RS 2012 . Día 3

0


La jornada del sábado 18/8 nos tiene un poco más tranquilos, mejorando las condiciones de conectividad y pudiendo dar unas vueltas para ver la prueba de los ganadores del Contest europeo, los serbios Irie FM.

En la Reggae University hoy David Katz (el biógrafo más reconocido de Lee Perry) hablaba sobre su más reciente libro” JIMMY CLIFF. An unautorihorized biography” (2012 UK).

En el Juanita Showcase, vimos un poco del show de los barceloneses Universal Rockers.

Además de las actividades tempraneras y habituales, como los Chants Nyahbinghi de la House of Rastafari, esta mañana en el espacio del Mágicomundo se realizó el encuentro con residencia de personas con alguna discapacidad Vall d’Umbrí (Borriol); un rato después en el Foro Social una charla sobre una realidad apremiante, que en nuestro país es tradición arraigada para la gran mayoría, y que en España se comienza a sentir ahora: Vidas hipotecadas, de la burbuja inmobiliaria al derecho a la vivienda.

Puntualmente, con la sofisticación y la elegancia italiana esperada desembarcan en el escenario principal Giuliano Palma & The Bluebeaters.

Rápidamente congregarán a una gran cantidad de paisanos que cantarán emocionados hasta canciones de Laura Pausini todas en tiempo de ska. Un gustito a nostalgia de la madre patria del Rototom.

Definitivamente de lo más divertido. Chiqd chiqd chiqd…

Es el turno de otros artistas europeo, los ganadores del Contest en este continente, desde Belgrado, Irie Fm.

Una banda con algunas similitudes a la ganadora latina, con un buen apego por el buen dub.

El frontman tiene buena voz, una presencia y actitud imponentes, y además toca el trombón con destreza y buen gusto. La banda empuja con firmeza y el público acompaña en gran cantidad, bailando tranquilamente.

Me gusta la banda y me gusta la bandera serbia ondeando entre el pueblo Rototom.

Esperemos que se produzca un  buen cruce con los Dubies en el futuro cercano.

En el break Marcus llama al escenario a un pionero del hip hop y activista por la liberación de su patria, Sahel Nafar de Palestina. “Rototoooom salam aleikum…”

Raging Fyah: Cerca de las 22hs llega el momento de la sangre roots jamaiquina más nueva y después de ver el show podemos afirmar con son revelación del fest, hasta ahora al menos, Javi Fonseca se me acerca para decirme “sentí que estaba frente a los Gladiators por un instante!”

Son un quinteto que suena ajustado y lo suficientemente solvente como para no tirar ni un lujo de más, tendrán sus momentos de lucirse en solos cada uno.

Kumar Bent, el cantante principal, segunda guitarra y el más nuevo de la banda es una bestia, pero los demás son de acero y ponen melodiosas voces, el bajista juega claramente la de comandante hablándole bastante a la gente, presentando a sus compañeros y despedazando su bajo de 5 cuerdas.

Esta banda que considera a su ingeniero como miembro de la banda (cosa muy justa por cierto) dejó con los ojos abiertos a la mayoría de la crítica y a todo el pueblo presente verdaderamente sorprendido.

Muy buenos pasajes de roots lover pero lo más cautivante fueron esos roots extended con mucho jueguito dub. Canciones como “Far Away”, “Irie Vibe”, “Music Isn’t Biased” o “Judgement Day” son muy recomendables.

No hay demasiada  música de ellos en la web pero sin dudas merecen un gran futuro mucho antes que llegue el “día del juicio final”.

 

El Celebrando 50 años de Wailers continúa con Andrew Tosh y rápidamente suena el papá, la Ruff Cut vuelve a ser backing como ayer con Mykal Rose.

“African” buena buena y “Small Axe” a dúo con Ky-mani que se suma es el mejor.

Sigue el show de Tosh con infaltables clásicos; esperamos el momento de Ky-mani que le pone la garra de siempre, un luchador.

Una obviedad, la situación llegó cuando se juntan con Marcia Griffiths para hacer “Could You Beloved”.

Del maestro Freddie  debo decir que mi expectativa estaba nublada en vano, no recordar en justa medida su show en Ossopo 09.

De un mundial anual de reggae donde en lugar de competir se busca compartir este señor Mc Gregor está en el podio, los hermanos de la radio rototom ya habían puesto a Beres Hammond, siguen los candidatos de una humorada. Maestro de los standards, con escasos pero muy buenos temas propios, y con la Ruff Cut, que ya se consagra en el podio de las bandas junto al dream team Sly&Robbie + Ernest Ranglin & Tyrone Downie.

Freddie ganó el dancehall por escándalo, las versiones de Alton Ellis y Dennis Brown fueron deliciosas. Remató con un medley skatalítico del “Carry Bring Come” del gran Justin Hinds, o el tradicional “Wings of a Dove”, también se festejaron.

Pun pun pun King King King!!!

Vamos al aire con los Pelagatos, No te Duermas y la familia sumada en la Radio Rototom!!

https://www.facebook.com/pages/La-De-Dios/71834950800