Many Moods Of Alton Ellis

0


Many Moods Of Alton Ellis de Alton Ellis

1980 – Teletech


Lista de Temas

Lado A:

The Humble Will Stumble

Rise And Fall

Bless You

No Man Is Perfect

Mr Scabina

Lado B:

Black My Experience

Ain’t No Music

Pure Sorrow

Inside My Soul

The Children Are Crying
Producido y mezclado por: Earl Morgan (The Heptones)

Ingenieros de sonido: Lee Perry & Prince Jammy & Scientist
Es muy poco lo que podemos agregar para agrandar la imagen del gigante Alton Ellis, sólo haremos una ágil cronica de su destacada carrera para que el que no haya llegado todavía con él, vaya al encuentro de este gran artista, sin perder ni un minuto en conectarse con él y su obra. El Rey de Rocksteady nació en Septiembre de 1938 en Trenchtown, Kingston, Jamaica y en su familia hubo simpre un entorno musical; él fue el hermano mayor de la cantante de reggae Hortense Ellis y su padre Noel Ellis también cantaba….Sus primeros pasos musicales fueron por 1959, cuando empezó con Eddie Parkins como Alton & Eddy con los Blues Busters de backing band. El primer simple 7″ editado por el sello Blue Beat, como casi todo el mundo en ese momento fue para Clement “Coxsone” Dodd, dueño de Studio One, sólo para ser utilizado en el soundsystem de Dodd, aquí una foto de la edición inglesa del sello Blue Beat…

Él tuvo algunos éxitos masivos como “Muriel / Walk All Over” hasta que Eddy Perkins viajó a los EE.UU y tuvo que buscar un nuevo socio. Alton se quedó en Kingston y trabajó como pintor hasta que encontró al gran John Holt, fruto de esa unión, se editó este simple 7″ imposible de encontrar, editado en el año 1965 en el sello Ja’ Pat, junto a los Skatalites….

Después, cuando Holt se va con los Paragons, Ellis formó The Flames, incluyendo en la banda a su hermano Leslie Ellis, David “Baby G” Gordon y Winston Jarrett. El trío fue planeado primero para ser su backing band, pero pronto se lanzaron algunos singles como Alton Ellis & The Flames. En 1967 viajó al Reino Unido. Después de irse de Studio One por razones de falta de pago, firmó un contrato con el rival de Dodd, “Duke” Reid, del sello Treasure Isle. Buenas conexiones de Reid en el Reino Unido permiten que Alton pudiera distribuir su material por los sellos ingleses Troyan, Pama y GAS.

En 1967 fue editado su 1 lp llamado “Mr. Soul of Jamaica” en el sello de Duke Reid Treasure Isle…infaltable!!!

Luego en el mismo año lanzó su 2º lp lamado “Alton Ellis canta Rock y Soul”….


edición UK

 

 

 

 

En 1969 vuelve con Coxsone (alternánose con Duke Reid) viendo como los 2 más grandes soundsystems de Jamaica se lo disputaban!!!

en 1970 lanza “Sunday coming” y se re-edita al año siguiente en una subsidiaria de S.One llamada Bambu…

Seguido a este lanzamiento, por estos años, no se sabe exactamente, se edita un álbum recopilatorio de canciones de Alton y Hortense (su hermana) cantando a dúo y y por separado….

“El Padrino del Rocksteady” viajaba regularmente a Inglaterra, e incluso se instaló allí en 1973 después de pasar algunos años en Toronto, Canadá. Al trasladarse al Reino Unido, dejó todos sus proyectos de la banda jamaiquina. En Londres, unos años antes, comenzó su propio negocio con una tienda de venta de discos y sello discografico llamados Alltone Records.

Alli, en e1973 año se edita “Greatest Hits” dándole más difusión y un mayor impulso en UK….

En el año 1977 se edita en Uk (Trojan/Horse) y Usa (sello Clintones) con diferente tapa el “Still in Love”, unos de sus mejores lps y surgiendo de esa canción tan famosa y exitosa, uno de los más usados riddims del reggae….


2 años después lanza “Love to share” producido esta vez por el gran Jackie Mittoo y editado en Ingaterra en el sello Third World.

Pegadito a este lp, con un sonido “modern soul” plasmado en la mayoría de sus tracks, se edita en el sello Angella “Here I am”….

Ya dedicándonos al disco que hoy nos encuentra, “Many moods of Alton Ellis” fue editado en 1980 en el sello canadiense Tele-Tech, disco que disfruta de una muy buena calidad de sonido y que a pesar de ser un disco excelente, no ha tenido demasiada repercusión en esa época y por ende, no fueron editadas muchas copias, hecho que lo hace muy difícil de encontrar también….


Producido por un “Heptones”, Earl Morgan, participaron en su grabación y mezcla 3 de los más grandes ingenieros de sonido como Lee Perry, Prine Jammy y Scientist, (de ahi no podria salir un disco regular, no?)…y si le sumamos que justamente los coros fueron hechos por Johnny Clarke y los Heptones, tocaron el bajo, Boris Gradiner, Lloyd Parks y Leroy Sibbles (Heptones), en la guitarra Bingy Bunny, en los teclados Ansell Collins y Winston Wright, trompeta Bobby Ellis, trombón Vin Gordon y haciendo la percusión Sticky & Scully & Bongo Herman y hasta el mismo Alton Ellis, no puede haber decepción al escucharlo…En este Long Play, vas a encontrarte con muchos temas grabados entre 1978 y 1980, con el más puro sonido “roots rockers” ejecutado por muchos de los mejores músicos de Jamaica….Este álbum es una fina mezcla de melodías y esencia roots, partir de ahí, disfrutará de un viaje musical que realmente vale la pena, con un buen número de momentos hermosos para disfrutar. Entre ellas “Black my experience”, la excepcional “Rise and Fall”, el killer “No man is perfect”, con sus agradables incursiones de órgano, el “lovers stye” en “Pure Sorrow”, con algún acorde “beatle” al comienzo y el excelente “The Humble Will Stunble””. Todas estas canciones cuentan, como dijimos, con los coros maravillosos de The Heptones.

Otro punto a destacar es “The children crying”, melodía y lírica de la realidad misma que lleva el típico sonido de Lee Perry y su Black Ark.El corte de 12″ de este disco “If I Could Rule The World “es un impresionante “Do-Over” de la melodía que grabó en el sello Treasure Isle” a finales de los 60’s. Dos versiones de “Stronger ” completan esta colección recomendada de canciones en un estilo verdaderamente “Roots rockers”.De esta “juntada” con los Heptones surge luego en 1981 un lp llamado “Mr. Ska Bean’a” en el sello Cha Cha de Uk, disco en el cual se incluye 6 de sus 9 tracks son del “Many moods of…” siendo tocados esta vez por varios de los mismo músicos, salvo que en este están Sly & Robbie en bajo y batería y con un sonido más rocksteady y bastante más rústico, pareciera esta una grabación originaria o inicial del anterior, en la foto, edición en vinilo de color….muy raro de ver …

En el año 2000, el sello Culture Press re-edita el “Many moods of..:” con diferente tapa pero el mismo trackilist…

Por último, en 2006, el prestigioso sello europeo Makasound, edita este disco en formato Cd, con varios bonus tracks como:Mr. SkabinaIf I Could Rule The World (Extended)It’s Hard To Be A Lover (Extended)Stronger Cut (Version 1)Stronger Cut (Version 2)

Siguiendo su cronología discográfica, en 1983 junto a la Roots Radics como backing band se edita en Uk en el sello Body Music, “A new day”, con The Blackstones en los coros, grabado en Channel One y producido por él mismo, un disco muy equilibrado , para resaltar dentro de su destacado material, que merece ser escuchado…

Siguen los discos, siguen los éxitos, muchísimos lp recopilatorios de varios artistas incluyen canciones de Alton, colaborando con esto a que la figura de este artista jamiquino indiscutible vaya creciendo y siga dejando un legado musical tan importante que al día de hoy, las nuevas generaciones ven como condición indiscutible, tener como mínimo, algún disco de él en su colección de discos de reggae…En muchos sentidos, Alton Ellis resume la historia de muchos de los cantantes de reggae de Jamaica: un comienzo en el negocio discográfico a una edad muy temprana, la popularidad masiva durante un periodo limitado y una disminución gradual de la importancia sin dejar de hacer discos excelentes.En el 2007 Alton fue homenajeado en vida en el Salón de la Fama en el International Reggae World Music Awards. Lamentablemente murió en Londres 10 de octubre 2008 de cáncer. En sus cinco décadas de la música reggae, siempre fue una influencia muy importante para todas esas generaciones de músicos de reggae. Todos esos artistas se refieren a él como “Rey” o “Padre”. Ha trabajado con todas las personalidades importantes de la historia del reggae. Él definitivamente dejó un gran vacío imposible de llenar.

Alton Ellis – Ska Beat http://youtu.be/-FdncAo_Hsk
Alton & Eddy – Muriel http://youtu.be/hOxtntbuE6Q
Alton Ellis – I’m Still In Love With You http://youtu.be/REwH1DvvrFU
Alton Ellis – You Make Me So Very Happy http://youtu.be/keqkNTqSMGk
Alton Ellis – These Eyes http://youtu.be/_HRnS9y5zzg
Alton Ellis – Willow tree http://youtu.be/J9glIOB3K7g
Alton Ellis – If I Could Rule This World http://youtu.be/Ecw5iArVPqg
Alton Ellis – Children Are Crying (Discomix) http://youtu.be/Nwwzugb1XJ8
Alton Ellis – Bless You http://youtu.be/wyrqX0BMEL8
Alton Ellis & The Heptones – Pure Sorrow http://youtu.be/Z6TgeZvf_Pg
Alton Ellis & The Heptones – No Man is Perfect http://youtu.be/BY1-zHfAurY
Alton Ellis – Rise & Fall + Version http://youtu.be/GRv95zSLYw4
Alton Ellis – Mr Scabina http://youtu.be/63Eq802R0Xk
Alton Ellis – I’m Just A Guy (2003) en vivo http://youtu.be/WzlcWa8kZEY