Sizzla Kalonji

0


Miguel Orlando Collins nació el 17 de abril de 1976 en St Mary, hijo de devotos padres Rastafaris, creció en August Town.

Mientras transcurrían los años ´80s, Sizzla crecía conviviendo con la explosión del dancehall.

Bob Marley y Jacob Miller habían muerto, y la mayoría de los artistas roots vivían prácticamente fuera de Jamaica. Así que el dancehall fue ganando espacio, y de la mano del gran productor King Jammys, nacieron los primeros digi-riddims, consagrándose sobre todo con el Sleng Teng riddim (NOEL DAVEY fue el inventor del ritmo usando su CASIOTONE MT-40).

Desde entonces, los riddims salían de los keyboards como agua de la canilla, cambiando esto no sólo la música sino también el gran negocio de la música jamaiquina.

Los Djs tomaron el control, y la mayor parte de sus líricas hablaban del lifestyle de los gangstas, las drogas, el sexo, y por eso abundaba el “slackness” (la vulgaridad) en sus rimas.

Brillaban con este dancehall style Ninja Man, Admiral Bailey, Supercat y Shabba Ranks era el número uno.

Sizzla al igual que su padre, quería ser mecánico y comenzó a estudiar en la escuela de Ingeniería Mecánica Dunoon High School, donde acrecentó su gusto por Shabba Ranks.

Formalmente Rasta desde temprana edad, Sizzla veía pasar cuidadosamente la escena dancehall del momento, mientras iba recolectando su munición de lírica.

Para mediados de los años ´90s se unió a la comunidad Bobo Ashanti (Bobo=one order of / Ashanti=tribu ancestral).

En aquellos años, en la obra de Garnet Silk se vio como el “Roots Revival”, también Luciano era figura de ese nuevo roots. En 1994 Garnet murió a causa de una explosión en su casa provocada por una garrafa. Así, el movimiento que Silk había inspirado, dejaba un gran espacio.

Burning Up !

Para Sizzla, en años de su adolescencia, sus habilidades musicales hicieron que su carrera de mecánico quedara atrás. Uniéndose a Caveman Hi Fi Sound System, descubrió su propio estilo mientras utilizaba la música para transmitir su mensaje.

En 1995 grabó un single para el sello Zagalou pero pronto se movió a Digital B, el sello del gran productor Bobby Digital Dixon, donde tampoco consiguió éxitos. Pero fue entonces cuando Beres Hammond lo escuchó y le sugirió al gran saxofonista Dean Fraser que conociera a este muchacho, inmediatamente luego de oírlo, Fraser lo recomendó a su amigo productor Philip Fattis Burrel, dueño del sello Xterminator y donde Fraser era el director musical. Allí realizó una serie de singles como “Life’s Road”, “Blaspheme”, “We Uh Fear”, “Im Not Sure” y en dúo con Shadowman “The gun”.

Pero el primer hit fue “No White God”, en el cual exponía su adopción del ideal Bobo Ashanti acerca del Mesias Negro. También en 1995 se editó su primer LP “Burning Up” por Xterminator y Ras Records. Y fue sumado a los tours de Luciano, ganando la aclamación de la crítica.

Kulcha Dancehall & New Rootz

Al año siguiente se editó el álbum “Praise Ye Jah” por JetStar asegurando su posición top como un artista reggae que tenía algo para decir, así fue cultivando su rol como mensajero espiritual. Su combinación de principios y fe Rasta más los ritmos dancehall, hizo que su línea dura acercara a más gustosos del estilo.

Su mayor suceso llegó en 1997 con el álbum “Black Woman & Child” editado por Greensleeves. Fue la producción mas exitosa de Bobby Digital y se convirtió en un nuevo paradigma del reggae y el mainstream. Este título, también famoso single, alcanzó un estado de atención llevando a Sizzla a la nominación Best Reggae Artist of The Year en los MOBO Awards de 1998, y fue considerado por muchas revistas de música como el álbum del año.

Para esos momentos Sizzla había adoptado el nombre Kalonji, que significa “Victorious”.

Durante esos años no paraba de editar álbums, como ”Kalonji”, también titulado “Freedom Cry” (en su versión para USA), incluyendo en éste el single hit “Love Amongst My Brethen” y el track “Rain Shower” que fue un hit en Radio One de la BBC.

Luego siguieron los álbums “Be I Strong”, “Good Ways”, y en 1999 “Royal Son Of Ethiopia”, por el cual recibió por segunda vez la misma nominación de los MOBO Awards, logrando una constante presencia en los charts de reggae de todo el mundo.

Esto creó una gran atención de los medios hacia él, quien diferente a otros artistas exitosos, son pequeños o inexistentes sus contactos con la prensa, creando un gran misterio sobre su figura. A pesar de tener altas ventas de sus obras, Sizzla no da gran soporte a la industria de la música, creyendo que no es más que otro instrumento corruptor y una opresiva institución, por ello no tiene relaciones con la prensa ni suele dar promociones, pero sus presentaciones en vivo siempre terminan sold out .

Al mismo tiempo que editaba tantos albums propios al año, no dejaba de participar en las clásicas recopilaciones de artistas kulcha, ediciones como Reggae Max, Toe To Toe, Two Strong, entre otras, donde se encontraba el gran track “Do Some Good”:

“…te levantas esta mañana, da gracias por la vida,

un nuevo día para ti para salir e intentar,

has algo bueno hoy,

y deja lejos tus actitudes destructivas,

has algo bueno hoy,

hoy usa tus virtudes para preparar tu futuro…”

Luego en el año 2000 se editaron “Liberate Yourself” , “Words of Truth” (con un cd bonus live) y “Bobo Ashanti”.

En el 2001 “Black History” , “Taking Over” , “Rastafari Teach I Everything”,

“Blaze Up the Chalwa” y “Ghetto Revolutionary”

En algunos de estos álbums se encuentran algunas slack tunes por las cuales los estrictos fans del roots lo han criticado, a lo que Kalonji dijo:

“Hombre y mujer están en el orden de lo natural, hombre y mujer crean la vida” Todo esto se tornó otro punto en la obra de Sizzla, trayendo un mundo de versatilidad y comenzó a grabar más hardcore dancehall beats, contrario al roots music y frecuentemente comenzó a denunciar la homosexualidad en sus canciones.

Por todo esto se convirtió en un artista difícil de clasificar dentro del reggae. Pero su intachable voz se convirtió en la más imitada en los todos esos años.

Ha grabado jazz, R&B, hip hop… todos los géneros en alta calidad, y sus clásicos falsetes se convirtieron en un marca registrada.

Mientras experimentaba con los diferentes aspectos de la música, Kalonji se inscribió en la Universidad de Tecnología de St Andrew donde estudió arquitectura, probando que no sólo se limitaba a componer canciones.

Da Real Thing

En respuesta a las críticas de sus roots fans y a la larga espera de que llegara otro Black Woman & Child, en el año 2003 realizó su gran álbum “Da Real Thing”, trabajando otra vez con el productor Boby Digital.

Un álbum de estricto roots pero también incluyendo algunos lovers, cada track se convirtió en hit, muchos de estos permaneciendo durante varias semanas en charts de Jamaica y el mundo. El gran tema “Thank You Mama” llegó a ser tocado en las iglesias cristianas conservadoras de la isla, algo sin precedentes para ninguna canción reggae proveniente de un artista Rasta.

Da Real Thing contiene muchos de los “nuevos himnos” de la musica jamaiquina, los cuales son cantados en su totalidad cada vez que un Selector los pone en el aire o cuando el mismo Kalonji los ejecuta en algún festival. Pero sin duda el gran tema del album es “Solid As A Rock”:

“…ellos no pueden mantener en lo bajo a un hombre bueno, siempre mantengo una sonrisa cuando ellos quieren que frunza el ceño,
mantengo los vibes y ellos se paran sobre mis argumentos, ellos nunca serán coronados, Jah es quien me bendice para no maldecir a ningún hombre, las cosas se ponen mejor cuando ellos pensaron que serían peores, aquí vienen los oficiales buscando pero no encontraron ningun arma, porque soy sólido como una roca, ellos no pueden pararme ahora,
luchan sin una causa que intenta hacer mi vida tan dura, el rey de los reyes y el señor de señores, te da todas las recompensas…”

Como siempre Sizzla ha creado la mayor expectativa en sus noches de Sumfest, o cualquier festival donde se presente. Continúo agregando más álbums a su ya prolífica obra.

Enseguida apareció a la venta “Rise To The Ocasión”, álbum que contó con la grandiosa producción de Don Corleon, y logró la calidad óptima en un álbum que transita desde el dancehall más estruendoso, salpicado de condimentos de dark hip hop en las bases, como también por ritmos de jazz y soul. Luego se editaron “Red Alert” , “Light Of My World” y “Stay Focus”

En mayo de 2004 brilló con su performance en el VP 25 Anniversary Concert en

Miami DownTown, del cual quedó su registro en vivo plasmado en la re edición de luxe titulada “Da Real LIVE Thing”, que contiene el álbum original + el dvd de ese show.

Judgement Yard – Kalonji records

Sizzla vive en la calle 42 de August Town, la zona declarada y conocida como “Judgement Yard”. Allí vive con su familia y sus asociados, sus camaradas. Es donde construyó su Kalonji Records & Studio y la primera edición de su sello propio fue el álbum “LIFE” a principios del 2005, deviniendo una nueva era para su carrera.

Para marzo de ese mismo año, el gobierno de Jamaica realizó la “Operación King Fish”, la cual consistía en la mayor decomización de armas. La policía se adentró en Judgement Yard donde arrestaron a Sizzla y 30 de sus hombres en una gran redada. Luego de unos días Sizzla fue liberado y los cargos fueron removidos, ya que no pudo probarse que tuviese alguna vinculación con la sangrienta guerra de August Town.

Judgement Yard es operado por sizzla y los miembros de su comunidad. La incursión que derivó en ese conflicto como guerra fue dirigida por otras comunidades de St Mary, motivados políticamente por la mayor organización del crimen en Jamaica, a quienes Sizzla no ayudó y además realizó muchas canciones denunciándolos, las cuales luego de ser hits fueron censuradas dentro de la isla. Muchas de estas corridas policiales son mentalizadas por Reneto Adams, el mayor comisionado de Jamaica.

August Town es un ghetto, no el peor de Kingston, como lo quieren hacer ver. Pero los muchos asesinatos y disparos están logrando que la plaga de disturbios violente a la comunidad cada año más y más. Sizzla es un hombre del ghetto y la violencia es una parte natural de ese lugar. Pero los miembros de Judgement Yard tienen en su otra mano el extraordinario talento, el cual es expresado musicalmente, y en August Town siempre se recuerda que Sizzla es el hombre que de allí ha surgido y cuan lejos ha llegado.

En el álbum “Soul Deep” del 2005 Sizzla abre un poco las puertas para dejar ver algo de su vida cotidiana, como cuenta en el track “Good Morning”… me levanto cada mañana doy gracias por la vida, rezo a Sellasie, saludo a mi mujer y mis hijos, luego salgo voy para el estudio, cuando paro en el semáforo la gente me dice Ey, me saludan, me piden que cante algo, y así paso un tiempo antes de arrancar mi trabajo, mi trabajo en el que me puso mi gente…

Continuando su reinado del reggae consciente, la obra de Sizzla Kalonji es un viaje épico y sentido a lo largo de Rasta, y la reflexión acerca de la negativa e influyente corrupción de Babylon en la comunidad; el rol de la juventud del ghetto; la opresión de la nación negra; y la fe de Jah que habita en él.

Discografía

* Burning up (1995)
* Praise Ye Jah (1997)
* Black Woman and Child (1997)
* 2 Strong (Compilado – 1998)
* Hotter Than Fire (1998)
* Kalonji (Freedom Cry en USA) (1998)
* Reggae Max (Compilado – 1998)
* Good Ways (1998)
* Royal Son of Ethiopia (1999)
* Be I Strong (1999)
* Bobo Ashanti (2000)
* Words of Truth (2000)
* Liberate yourself (2000)
* Forces Of Nature (2001)
* Taking Over (2001)
* Black History (2001)
* Rastafari Teach I Everything (2001)
* The Best Of Sizzla Part 1 (2001)
* Toe To Toe Vol.3 Sizzla & Capleton (2002)
* Reedición de Black Woman and Child (2002)
* Blaze Up the Chalwa (2002)
* Blaze Fire Blaze (2002)
* The Story Unfolds (2002)
* Hossana (2002)
* Ghetto Revolutionary (2002)
* Da Real Thing (2002)
* Up In Fire (2002)
* Toe To Toe Vol.5 Sizzla & Junior Kelly (2003)
* Rise To The Occasion (2003)
* Light Of My World (2003)
* Voice Of Jamaica (Compilado – 2003)
* African Children (2003)
* Jah Warrior, Sizzla y Luciano (2003)
* Red Alert (2004)
* Speak Of Jah (2004)
* Jugdement Yard (2004)
* Jah Knows Best (2004)
* Stay Focus (2004)
* Burning Fire (2005)
* Life (2005)
* Soul Deep (2005)
* Brighter Day (2005)
* Reedición de Da Real Thing (2005)
* People Needs Love
* Slow Jams And Ballads (2006)
* The Realest Thing (2006)
* Ain’t Gonna See Us Fall (2006)
* Jah Protect (2006)
* Waterhouse Redemption (2006)
* The Overstanding (2006)
* I Space (2007)
* Jah Bless Me With Life (2007)
* Rastafari (Compilado – 2008)
* The Journey (Compilado – 2008)
* Addicted (2008)
* Ghetto Youthology (2009)
*Crucial Times (2010)

*The Scriptures (2011)