantar con “My Princess Gone”.El compadre Cienfuegos gritó: Gladiador!!! un groso, un verdadero obrero del escenario…creo que la mejor manera de definir es con la onomatopeya…. pero bien grande…. de KAAAABBBBOOOOOOOMMMMMMM!!!!!

Es la banda crossover del fest, como el año pasado fuera con  los Ojos de Brujo; en la edición 19 Jamaca Special Muchachito Bombo Infierno brinda la cuota de rumbita sabrosona, bastante patchanka y un estilo que lo podría acercar al “Bob Dylan español”.

Super popular, enfiestó a la gente sin despeinarse.

Mucho viento, bueno bueno, Muchachito le quita el bombo al baterista (ahí estará el “bombo” infierno?), toca la guitarra y canta. Buena energía, integración!

Rufino & Bonifax lanzan una vuelta de dj´style toda en italiano. Generazione a metá!!

Here come Barrington Levy!!!!!!

Me volvió más loco, es el maestro de la escena, frontman como casi ninguno, un hit tras otro, si fuese por competencia pelea todas las medallas. La batería de killers riddims que lanzó, “Shine eye girl”, “Murderer”, My resistance”, uno tras otro; la forma en que los versionó en vivo, algunos con grandes pasajes a capella, casi todos con mucho dancehall, la devoción por Dennis Brown al interpretar la combinación “Black roses / Revolution”.

Logró que el público cantara hasta quebrar su lenguas en un “sibilididibulidiliboulidioooou uoooousi”

Steel Pulse siempre hace magia en vivo y mantiene levitada a la gente.

Otro cierre de fecha en el Rototom!!

El salto de “Chant a psalm” a “No more weapons” con Selwyn “Bumbo” Brown tirando las líricas de Jr Gong.

“Blues dance raid” lo mejor. David como siempre y además muy bailarín.

Por primera los escuchamos hacer el “real rock”, impresionante el rub a dub de Bumbo.

Inmensa banda, nunca iguales, nunca te cansarás de escuchar el renovado pulso de acero…