Stop yu loafin de Jah Thomas

1


 

Año 1978
Sello: Greensleves

Lista de Temas

 

Lado A:

Stop Yuh Loafing
Black Star Liner
Love And Happiness
Bicycle Skank
Send Me The Pillow

Lado B:
Uncle Lester
Mr Nkruma
Landlord
My Jamaican Girl
Sister Dawn
Producido por : Joseph Hoo Kim
 

 

Ingenieros: Ernest Hoo Kim & Barnabas
Nkrumah “Jah” Thomas, nació en 1955 en Kingston, Jamaica; fue una importante figura de la música Jamaiquina durante finales de la era roots y la siguiente década dancehall en los ’80s. Grabó muchos lados B como dj en estos años pero fundamentalmente Thomas fue uno de los productores top de la isla, muchos de sus temas fueron a parar a los estudios de King Tubby, quien transformó muchos de estos riddims en algunos de los mejores dub tracks que se hicieron en Jamaica.

Llamado Nkrumah por sus padres (x el líder nacionalista africano Kwame Nkrumah, quien consiguió la independencia de Ghana), adoptó el nombre artístico de Jah Thomas y comenzó a cantar sobre versiones de artistas de moda, allá por mediados de los 70’s, trabajando con productores como Alvin Ranglin, quien fuera el que lanzó su single “Midnight Rock”, encabezando los charts de Jamaica en 1976. Esa fue una gran época, donde los aspirantes a DJ mostraban sus primeras pistas como parte de una tripulación de jóvenes innovadores como U-Roy, Big Youth, Dillinger y el mismo Thomas….
También ha trabajado al lado de otros grandes nombres del reggae como Coxsone Dodd y Joe Gibbs; éste último le produjo el tema llamado “The  girl them love me”, de hecho Gibbs, junto con la crew de Channel One, fueron las primeras personas que contactó  Thomas cuando decidió convertirse en cantante…..pero los productores llegaron a la conclusión de que la capacidad de “hablar rápido” o “fast talk” (o toastear), era su verdadero talento,  lo que lo convirtió, por un período, en “el más caliente dj” de Jamaica, grabando en las caras B de canciones de Gregory Isaacs, John Holt y Leroy Smart, así como de grupos vocales como los Wailing Souls y The Mighty Diamonds…También se desempeñó junto a la legendaria Sonia Pottinger en el tema “Tell Me the truth”.
Dos de sus primeros éxitos fue “Midnight rap” y “Landlord” que luego re-grabaría en su primer disco, en 1978..
Su álbum debut “Stop yu loafin” ganó el reconocimiento internacional gracias a la edición en Inglaterra de este lp por el incipiente y luego reconocido sello Greensleeves Records….
 

Grabado en Channel One, acompañados por Sly & Robbie en batería y bajo (y a veces 2º guitarra), Ansel Collins en teclados, en el saxo tenor Tommy McCook y el trombonista Vin Gordon entre otros…Thomas graba la totalidad de este disco, toasteando sobre todos riddims muy conocidos y populares de la época, estilo tanto roots clásico como rockers, como por ejemplo la primera canción de este long play, una potente versión del riddim “skylarking” del gran Horace Andy, repitiendo al artista en el tema 2 del lado B…

También vamos a encontrar una muy linda versión sobre el cover de Leroy Smart del clásico de Bob Marley “Waiting in vain”….
Si a éstos riddims le sumamos el “Answer” y para terminar este álbum la bien movidita version sobre el “Zion Gate” de Culture, por nombrar algunos, nos encontraremos con una muestra acertada del que fue uno de los mejores exponentes del estilo deejay de esta época….
Otros de sus álbumes aparecieron a finales de los 70’s, como “Dance pon the corner” y su versión dub lanzados en el año 1979, sólo editados en Jamaica por entonces…..

 

 

 

 

…y “Nah Fight Over Woman” ya por el sello TAD’S de Usa y el “Black Ash” de Sly & The Revolutionaries en Trojan de Uk en 1980, álbumes que fueron producido todos x él mismo…..
….luego de todos estos trabajos, Thomas comenzó a concentrarse en la producción de otros artistas, como Barrington Levi, Robert French, Anthony Johnson,Triston Palmer, Johnny Osbourne, Michael Palmer, Barry Brown, Sugar Minott, Early B, Ranking Toyan y Robin Hood, al mismo tiempo que los produjo y participó como dj junto a ellos, creando así el sello Midnight Rock records;
….pronto tuvo su primer hit llamado “Cricket Lovely Cricket” cantado por Thomas sobre el “My conversation” riddim de Slim Smith también llegando a lo más alto en el chart de UK….
Él solía trabajar junto a talentos como Scientist y la backing band más requerida y base de los comienzos de la era dancehall, la Roots Radics. Más tarde, también creó el sello discográfico Nura donde se grabaron pocos discos pero de artistas tales como Ken Boothe, Trinity, Sugar Minott, Leroy Smart, Loui Lepkie, Ranking Joe y hasta Joseph Hill & Culture entre otros….

Ya en 1981 al ’84 lanza los siguientes discos, manteniendo el estilo de esa época, sin apartarse ni un centimetro pero acompañando el progreso en cuanto a mezclas, efectos e instrumentos musicales…

Por estos años, se mezclan muchas versiones dub de él junto a la Roots Radics, que luego serían recopiladas por el sello canadiense Abraham en un disco que fue llamado “Jah Thomas Meets The Roots Radics Dubbing”….

Es como productor que Jah Thomas irá haciendo que su nombre sea más conocido en los tiempos que vendrán. Fue excepcional su trabajo como productor por lo que se puede escuchar en el álbum debut de Little John en el sello de su propiedad, Midnight Rock records, titulado “Dance Reggae” del año 1982….
Jah Thomas ha sabido ser partener de varios de los mejores cantantes de esta época dorada del dancehall, pero comparado con muchos de los más importantes y talentosos hombres y mujeres productores musicales de Jamaica, él no ha sido tan conocido y celebrado como por ejemplo, Lee Perry, King Tubby o Duke Reid, pero su lugar en este espectro de producción musical del reggae nadie se lo puede negar; junto a otros relativamente oscuros como Jungo Lawes, Thomas sin duda será recordado como uno de los pocos que ayudó a dirigir el reggae fuera de él, en el primer período del roots en la era dancehall moderno de los años 80 y principios de los 90, cuyos efectos aún están vigentes….sirva esta humilde reseña de tributo a este gran artista!

Jah Thomas en YOU TUBE:
Jah Thomas – Stop Yu Loafing
Jah Thomas – Love and happiness
Jah Thomas – Send Me The Pillow
Jah Thomas – Sister Dawn
Jah Thomas – Black Star Liner
Jah Thomas – Midnight rap
Jah Thomas with SLY & THE REVOLUTIONARIES – Marijuana
Jah Thomas – Cricket Lovely Cricket
Jah Thomas & Sister Nancy – Dance Pon The Corner
Jah Thomas – Feeding of the 5000
Jah Thomas – Cool Profile
Jah Thomas and Roots Radics – To The Bridge Dub
Jah Thomas – A Little Bit Of Love
Jah Thomas & Barry Brown – Jealous Lover 12″
Jah Thomas – Room For Rent 12″
Jah Thomas London Skank – Midnight Rock 12″