Lucky Dube

1



Lucky Phillip Dube nació el 3 de agosto de 1964 en un una granja cercana a un pequeño pueblo llamado Ermelo, a 150 kilómetros de Johannesburgo, Sudáfrica.

Resultó ser el único hijo de una mujer soltera, Sarah, quién estaba convencida de no poder tener niños luego de muchos intentos fallidos. En razón de ese afortunado milagro su madre decide llamarlo Lucky (“con suerte”) y Dube es un pequeño poblado de la provincia El Cabo Oriental cercano a la ciudad puerto llamada East London, de dónde provenían sus antepasados.
Abandonados de inmediato por un padre alcohólico, incierto futuro esperaba al “suertudo” y su mamá.
Su infancia fue dura y seminómade, conviviendo alternadamente con su madre, que trabajaba como doméstica, su abuela y uno de sus tíos. El mismo tuvo que trabajar desde muy temprano sobre todo como jardinero en casas “blancas”.
A los 9 años es elegido como asistente en la biblioteca de su escuela. Su profundo deseo por aprender cosas del mundo, y especialmente la controversial historia de su país, lo sumerge rápidamente en el mundo de la literatura. Precisamente en esa biblioteca comienza a familiarizarse con la religión Rastafari, gracias a un casual descubrimiento leyendo una enciclopedia; ahí también lee por primera vez algo referente al reggae, aclarada en dicho libro como “música rastafari”.
Comienza entonces su gran pasión, cantar. En un principio canta en el coro del colegio, los bares y la iglesia de su zona de residencia. Se junta con unos amigos de la escuela y salen a “tamborear” y cantar por las calles con algunos instrumentos que se tomaron “prestados” del colegio, la jugada se desarticuló rápidamente cuando un profesor les “recuperó” lo nunca “prestado”; ese fue el primer intento de formar una banda, aunque no tuviesen para comprar ningún instrumento.
El y sus camaradas tratan infructuosamente de persuadir a gente adinerada para que los “sponsoree”, Lucky escribe una canción a pedido para que otros muchachos interpreten.

Este encuentro le alcanza, con lo justo, para adquirir una guitarra, un hecho disparador que motiva el nacimiento de la primer banda The Skyway Band.
Comienzan tocando mbaqanga, género citadino del sur de África que mezcla las armonías vocales zulúes con los cánticos de los misioneros cristianos y el spirtual, western y music hall norteamericanos, que habían sido introducidos a mediados del siglo 19.
Estuvieron juntos por 2 años hasta que Lucky se une a los Love Brothers, una agrupación de mbaqanga liderada por Richard Siluma, de quien era primo y terminará siendo el manager de Lucky.
Los “hermanos de amor”, Thutukani Cele, Chris Dlamini, Richard Siluma y Lucky editan “Mbaganga” en 1979.
Lucky destina casi todos sus ingresos en comprar discos de Peter Tosh y Bob Marley, que eran los únicos disponibles en toda Sudáfrica por aquella época.
Llega 1981 y Dube debuta como solista con “Lengane Ngeyetha”, seguirá “Kukuwe” que también será disco de oro y luego vendrán dos trabajos tradicionales más cantando en zulú, incluso continuará haciéndolo varios años después de lanzarse al reggae.
Lucky Dube ya es un suceso en su patria y la simiente está por germinar.
En 1984 decide cambiar de estilo y lo decribe así: “Es el único y mejor camino para llevarle un mensaje a las masas”.
Con la colaboración de Richard Siluma y sin el conocimiento de la compañía discográfica Gallo Record Company, Lucky concibe el primer disco de reggae grabado en Sudáfrica: “Rasta Never Dies”.

La situación política en el país es crítica, recordemos que Stephen Biko quien luchaba fervientemente contra el apartheid había sido muerto por la policía hacía unos años y Nelson Mandela permanecía en prisión, el gobierno corrupto, asesino y censor rápidamente extirpa del aire de las radios y de las bateas de discos la nueva música de Lucky.
Este disco había ganado las conciencias de quienes lo pudieron escuchar pero obviamente ante tanta censura no se vendió bien.
Los directivos de la compañía instaron a Lucky Dube para que vuelva a grabar tradicionales de zulú pop. El actúa en su primer película llamada “Gettin Lucky” y produce parte de la banda de sonido. En el ’85, haciendo caso omiso de la presión de los ejecutivos, graba su segundo disco: “Think About The Children”. Paralelamente a este lanzamiento y probablemente para no perder el contrato con GRC, realiza “Oom Hansie” conocido como “Help My Krap”, un disco de afrikáans/zulú rap que termina siendo multiplatino.
En 1987 llega el tercer disco de reggae llamado sugerentemente “Slave”, que cuenta con tres hit-singles: “Slave”, “I’ve Got You Babe” y Back To My Roots”.
Junto a una asentada backing band, The Slaves se presenta en Johannesburgo ante 50.000 personas en varios conmovedores shows.
Al año siguiente la demanda del público termina de torcer la censura, GRC relanza “Rasta Never Dies” y Lucky se embarca en su primer gira internacional, consiguiendo la edición del primer disco fuera de Africa, el sello francés Celluloid impone en su país “Slave”. Aprovechando el merecido momento Dube graba nuevo material basado en la situación que se vive en Sudáfrica. Lucky llama a todos los sudafricanos a unirse. Negros y blancos. “Together As One”.
Termina 1988 y una nueva gira es presenciada por más de 65.000 personas.
Subidos al inminente triunfo del movimiento anti-apartheid y la presión que ahora muestran algunos países europeos hacia el gobierno sudafricano para que se permita el voto negro y liberen a Nelson Mandela, cosa que sucederá finalmente en 1990, seis importantes artistas africanos (entre los que está Lucky Dube) realizan el Franchment Zolou Tour.
1989 es una año de mucho éxito, trabaja nuevamente en un film llamado “Voice in the Dark”, y graba “Prisoner”, disco que en tan sólo 5 días se convierte en doble platino.
El año siguiente lo pasa de gira por todo el continente africano, alrededor 80.000 personas ven su show, sumando a su historia el primer tour norteamericano. Para fines del 90 “Captured Live”, lanzado inicialmente como disco doble, da claras muestras de la energía de Lucky y su banda, en la que aún están algunos de sus viejos compañeros de andanzas zulúes, Thutukani Cele y Chris Dlamini, en teclados y batería respectivamente.
El año 1991 lo recibe con otro disco demoledor “House of Exile”, más de un millón de copias vendidas y la gira más importante hasta el momento, que le llevará casi dos años, Japón, Europa en dos oportunidades, Estados, Unidos, todo el Caribe, incluyendo una memorable presentación en el Reggae Sunsplash jamaiquino.
Al regreso es premiado en Sudáfrica como el mejor vocalista masculino del año en los OKTV Awards y corona tanto esfuerzo cerrando el primer gran festival de reggae que se realiza en su país. El Reggae Strong For Peace.
En el medio de tantos sucesos Lucky se reúne con Peter Gabriel para el Real World Recording en Inglaterra. Gabriel lo invitará luego a compartir escenario en el 10th Anniversary Womad Festival. Juntos interpretan “It’s No Easy”.
Llegan una serie de videos mostrando algunas de las presentaciones en gira “Lucky Dube Live in Concert” es lanzado mundialmente.
En 1993 acompañado del nuevo trabajo “Victims” comienza otra gigantesca gira que sumará a Brasil entre los destinos ya conocidos anteriormente.
Participa del festival “Africa Against Aids”, que será incluido en un documental que busca concientizar sobre el flagelo que el SIDA aún hoy genera en el continente negro.
Comienza una etapa que nadie que haya visto alguno de esos shows podrá olvidar. Gira como soporte de Peter Gabriel por todo el mundo, cerrando cada presentación los dos juntos en el escenario en una casi sagrada comunión.
Cierra ese año en Johannesburgo junto a Sting y Midnight Oil.

En 1994 firma con la Motown y en 1995 lanza “Trinity”.
Para el tour de este disco Lucky arma una nueva banda, que no tardará mucho en llamarse nuevamente The Slaves.
Se produce una nueva visita a Brasil, donde hoy es considerado uno de los grandes, junto a Ziggy Marley, Inner circle y Big Mountain reúnen más de 60.000 personas.
En Montecarlo es premiado con el World Music Award, viaja a Uganda y Rwanda dónde participa de shows benéficos para una población que sufre lo inconcebible.
Al cierre de 1996 Lucky Dube festeja sus diez años como artista reggae editando la compilación “Serious Reggae Business”. Primer cd africano que cuenta con pista interactiva.
En 1997 con el viejo sello sudafricano Gallo lanza “Taxman” y arranca una nueva gira mundial que empieza en Ghana donde es literalmente “adorado” por el pueblo.
Para cerrar el año en Sudáfrica realiza junto a 48 miembros de la National Chamber Orchestra un concierto de “classical reggae”.
1998 lo encuentra visitando los pequeños mares de el Caribe y el Indico; en Brasil vuelve a reventar todo. Es premiado como músico, productor por Taxman y embarcado en la gira Spirit of Unity junto a Steel Pulse, Buju Bnaton, Shaggy y Beres Hammond. En Nairobi (Kenya) cierra un festival ante 90.000 personas.
Al año siguiente se interna varios meses en el estudio, innovando con tecnologías y voces distintas, entre la que se encuentra Sinead O’Connor junto Lucky cantan a dúo gracias a internet, para junio del 99 se termina gestando “The Way It Is”.
En el 2001 llega otro disco premiado en Sudáfrica, el 13er trabajo editado con GRC: “Soul Taker”.
La experiencia reunida en tantos años se percibe claramente, un sonido jamaiquino logrado matizado por sus orígenes y su estilo vocal fuertemente influido por Peter Gabriel está cada día más asentado.
En permanente movimiento y recorriendo todos los “lados” del mundo concibe en 2003 “The Other Side”.
Políticamente siempre comprometido con la lucha por la justicia y la verdadera libertad para el pueblo africano.
Dramáticos relatos y siempre realistas son constante.
La armonía entre el poderoso mensaje y su melodiosa voz inspiran demasiado respeto.
Su último trabajo hasta el momento es editado en el 2006 y sin rodeos Lucky lo bautiza “Respect”. Resume el reclamo de un derecho universal para un “mundo” que sigue siendo postergado por las personas poderosas de este mundo.
Cualquiera que escuche su música a través de tantos años podrá juzgar que su mensaje es genuino.
El resume que lo ha inspirado en todo este tiempo con esta frase: “¡Personas! Investigar pueblos, observar sus movimientos, las cosas que hacen. Mis canciones están basadas en la vida real, situaciones y experiencias”.
En el 2007, Lucky Dube es baleado a muerte por desconocidos en el centro de Johannesburgo, el músico fue atacado por personas armadas que le dispararon mientras conducía su vehículo junto a sus hijos en la localidad de Rosettenville. Dube intentó seguir manejando unos metros más después de recibir tres disparos, pero el vehículo impactó contra un árbol.
Dube, de 43 años, ganador de varios premios en Sudáfrica y en el exterior, grabó más de 20 álbumes y era especialmente conocido por su participación en conciertos internacionales de beneficencia y lucha contra el racismo…

Que en paz descanse maestro zulu…

Discografía:

//Lengane Ngeyethu (1981)
//Kudala Ngikuncenga (1982)
//Kukuwe(1983)
//Abathakathi (1984)
//Rastas Never Die (1984)
//Think About The Children (1985)
//Ngikwethembe Na? (1985)
//Help My Krap (1986)
//Umadakeni (1987)
//Slave (1987)
//Together As One (1988)
//Prisoner (1989)
//Captured Live (1990)
//House Of Exile (1991)
//Victims (1993)
//Trinity (1995)
//Serious Reggae Business (1996)
//Taxman (1997)
//The Way It Is (1999)
//Soul Taker (2001)
//The Other Side (2003)
//Respect (2006)

http://www.luckydubemusic.com (Sitio oficial)

Aprendiendo Zulú:

SOBONANA MASINYANE – Hasta pronto
SONDELA KIMI – Acercate a mí
THANDANANI – Amar al prójimo
WENA USIMANGILISO – Eres maravilloso
JABULA – Disfrute
UKUCULA – Cantando
UKUSINA – Bailando
UKUDLA – Comida
INGOMA – Canción
UMHLABA – Mundo
AMAPHUPHO – Sueño
INKULULEKO – Libertad
SAWUBONA (say “sow bona”) – Hola
NIHAMBE KAHLE – Que te vaya bien
NISALE KAHLE – Que estés bien
INKOSIKAZI YAMI – Mi esposa
UMYENI WAM – Mi esposo
INTOMBI YAMI – Mi novia
ISITHANDWA SAMI – Mi amor
UMAMA – Madre
UBABA – Padre
YEBO (say “YAYBO”) – Si
SIYAFUNDA – Estamos aprendiendo
NINJANI – ¿Cómo estás?
SIKHONA – Bien, estamos bien
NGIYABONGA – Gracias
NGIYAKUTHAND – Te amo
UMUNHLE – Sos hermosa
CULA KANYE NAMI – Canten conmigo
SHAYA IZANDLA – Aplaudan
SIYANAMUKELA E SOUTH AFRICA – Bienvenidos a Sud Africa
SIYANAMUKELA E KHAYA – Bienvenido a mi hogar
UNKULUNKULU AKUBUSISE – Dios te bendiga