La De Dios + verde que nunca

0


El impacto del cambio climático es una realidad.

Millones de personas que ya viven en condiciones de vida extremas están sufriendo injustamente los cambios de los patrones atmosféricos y las crisis climáticas.
Los países más contaminantes (y ricos) son responsables de que en la próxima Cumbre Sobre Cambio Climático en Copenhague se realice un CAMBIO.

La llamada mundial a la acción contra el cambio climático y la Coalición Clima junto a miles de organizaciones en todo el mundo, piden que en la Conferencia de Copenhague, los líderes mundiales cierren un acuerdo global sobre cambio climático justo y eficaz.

Los países miembros del Convenio deberían adoptar un compromiso con las siguientes medidas:

-Menos de dos grados. El aumento de la temperatura media global debe mantenerse tan lejos como sea posible de los 2ºC tomando como referencia la temperatura de la época preindustrial para evitar un cambio climático catastrófico.

-En 2015 todos tenemos que reducir. Las emisiones globales de CO2 deben alcanzar su pico en el año 2015 y llegar tan cerca de cero como sea posible en el año 2050.

-Los que más tienen y más han emitido deben reducir más. Los países desarrollados deben comprometerse a reducir las emisiones en un 40% en 2020, tomando como referencia los niveles de 1990.

-Los ricos deben ayudar a los empobrecidos. Los países desarrollados debe aportar 110.000 M€ anuales necesarios para que los países en desarrollo sean capaces de combatir el cambio climático, financiar la protección de los bosques y adaptarse a aquellos efectos que ya son inevitables.

¡REMOVÉ LA CONCIENCIA DE LOS POLITICOS!
FIRMA LA PETICIÓN en http://www.IntermonOxfam.org/cortoycambio

-Parar la deforestación. Establecer un mecanismo financiero para detener la deforestación y las emisiones asociadas en todos los países en desarrollo para 2020 y alcanzar la meta de cero deforestación en el Amazonas, la cuenca del Congo e Indonesia
para 2015.

¿Qué son el efecto invernadero y el calentamiento global?

El efecto invernadero es un mecanismo natural que retiene el calor emitido por la superficie terrestre. Está causado por varios gases en la atmósfera terrestre. El vapor de agua es uno de los factores que más contribuyen al efecto invernadero, seguido por el CO2. El debate sobre el contenido atmosférico de los gases de efecto invernadero (GEI), principalmente CO2, y sus consecuencias en el clima se ha iniciado porque el contenido de estos gases en la atmósfera ha aumentado considerablemente en los últimos 250 años y especialmente en los últimos 50.

En estos momentos, la concentración de CO2 en la atmósfera es de 385 ppm (partes por millón) aproximadamente. Preindustrialización, el nivel era de 280 ppm. Los análisis de aire contenido en hielo del casquete polar antártico muestran que hay mucho más CO2 en el aire hoy en día que en cualquier otro momento de los últimos 650.000 años.

Como consecuencia, el efecto invernadero es más pronunciado y la tierra se está calentando. Sin embargo, no hay acuerdo sobre el grado del calentamiento. El informe de evaluación más reciente del grupo intergubernamental de expertos sobre el cambio climático (IPCC – Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) de la ONU es del 2007. En el se indica que la temperatura media aumentó en 0,74 grados en el periodo de 1906 a 2005. El calentamiento es más pronunciado en las zonas terrestres que en las marinas y en el norte más que en el sur. Al mismo tiempo, han aumentado las olas de calor y las lluvias torrenciales, el nivel de los océanos ha subido y el hielo de los casquetes polares y de las montañas ha empezado a fundirse. Todos estos efectos son predecibles en el caso del calentamiento global.

El informe de evaluación más reciente del IPCC dice que la temperatura media continuará aumentando, pero que el grado y la duración de este aumento y la gravedad de sus consecuencias dependen de la rapidez y la eficacia con la que se limiten, y a la larga se reduzcan, las emisiones de gases de efecto invernadero.

El 80% del calentamiento global es responsabilidad de los países ricos. Las mil millones de personas más pobres del planeta cargan con sus peores consecuencias.

En diciembre del 2009, en Copenhague, se decidirá nuestro futuro.

Fuentes y Para Saber Más:
http://www.greenpeace.org
http://www.intermonoxfam.org/minisites/cortoycambio/
http://es.cop15.dk/
http://www.activistasporelclima.com
http://tcktcktck.org/es/
http://www.greenpeace.org/raw/content/espana/reports/cumbre-climatica-en-copenhague.pdf

¿Qué cosas hacemos desde nuestro lugar para cuidar el medio ambiente?
Dejanos tu comentario para intercambiar ideas y consejos!