Rise Up, Luciano Blotta.

0



Luciano Blotta es un cineasta/videasta que desde hace algunos años reside en Los Angeles (USA)
Por alguna “causalidad” de la vida, el destino lo llevó a desembarcar en Jamaica en el 2005

Al llegar a la Isla, el reinante soundtrack de las calles lo cautivó. Empezó a frecuentar noches de Sound System, conociendo a DJs, MCs, Selektors, SingJays…Y la historia se le hizo piel, conmoviéndolo de tal manera que tomó el impulso de poner en PLAY/REC su set de filmación, llenando cintas con las imágenes musicales que se fabrican en todo momento, en cualquier lugar de Jamaica, pero sobre todo en Kingston.

Así comenzó su aventura fílmica RISE UP. Una película/documental basada netamente en la actividad de 5 artistas que gestan sus primeros surcos en la escena de la industria número uno de la Isla: el Reggae. Ya sea roots, dancehall, dub, ésa es la vida de la mayoría de éstos ghetto youths.

 


(Rise Up fue editado en 2011 en Argentina)

 
A cada paso Luciano fue conociendo más y más artistas del underground jamaicano: el sound street. Esos jóvenes del ghetto que desde bien niños maman toda esa cultura de la lírica improvisada, el mensaje del reggae roots, la poesía del dub… Creciendo con el único sueño, la única ilusión, el constante anhelo permanente de poder un día grabar sobre una pista su primer dub plate, luego un single, luego un álbum. Esa historia real que se vive día a día por los ghettos de los Parishes jamaicanos es aquello que RISE UP hará llegar a la pantalla del cine. La película se realizó a lo largo de 2 años, durante los cuales Luciano vivió en la Isla por largos períodos, resultando el 2004 casi de completa estadía por Kingston, bien del lado de adentro, recopilando a través de la cámara, horas y horas de street culture, de genuinas sound system en lo más inside de los ghettos.

Y uno de los artistas que dejó su huella en RISE UP, es el gran Turbulence. Un singjay que dice haber aprendido todo de Sizzla Kalonji -Turbulence supo ser su backing (cantante en la previa al show) durante muchísmas presentaciones de Sizzla, tanto dentro como fuera de Jamaica- Sin duda, Turbulence es uno de los nuevos que está dejando todo en cada pista que graba, imponiendo su sello personal, ya reconocido en masa por la ardiente audiencia de grandes festivales. Con sólo 25 años lleva editados ya 9 álbums (ver detalle al pie de la nota)*

En tanto tiempo transcurrido por la isla compartidiendo los ascendentes pasos de éste SingJay, Luciano decidió ir más allá de la filmación de RISE UP. Cuando Turbulence grabó el single Notorious para el sello jamaicano THC, llevaron a la realidad la idea de realizar el video clip del track. La lírica reflexiva de Notorius acerca del triunfo de Dios sobre el Diablo –palabras del mismo Turbulence en la presentación del clip en Diciembre/04 en Kingston), le dieron la idea de las imágenes que quería representar. El video cuenta la historia de un hombre que cometió un hecho ultrajante, es buscado y golpeado por los familiares de la víctima (representados por Turbulence & cía.) y que luego deciden llevarlo a un lugar para acabar matándolo, en cuyo sitio hallan entre la maleza una Biblia, lo cual los lleva a entender el mensaje (piedad, sólo Dios puede juzgar), y así procurarle el perdón a este hombre errante. Las imágenes cuentan con un destacadísimo trabajo de edición, alternanando en todo el clip entre la performance de Turbulence delante de la cámara y la narración de la historia en tiempo y forma.

El video Notorius se encuentra desde Enero/05 entre los 10 primeros puestos de videorankings de reggae que existen tanto en Jamaica como en Europa.
Acerca de la película/documental RISE UP, el rodaje se encuentra finalizado, contando con alrededor de 100 horas de filmación y Luciano ya está trabajando en la etapa de edición. La idea sería estrenarla en Jamaica para fin de este año y poco tiempo después presentarla en Argentina, lo cual será un deleite musico-visual para todos quienes gusten del Reggae y podrán así adentrarse en el interior de su incesante creación.