Sugar Minott

0


Lincoln Barrington Minott nace en Kingston, el 25 de mayo de 1954, considerado seriamente como uno de los grandes candidatos a heredar el trono de Bob Marley en los comienzos de la década del 80.

Se desempeña como reconocido selector en el Sound of Silence Keystone, para después crear el suyo, llamado Gathering of Youth.

Es en 1969 cuando surge como cantante, formando parte del trío African Brothers, junto a Derrick Howard y Tony Tuff.
Desde el comienzo muestra un estilo vocal único con esencia roots y lovers rock.
African Brothers compite en varios concursos de talentos y graba por primera vez para el sello Micron, en los siguientes años lanzarán algunos singles con la producción de Duke Thelwell como “Hold on King Son” o “Party Night”, también graban un par de temas junto a Jah Bunny, e incluso se auto producen en “Torturing”. Crean su propio sello (Ital Label) y editan varios singles, entre ellos “Youths of Today”, “Righteous Kingdom” y “Lead Us Father”.

Luego de una extraordinaria colaboración con el maestro Rupie Edwards en “Mysterious Nature” (1974) desembarcan en Studio One, grabando “No Cup No Broke”.

El grupo se separa poco después, sus tres integrantes inician carreras solistas; sin embargo en Studio One no dudan en contar con los servicios de Minott de ahí en adelante, siendo cesionista, tanto como vocalista, como guitarrista o percusionista; muy pronto él estará cortando sus propios singles.
Clement Coxsone Dodd, director de Studio One, se maravilla con la habilidad de Sugar para escribir nuevas líricas sobre los riddims que él tenía grabado desde tiempo antes. Ese sería el mayor truco en el futuro de las dancehalls y el soundsystem.

Nadie podrá detenerlo en el camino que lo llevará a convertirse en una de las estrellas más grandes de la música jamaiquina; su primer hit será “Vanity” (1978), pronto seguirán “Mr DC”, “House is not a Home”, Hang on Natty”, “Wrong Doers” y “Is it True”.

Ese mismo año saldrá el primer LP, “Live Loving” (Studio One – 1978), este trabajo será premonitorio de la explosión del dancehall en los comienzos 1980.
En 1979 se edita “Showcase”, una colección de singles que no se editaron aún, algún featuring junto a Dillinger (“Lambs Bread”), el clásico “World of Sorrow” y el filosófica y políticamente autobiográfico “Youthman Promotion”.
Mientras sucede esto aparece en escena técnica Prince Jammy y en producción King Tubby para armar el super éxito “Never Too Young” que pertenecerá al disco “Bittersweet” (Ballistic 1979).
1980, Minott crea el sello Youth Promotion /Black Roots, como compañía de producción debuta con los hit singles “Man Hungry”, “River Jordan” y “51 Storm”. Se presenta en el Reggae Sunsplash, y para fines de ese año despacha tres discos: “Black Roots”, “Roots Lovers” y “Ghetto-ology”, ésta última es una inmaculada producción con Soul Syndicate como backing band, Earl “Chinna” Smith en guitarras y las manos mágicas de King Tubby para las cruciales remezclas en dub.

“Ghetto-ology” lo confirma como una verdadera estrella venerada y admirada por todos, el único que no era conciente de eso era él: “Yo era muy inocente para saber lo que era ser una estrella, tan sólo quería hacer música”.

La foto de la contratapa será tomada durante las grabaciones: “Mi novia me había hecho esa remera, Big Youth me dio esa vieja guitarra y no recuerdo de donde saqué esa boina. Y eso es como algo de aquí que termina retumbando en las calles de Londres un año después”.

Y así nomás Sugar Minott se muda a Inglaterra, varios singles son editados durante ese año, algunos auto producidos como “Hard Time Pressure”, “Steal Away” (con Ranking Dread), “African Girl”, etc pero también “Not For Sale” con producción de Alvin Ranglin, “Hold On” y “Half of Love” (junto a Linval Thompson) y el que romperá los charts del Reino Unido, con producción de Donovan Germain, la reversión reggae del tema de Michael Jackson “Good Thing Going”. Un buen y exitoso tiempo continuará en la “madre patria” hasta 1983, cuando regresa a Jamaica. Anuncia su regreso a las pistas jamaiquinas en el Sunsplash de ese año, concentrando toda su energía en la Youth Promotion /Black Roots.
Rearma el Youth Promotion soundsystem, radicado en Maxfield Park, con Jah Stich como líder y Ranking Joe, Captain Simbad y Ranking Dread como crew de lujo.

El Youthman Promotion Sound triunfará en muchas competiciones, incluso resultará ganador del Four Soundclash donde enfrentó al set de Jammy, al Black Scorpio y al Kilimanjaro. Se cuenta que en el arranque del YP set, mientras Jah Stich selecteaba nuevos riddims de Minott; Colourman, Dickie Ranking, Yami Bolo, Black T, Daddy Ants, Dona P y obviamente el “azucarado jefe” tomaban el escenario, un hombre, a espaldas de Sugar, lanzaba tiros al aire a modo de bienvenida… Toda una escena!!!

Nunca volverá a tener tanta actividad y es claro este es el momento de mayor suceso. Los siguientes años vendrán cargados de discos cierres de Sunsplash, producciones con Lloyd “Bullwackie” Barnes, Sly & Robbie, George Phang, Errol Lewis y Gussie Clarke; y muchas alegrías más.
Quizás la mayor de ellas sea la vitalidad artística implantada en una juventud mayormente pobre y desilusionada, Youthman Promotion como organización que contará con el apoyo de buenos amigos de las viejas épocas como Tony Tuff, Barry Brown, Triston Palma y Little John, entre otros; promoverá muchos talentos jóvenes.
La Youth Promotion consistía en modestos equipos de grabación distribuidos en pequeños cuartos de la casa de Minott. Poco espacio, poco dinero, poco equipamiento, muchas necesidades técnicas a la hora de producir.
De la necesidad surgirá la virtud en su cabeza, a la vez que demostrará estar siempre un paso adelante como ocurrirá con la nueva era digital del dancehall inaugurada oficialmente con el “Sleng Teng” de Jammy en 1985; un año antes Sugar Minott grababa “Herbman Hustling“ con un ritmo totalmente computarizado.
Esta canción cuenta la historia de un tipo que arriesga el pescuezo “transando ganja” todos los días para alimentar a su familia; ésta lírica demuestra la habilidad de Sugar para ponerle historias reales al “dancehall beat”.

La tradición del soundsystem se había transformado en la única ley para que un artista trascendiera y él reinaba en todos..
Es por eso que Sugar Minott será el mecenas de una gran cantidad de púberes, en ese tiempo, hoy casi todos artistas consagrados como por ejemplo: Tenor Saw, Junior Reid, Yami Bolo, Don Angelo, Nitty Gritty, Garnet Silk, Tony Rebel y muchos más.

En las dos décadas siguientes hasta su deceso permanecerá en movimiento pero no tan activo como antes, sin embargo en los ‘90 trabajará junto a Shaggy (“Chow” 1994), con Tupper Zuckie en el álbum “Breaking Free” del mismo año, en 1996 con Mutabaruka en “Wise Up” y con Scientist en “International”. A mediados de 2000 participará del proyecto “Radiodread” junto a la Easy Star All Stars; la cuenta da algo más de 60 álbumes y varios cientos de singles..

A los 54 años de edad y debido a viejos problemas cardíacos, Lincoln Barrington “Sugar” Minott, muere en Kingston durante la noche del 10 de julio de 2010.

En los últimos meses había sido hospitalizado e incluso tuvo que suspender algunas presentaciones, se dice que estando internado Sugar le pidió a su hija Tamar Minott, conocida artísticamente como Fire Pashon, que interpretara sus canciones.

Las últimas informaciones hablaban de una gran mejoría y esperábamos ansiosos verlo en escena en el Rototom Sunsplash 2010. Sugar, no pudo ser..

Sugar Minott, padrino del Dancehall, nuff respect & love.

 

 

 

 

Discografía:

Live Loving (1978, Studio One)
Showcase (1979, Studio One)
Bittersweet (1979, Ballistic)
Black Roots (1979, Black Roots/Island)
Ghetto-ology (1979, Trojan)
Roots Lovers (1980, Black Roots)
Give The People (1980, Ballistic)
African Girl (1981, Black Roots)
Good Thing Going (1981, RCA)
Dancehall Showcase (1983, Black Roots)
With Lots Of Extra (1983, Hitbound)
Herbman Hustling (1984, Black Roots)
Slice Of The Cake (1984, Heartbeat)
Wicked a Go Feel It (1984, Wackies)
Leader For The Pack (1985, Striker Lee)
Rydim (1985, Greensleeves)
Time Longer Than Rope (1985, Greensleeves)
Inna Reggae Dance Hall (1986, Heartbeat)
Sugar & Spice (1986, Taxi)
Jamming In The Streets (1987, Wackies)
African Soldier (1988, Heartbeat)
Buy Off De Bar (1988, Sonic Sounds)
Sugar Minott & Youth Promotion (1988, NEC)
Lovers Rock Inna Dance Hall (1988, Youth Promotion)
Sufferers Choice (1988, Heartbeat)
Ghetto Youth Dem Rising (1988, Heartbeat)
The Boss Is Back (1989, RAS)
Ghetto Child (1989, Heartbeat)
Smile (1990, L&M)
A Touch of Class (1991, Jammy’s)
Happy Together (1991, Heartbeat)
Run Things (1993, VP)
Breaking Free (1994, RAS)
International (1996, RAS)
Musical Murder (1997, VP)
Good Thing Going (1998, VP)
Easy Squeeze (1999, World)

www.sugarminott.com