Leonard Dillon

0


Falleció Leonard Dillon, miembro fundador de “The Ethiopians”,

a los 68 años de edad en Kingston.


Leonard nació en Puerto Antonio el 9 de Diciembre de 1942. Creció en una familia cristiana, y es en la Iglesia donde descubre su amor por la música.

Habiendo escrito algunas canciones, se muda en 1963, con 21 años, a Kingston. Pero se las ve muy difíciles y decide volver a su casa. En 1964 se decide definitivamente por Kingston a pesar de todo; al parecer con mejor energía ya que al poco tiempo lo conoce a Peter Tosh, a quien le gusta su material y lo presenta con el resto de The Wailers. A su vez The Wailers le presentan a Clement “Coxsone” Dodd de Studio One, donde Dillon graba sus primeras canciones bajo el nombre de Jack Sparrow: estas fueron; “Ice Water” y “Suffering on the Land”, en 1965.
Al mismo tiempo, Leonard descubre en una esquina a un dúo cantando, ese par eran Stephen Taylor y Aston Morris. Al principio los invita a que sean su coro, pero finalmente toma la excelente decisión de formar con ellos un nuevo grupo: The Ethiopians.

Juntos graban excelentes singles para Studio One en 1966 como “Free Man”, “Live Good” y “Owe Me No Pay Me”.
Morris, quien también escribía canciones, decide dejar la banda a finales de 1966, reduciendo The Ethiopians a un dúo.

Mientras tanto, además de experimentar con la música, Dillon trabajaba de obrero en la construcción, en donde conoce a Albert Griffiths (quien despues funda the Gladiators)
Juntos convencen a su jefe de que les financie una sesión en un estudio de grabación, y el resultado de eso fue el re contra hit:”Train To Skaville”
Con el éxito de su lado, The Ethiopians graba otros hits en 1967, como “Engine 54,” “Train to Glory,” “Stay Loose Mama,” y “The Whip”; la mayoria de estos singles eran producidos por Sonia Pottinger, salvo algunos pocos que los producia Lee “Scratch” Perry.

En 1968 lanzan su primer LP, Engine 54, y llega al grupo un semioficial tercer vocalista, Melvin Reid.

Hacia el final de ese año, el grupo se asocia con el productor Carl “Sir JJ” Johnson, esta asociación será una de las más celebradas en la vida del grupo.

El primer hit para Johnson fue “Everything Crash”. Durante 1970 llegarán más hits como “What a Fire”, “Gun Man”, “Hong Kong Flu”, “Woman Capture Man” (titulo de su tercer LP) y “The Selah”.

El inquieto Dillon durante el periodo de 1969-1971, mueve la banda a varios sellos y productores, graban material para Harry Robinson (“Fire a Mus Mus Tail”), Lloyd Daley (“Satan Girl”), Derrick Harriott (“Lot’s Wife,” “No Baptism”) y Duke Reid (“Good Ambition,” “Pirate”).

A medida que el grupo se afianza en el estilo roots, muchos productores y artistas se acercan frenéticamente a colaborar con ellos en los años siguientes ; Vincent Chin, Prince Buster, Joe Gibbs, Bob Andy, y Rupie Edwards son sólo algunos ejemplos.

Dillon grababa constantemente porque necesitaba el dinero, en el pasado no había estado cobrando una porción justa de las regalias.

En 1974 Reid deja la banda, obligando a Dillon y Taylor a volver a los trabajos de día. Hasta que en Septiembre de 1975 el trabajo de Taylor se convierte en tragedia: estaba trabajando en una estación de servicio cuando una camioneta lo atropella mientras cruzaba la calle.

La muerte de Taylor sin duda marcó el final de la era dorada de The Ethiopians.

Leonard, muy afectado por la situación, decide alejarse del negocio de la música por un tiempo y regresa a su casa de Puerto Antonio por dos años. Eventualmente se pone en contacto con Aston Morris para revivir a The Ethiopians.
En 1977 sacan el álbum “Slave Call” bajo la producción de Winston “Niney” Holness.

Dillon realizó durantes los años siguientes varias giras bajo el nombre de the Ethiopians, a veces junto a Harold Bishop y Neville Duncan.
Hacia el final del milenio, formó un nuevo Ethiopians con las mujeres Jennifer Lara y Merlene Webber,

Discografía:

Engine ’54: Let’s Ska and Rock Steady – (1968) – Jamaican Gold Records
Reggae Power – (1969)
Woman a Capture Man – (1970) – Trojan Records
Slave Call – (1977) – Heartbeat Records
Dread Prophecy – (1989) – Nighthawk Records
Let’s Ska and Rock Steady – (1990) – VP Records
Clap Your Hands – (1993) – Lagoon
Sir J.J. & Friends – (1993) – Lagoon
Owner Fer De Yard – (1994) – Heartbeat
Train to Skaville – (1999) – Charly
Tuffer Than Stone – (1999) – Warriors
Skaville Princess – (2000) – Dressed to Kill
Train to Skaville: Anthology 1965-1975 – (2002) – Trojan