General Echo

3


Slackest LP (Ranking Slackness)
(1979) Techniques

Lista de Temas

Lado A:
Bath Room Sex
Roast Duck
Stretch To Fit
Adam And Eve
Lado B:
Give Me One Of Your Gal Friends
Tribute To Hotel Staff
Cockie No Beg Friend
Lift Up Your Dress Fat Gal

Producido por : Winston Riley

General Echo también llamado Ranking Slackness, cuyo nombre real fue Earl Anthony Robinson, nació en Kingston, Jamaica el 8 de Deciembre de 1955 y murió el 22 de Noviembre de 1980, víctima de la policía…
General Echo es considerado por muchos como el disc jockey más original, desde la aparición del gran Big Youth. Tuvo una profunda influencia en muchos de los deejays que lo siguieron, sobre todo en el Reino Unido. Se desempeño en varios soundsytems de Jamaica, y fue uno de los primeros artistas en lograr popularidad.
Su primer long play fue en el año 1978 y se llamó “People Are You Ready”, editado por el sello Ballistic de UK, disco en el cual participa en un solo track, el dj Prince Mohammed

Echo había alcanzado el éxito con “Drunken Master” para George Phang sobre el riddim de Jimmy Riley ‘Love & Devotion’ (incluído en el disco “Sly & Robbie present TAXI” de 1981)

 

y luego ya si, tuvo su primer un éxito número uno en Jamaica con “Arleen” sobre el riddim “Stalag” de Winston Riley… luego fue seguido por el álbum Slackest LP

General  Echo era el DJ número 1 en Jamaica, cuando este álbum fue lanzado por primera vez en 1980, puro roots-dancehall dj style, bajo la producción del recientemente fallecido Winston Riley….

Sólo por nombrar algunos de los excelentes temas de este disco, no debemos dejar pasar “Lift Up Your Dress Fat Gal”, sobre el riddim, “swing easy” de Sly & Robbie…

como la versión de Ranking Joe de esa época del tema “Lift Up Your Frock”….

Otra muy buena canción de este lp es “Bath Room Sex” cantado sobre el “vanity” riddim…

otros artistas conocidos que cantaron sobre este riddim son:
► Barry Brown – Blazing Fire
► Jim Brown – Clippin (Kipling?)
► Brigadier Jerry – One Man Ranch
► Lone Ranger – Fist To Fist
► Josey Wales – Yu Wrong Fe Send Come Call Me
► Frankie Paul – Gwaan A School
► Welton Irie – Toilet Sex

“Adam & Eve” o “Tribute to hotel staff” (también cantado por Madoo) son muestra clara de lo original de este Dj que revoluciono los soundsystems en esos años…
En el mismo año se edita “Rocking And Swing” por el sello Manzie,

discazo que se re-edita en vinilo el año 2007 por el sello Equalizer, con muy buena calidad de sonido y con el nombre “Teacher fe di class”…

Este fue seguido por “12 inchs of pleasure” para el productor Henry “Junjo” Lawes junto con W.Rilley nuevamente, para el sello Greensleeves, fabricado en una edición color azul…

El futuro parecía muy prometedor para Echo, hasta que fue muerto a tiros por la policía en Kingston, Jamaica en 1980 junto con el Dj selector Fluxx y Big John (que también trabajaban en su sistema de sonido, Echo Tone Soundsystem), el incidente no ha sido nunca explicado satisfactoriamente.
La muerte de Echo inspiraó a Clint Eastwood y General Saint a trabajar en equipo y grabar el “Homenaje al General Echo”, en el sello Greensleeves, en vinilo 12″ pulgadas en el año 1981…

Otro disco póstumo fue el “Tribute To General Echo” de 1983 y que salió por el sello Mandingo, muy difícil de encontrar…

Echo fue uno de los primeros en desafiar al sector más “cultural” de Jamaica de mediados a finales de los 70, dejo una profunda influencia en la nueva generación de los años 80 (en particular, en la escuela de Mc del Reino Unido). Fue uno de los primeros DJs en ser escuchados y apreciados plenamente, ya que irrummpió con su propio tono de eco en sistema Hi-Fi y su preferencia en las letras subidas de tono, su ritmo y el tono de la voz , era muy popular y ampliamente imitado. Echo no tenía ningún problema en dejar la música por completo, si el lugar no estaba competamente lleno de buenas vibraciones, y de paso, salia con alguna broma, para descolocar a los presentes… una faceta que le sirvió para ganarse aún más a sus seguidores.
General Echo o Ranking Slackness fue uno de los deejays favoritos de la época, allá por finales de los setenta, junto a Brigadier Jerry y Lorne Ranger. Ringo y Welton Irie también pinchaban en ese momento también, pero ninguno podía compararse con Echo.
Trabajó de Dj sobre canciones de muchos artistas como Barry Brown, Barrington Levi, Ruperd Reid, entre otros…
Un artista que nos abandonó pronto pero que dejó una muy buena impresion en todo el movimiento musical de Jamaica, tal es así que es muy recordado por todos…

General Echo en YOU TUBE:


General Echo – Drunken Master (Jimmy Riley’s ‘Love & Devotion’ riddim)

General Echo – Arleen

General Echo – Angelina

General Echo – Sex Educational Class

General Echo – Round The World

Ranking Slackness – Adam & Eve

Ranking Slackness – Cockie No Beg No Friend

Ranking Slackness – Tribute To Hotel Staff

Madoo & General Echo – Hotel Fee/Tribute To Hotel Staff vanity rockers

General Echo & Barrington Levy – Eventide Fire A Disaster

Buju Banton, General Echo, Tenor Saw, Candy Man & Sister Nancy