Winston Riley

0


Winston Riley, productor y compositor, falleció a los 65 años de edad, estaba internado en un hospital desde el 1 de noviembre de 2011 por haber recibido un tiro en la cabeza y en el brazo en su casa en Kingston.

Winston, quien es padre de Kurt Riley, ya sufrió otros dos ataques contra su persona este año, uno en Agosto y otro en Septiembre, y en 2009 un ataque contra su estudio, la policia investiga porque ocurrieron estos hechos.

Un poco de historia:

Winston Riley nació en 1946 en Kingston, Jamaica.
A los 16 años incursiona en la musica, cuando forma la banda “The Techniques”, quienes graban sus primeras canciones con Coxsone Dodd de Studio One, y despues con Duke Reid.
En 1970, deja de cantar para dedicarse a la producción, produce artistas como Boris Gardner, The Escorts y Johnny Osbourne. En este año crea tambien su propio sello y despega internacionalmente con el disco “Double Barrel” de Dave & Ansel Collins Double Barrel, el Stalag Riddim de General Echo, Ring the Alarm de Tenor Saw, y el Bam Bam de Sister Nancy.Además trabajó con Frankie Paul, Sanchez, Buju Banton, Courtney Melody, Super Cat y Red Dragon.

En el 2002 comenzó a crear el estudio-museo sobre los Techniques.

Entrevista realizada por Jamaica Gleaner (2008). Traducción La De Dios

JGleaner: Como arrancaste en el mercado de la musica?

Winston Riley: Comencé en Kingston en una banda en Chakka Molong, que es un lugar que fundo el Señor Seaga. Comenzamos a cantar ahi, pero soliamos cantar en los conciertos de la escuela tambien. Como juventud del gueto no teniamos mucho que hacer, yo cantaba en la escuela Kingston

Senior y fue ahi donde cree el grupo The Technique, en donde estaban Keith ‘Slim’ Smith, Frederick Waite, Frankyn White y yo, Winston Riley

JG: Cuanto tiempo estuvieron juntos los Techniques?

WR: Casi 20 años, igual yo sigo siendo parte.

JG: Eran amigos con Slim Smith?

WR: Yeah man, eramos muy unidos.

JG: Como te afecto su muerte?

WR: Bueno, era muy joven. La forma en que murió fue una desgracia.

JG: Trabajaste con Johnny Osbourne. Que pensas de el?

WR:Es brillante, cada cancion fue especial, lo ayude a producir y a componer.

JG: De tus producciones, cuales son las favoritas?

WR: Bueno, hice una que se llama The Heart of A Man, algunas de Frankie Paul, Sister Nancy, y el Stalag fue un lindo riddim, tambien las que hice con Sanchez y Boops de Supercat.

JG: Tu hijo es disc jockey, que opinas de su carrera?

WR: Es brillante, buen selector y coordina las canciones muy bien.