Jamaica, Jamaica de Brigadier Jerry

0


Año 1985 . Sello: RAS (Real Autentic Sound)

Lista de Temas:

Lado A:

Jamaica Jamaica

Jah Jah Love

Jah Love Music

Give Thanks And Praise

Lado B:

Everyman Me A Brethren

Kushunpeng

Armargiddeon Style

Three Blind Mice

Mezclado por : Scientist
Robert Russell nació en el área de Papine al este de Kingston, en 1957, se interesó en la música a muy temprana edad, en un principio por la vinculación con el maestro U Roy en el soundystem Stur-Gav HI-Fi.

Sus primeras apariciones en el escenario  fueron las de un joven actor de comedias tipo stand-up, pero pronto se puso a pinchar para soundsystems locales.

En 1978 se convirtió en miembro de la Organización de las Doce Tribus de Israel y comenzó a difundir su mensaje en el soundsystem  Jah Love Muzik .

 

En 1980, era uno de los artistas más buscados en los soundsystems en toda la isla y un deejay muy respetado entre sus pares. A comienzos de  esta década grabó en Studio One, estos dos singles,  con su conocido “Ram Dance Master” junto a Angela Prince en la cara B

 

 

 

 

 

 

 

y su hoy exitoso “every man is mi brethren”…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En 1982 lanza, bajo el sello Jwyanza, el éxitoso “Pain” (sobre el Answer riddim) siendo este el 1º disco editado en este sello

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

y “Gwan a school” para el productor Delroy Stansbury….

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

también apareció entre 1982/83 en este sello en un disco de varios artistas, junto a 3 de Icho Candy con Malvo, Danny Dread y U-Roy, el cual fue mezcado en el Channel One y en el estudio de King Tubby…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Su primer LP fue un disco que muestra una novedosa manera de grabación en estudio (pero en vivo) llamado “Live at the Controls” en 1983, disco en el que estuvo acompañado,  nada más que,  por Dennis Brown, Sammy Dread y Michael Prophet, en el Jack Ruby Sound de Ocho Rios…..

Jamaica, Jamaica fue lanzado en 1985, para el sello RAS (Real Autentic Sound) propiedad de Doctor Dread; este disco fue grabado en Channel One, sus over-dubs fueron hechos en Tuff Gong y el ingeniero de sonido fue Scientist. Acompañado por Albert Malawi en bateria, Ronal Merrils (Judah Eskendar Tafari), Dalton Drownie en guitarra, Pablove Black en teclados y en los bronces Dean Fraser, Nambo Robinson y David Madden…

Este disco abre con la canción que más reconocimiento le dió en Jamaica y el mundo y que además da nombre al disco, “Jamaica, Jamaica”, también sobre el “Answer” riddim, que incluye su “version” estilo 12″, pegaditas una a la otra…le siguen “Jah Jah move” y “Jah love music” con mucho “dubwise” y por último “Give thanks and praise” rezando una plegaria de agradecimiento a Jah…
La cara B comienza con una  nueva versión estilo early dancehall del “Everyman a me brethren”, nuestros Cafres metían el arreglo de esos bronces del comienzo (que vienen del “Love me forever” de Carlton & The Shoes) en sus primeros shows, haciendo roots & culture desde el principio, respect a Los Cafres!!!

Le siguen Kushunpeng y “Armagiddeon style”, un cover del “Armagedeon” de Bunny Wailer, buenísimo y termina el disco con otra versión rub a dub style del “Three blind mice” de Max Romeo!!!!

Mención super especial a un representante argentino del estilo, nuestro “Campeón del reggae rap” Dj Nelson, que desde muy temprano, allá por el año 2006, editaba su 1º disco llamado “Jamaica Argentina”, no solamente cultivando y mostrándonos el estilo Dj, sino en este caso puntual, emulando el arte de tapa del disco que hoy estamos revisando, respect a Dj Nelson!!!!!!!


Jerry también  nutre y acompaña la carrera de su hermana menor, quien interpretó y grabó como la Sister Nancy.
Briggy (como cariñosamente se le llama) a menudo predica versos directamente de la Biblia. A él se le atribuye ser uno de los primeros en desarrollar el estilo Dj, junto a unos pocos artistas como U-Roy, Prince Jazzbo, Big Youth y Dennis Alcapone.

Ha vivido en Nueva York con su esposa y sus hijos entre 1988 y 1991 antes de regresar a Jamaica y de cantar de nuevo en el soundsystem Jah Love Muzik.

A finales de 1990, U-Roy revivió su “Stur-Gav SoundSystem” y Jerry volvió a las giras como deejay . Ese mismo año sale a la venta “On the road” por el sello Ras Records producido por Doctor Dread.

En el año 1995 edita su 4º álbum llamado “Freedon Street” para el sello VP y grabado en Channel One, que incluye para resaltar una versión del “Drifter” de Dennis Brown llamada “with horns” (con bronces) muy buena…..


No fue un Dj que haya pasado por el mundo reggae sin hacerce notar, cosa que cualquiera podria pensar debido a su poca producción de discos, para nada… muestra de eso es la cantidad de discos del estilo “recopilaciones” que incluyen sus canciones, como los de Studio One Dj’s 1 y 2, los boxes de Trojan o esta joyita grabada en vivo y en directo en el “Skate Roller Disco” el 20/1/82, siendo auspiciado por Heartbeat records, cantando junto a Sister Nancy, Eek-A-Mouse, Welton Irie, Rankin Toyan, Prince Jazzbo, Ringo, Lee Van Cliff, Koyak, Prince Mohammed y otros ….


además de subirse a cuanto riddim de la época de oro del “Dancehall” apareciera y fuera exitoso, tal es el caso del “Stalag”….
Brigadier Jerry, además de darnos mucha admiración hacia este artista, también nos genera mucha esperanza, ya que como todavia está en actividad, quien dice que un día de estos, podamos tener la suerte de poder disfrutar en nuestro país de su “Dj Style” único!!!
Brigadier Jerry en YOU TUBE:

Brigadier Jerry @ Jack Ruby Dance ’86

Brigadier Jerry – Live at Dollars

Brigadier Jerry – Pain

Brigadier Jerry – Ram Dance Master

Brigadier Jerry – Jamaica, Jamaica

Brigadier Jerry – Everyman A Me Brethren

Brigadier Jerry – Kushunpeng

Brigadier Jerry – Armagiddeon Style

Brigadier Jerry – Three Blind Mice

Brigadier Jerry – Drifter inna 79 style with horns
http://youtu.be/6U_n8IAA6V4
Brigadier Jerry – On The Road

Josey Wales, Charlie Chaplin, Brigadier Jerry, Saggitarius Band